Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Colochini escriba una noticia?

Firme apoyo del FMLN hacia el Presidente Manuel Zelaya

28/09/2009 14:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Salvadoreños y salvadoreñas se concentraron en la Avenida Juan Pablo Segundo, en repudio a la violación de los Derechos Humanos en Honduras, y por la restitución del Presidente Constitucional de ese país, Manuel Zelaya Rosales

El sábado 26 de septiembre, decenas de miles de salvadoreños refrendamos nuestra vocación democrática al expresar solidaridad con el Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya y para rechazar la conducta de golpistas en Centroamérica. El acto fue convocado por el FMLN que en sus Estatutos establece como valores de la militancia el centroamericanismo, patriotismo y solidaridad entre pueblos (artículo 4 literal S).

Este acto es un mensaje a los luchadores y luchadoras hondureños que resisten desde hace tres meses la brutalidad de los golpistas y demandan el retorno de su Presidente constitucional a cumplir con el mandato popular en las urnas; pese a lo obvio de la brutalidad de aquél hecho hace tres meses, en nuestra patria se alzan voces de editorialistas, la democracia y la integración centroamericana, esta es una manera de decirle a nuestro pueblo y al mundo que somos más quienes estamos dispuestos a hacer valer las decisiones del pueblo en las urnas y a la defensa de las normas constitucionales.

La concentración contó con la presencia de una delegación de luchadores contra el golpe de Estado, estuvieron en nuestro suelo patrio constatando el cariño y solidaridad del pueblo, la Presidenta del Parlamento Centroamericano, un Diputado de Unificación Democrática y un dirigente de la Resistencia contra el golpe; la multitud que abarrotó la avenida Juan Pablo II, recibió además una llamada telefónica del Presidente Zelaya invitándonos a defender nuestro proceso político. En verdad la solidaridad con Honduras, su pueblo y su democracia, es al mismo tiempo nuestra propia defensa, nuestra vacuna para desestimular a los empresarios, políticos e intelectuales golpistas que se ven tentados a repetir su ensayo en nuestra propia patria.

Según reportes desde Honduras y el testimonio de dirigentes sociales que resisten la brutalidad de los golpistas, el pueblo está sufriendo mucho con los toques de queda, con el hostigamiento y ataques hasta químicos de la fuerza bruta contra la sede diplomática de Brasil donde desde hace una semana el Presidente Zelaya es huésped de honor como lo declara el Presidente Lula Da Silva. Las capturas, la conversión de estadios en prisiones masivas, los asesinatos, los cateos a las comunidades, el desabastecimiento, todo, absolutamente todo, se vuelca para producir sufrimiento de un pueblo que siendo pacífico, se ve de repente amenazado y despierta con indignación, con coraje inesperado por los golpistas.

¿cómo ser indiferente ante fenómenos que creíamos que habían sido desterrados como recursos políticos para que las minorías se impongan a la soberanía popular?

¿Cómo no sentir deseo de ser solidario con un pueblo que sufre?, ¿cómo ser indiferente ante fenómenos que creíamos que habían sido desterrados como recursos políticos para que las minorías se impongan a la soberanía popular? Realmente debe preocuparnos a las y los salvadoreños que exista el cinismo de la prensa en distraer lo esencial del proceso político hondureño y de querer engañar pretendiendo buscar sentar en el banquillo a quienes defendemos la democracia y somos solidarios con los pueblos. Por eso es necesario saludar a cada salvadoreño y salvadoreña que bajo la lluvia se hizo presente en la Avenida Juan Pablo II para manifestarse.

Hemos oído voces cortarse en una llamada radial, al recordar que son sobrevivientes de la masacre que la antigua Fuerza Armada realizó contra pobladores salvadoreños en el Río Sumpul, y cuando vemos esas noticias de cateos recordamos lo que eso representa, porque lo vivimos como pueblo; el sufrimiento y la lucha forjaron en nuestro pueblo la capacidad de ser solidarios, y la avalancha reaccionaria de los medios de comunicación no pueden ni podrán borrar esa capacidad de sentir el sufrimiento de hermanos, como nuestro propio sufrimiento.

Este 26 de septiembre nos recordaba además, vivencias propias igualmente duras, el asesinato de Rafael Aguiñada Carranza en 1975, y la muerte en combate de Rafael Arce Zablah, el primero diputado del UDN, el segundo, guerrillero del ERP, antes de que el FMLN existiera como tal, como dijera el Compañero Salvador Sánchez Cerén en el acto de solidaridad con Honduras, hemos sido forjados en la solidaridad, como pueblo alcanzamos logros importantes en los Acuerdos de Paz, gracias a la solidaridad.

Ojalá estas manifestaciones lleguen hasta quienes tramaron el golpe y se convenzan de que el pueblo jamás renunciará a la defensa de la soberanía y de la democracia, que entiendan que ese hermano país debe volver a la constitucionalidad y como dijo nuestro Presidente Mauricio Funes en Naciones Unidas, ello supone la restitución de Manuel Zelaya como Presidente.

Honduras hoy tiene un pueblo más unido, más despierto, más dispuesto a defender su democracia, con ellos estamos y estaremos.


Sobre esta noticia

Autor:
Colochini (22 noticias)
Visitas:
1865
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.