Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

La filosofía de la derecha alternativa norteamericana llega a España

05/03/2019 03:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

«Nihil novum sub sole», cuya traducción aproximada sería que «no hay nada nuevo bajo el sol», se puede adaptar perfectamente a la campaña electoral que están llevando los partidos de la derecha española, ya que el mimetismo con los modos y maneras de la derecha norteamericana son evidentes

Y los introductores de sus (malas) artes y técnicas no son otros que VOX y el Partido Popular, que no dudan en copiar el espíritu, y muchas veces hasta la letra, de los «tótems» del conservadurismo norteamericano, desde Ronald Reagan hasta Donald Trump.

Es de esa matriz de la derecha alternativa norteamericana y europea donde se han forjado muchas de las ideas – fuerza que esparcen Santiago Abascal o Pablo Casado.

«Contrato por España», «guerra por las tradiciones» o el «orgullo imperial» fueron acuñados por los laboratorios de ideas de los conservadores norteamericanos hace más de 30 años.

Regreso al futuro

Con esta chanza citando la película que dirigiese Robert Zemeckis y protagonizase Michael J. Fox, queremos decir que en la política española «no hay nada nuevo bajo el sol».

Lo que ahora damos por nuevo en los eslóganes que ponen en sus labios Santiago Abascal, Pablo Casado, Javier Ortega Smith y Teodoro García Egea, fueron ideados hace más de veinte años al otro lado del Atlántico.

El «contrato por España» que lleva semanas esgrimiendo Pablo Casado no es, si no, el trasunto del «contrato por América» que el Partido Republicano Norteamericano se «sacó de la manga» en las elecciones presidenciales de 1994.

La principal diferencia entre uno y otro – el original siempre es mejor que la copia – es que la versión norteamericana se refería a ocho puntos explícitos, mientras que el «mantra» de Pablo Casado se basa en hacer referencias muy vagas.

Make America Great Again en versión «cañí»

 

Si en el PP han decidido solo inspirarse en la Alt – Right, en VOX directamente se dedican a hacer una copia literal.

En VOX lo presentan como «Hacer a España grande otra vez», aunque marcan ciertas diferencias de matiz, ya que mientras Trump siempre pregunta a sus huestes a qué década de la historia norteamericana quieren volver, VOX está en la plena indeterminación.

En el caso de VOX «dan la callada por respuesta» y no es difícil inferir a qué periodo histórico quisiera volver y a que gobernante, que pronto dejará la basílica del Valle de los Caídos, quisiera resucitar.

En ciudadanos tampoco son «mancos»

El partido de Albert Rivera tampoco tiene inhibiciones en confesar que siempre ha estado encandilado con la política norteamericana.

No es raro verle afirmar que entre sus personajes políticos más admirados se encuentran Abraham Lincoln o Robert F. Kennedy.

De ese último ha rescatado una frase que luce en algunos de los stands electorales que se pueden ver por toda la geografía hispana.

Es el muy manido «No te preguntes que puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tú país».

Lo cual es «coger el rábano por las hojas», debido a que la frase proviene del discurso de investidura que el político norteamericano realizó el 20 de enero de 1961.

Bandera de la Semana Santa

En VOX lo presentan como «Hacer a España grande otra vez», aunque marcan ciertas diferencias de matiz, ya que VOX está en la plena indeterminación

Se trata de la nueva «cruzada» electoral de las derechas, que ahora pretenden patrimonializar esta fiesta tan arraigada en el catolicismo español.

Pero ni en eso Partido Popular y VOX son originales, ya que esa campaña de propaganda es otro trasunto, en este caso de la «guerra contra la Navidad» que utilizan los Republicanos norteamericanos como arma arrojadiza contra los progresistas.

La polémica sobre la Navidad se estrenó con el comienzo de siglo y lo protagonizo el medio de comunicación conservador FOX, que lanzó una campaña en la cual calificaba como espurio el término «felices fiestas» en vez de «feliz Navidad».

Para ese conglomerado de medios de comunicación, actualmente propiedad de Rupert Murdorch, se calificaba el «felices fiestas» como una amenaza contra la civilización occidental y una persecución a los cristianos, a los cuales tildaba de «minoría oprimida».

Teoría de la conspiración

La coincidencia de la Semana Santa con la campaña electoral, le ha servido a Pablo Casado a lanzar teorías tan «peregrinas» como que hay una conspiración para que los nazarenos no voten al PP.

Inclusive su «segundo» ha decidido anunciar que se van a suspender aquellos mítines electorales que coincidan con las procesiones, porque hay que celebrar la muerte de Jesús «como Dios manda».

Participando de la «cruzada», desde VOX se ha pedido la dimisión de la consejera del gobierno de Andalucía que había mostrado sus reticencias sobre la Semana Santa.

Se trata, al fin y a la postre, de desarrollar una «cruzada» en favor de los valores judeocristianos, produciéndose por el camino virajes ideológicos de 180 grados para lograr la cuadratura del círculo.

Esa «cuadratura» se produce en VOX, un partido de profundas raíces antisemitas, pero que producto de la necesidad de integración de una islamofobia «políticamente correcta» se ve obligado a alabar públicamente a Israel.

En un nuevo trasunto de las directivas del gobierno de Donald Trump, nos referimos a restringir la entrada de musulmanes a EE. UU, el partido de Javier Ortega Smith también se «sube al carro».

Por ello el programa de gobierno que pergeño VOX para las elecciones andaluzas especificaba en uno de sus puntos eliminar las subvenciones para asociaciones de corte islamista.

Revisionismo a uno y otro lado del Atlántico

Inclusive en temas tan específicamente ligados a España como su historia, se pueden detectar los «tentáculos» de la derecha norteamericana.

Estamos hablando de la «excepcionalidad» de la que hacen uso y abuso los políticos republicanos en Estados Unidos, que les hace contemplar a su país y sus sistema político y económico como el «non plus ultra» de la historia de la humanidad.

En la misma línea, nos encontramos con Pablo Casado, que no ha tenido sonrojo en decir que “la Hispanidad es la etapa más brillante del hombre junto al imperio romano”.

En ese «chovinismo a la hispana» el partido de Santiago Abascal le sigue a la zaga, ya que el que fuera concejal de Llodio por el PP, tampoco le salen los colores al citar a don Pelayo y la Reconquista.

Abascal, para recordar esa etapa histórica de España, usa frases tan ampulosas como que “la Hispanidad es la etapa más brillante del hombre junto al imperio romano permanece el orgullo imborrable por una gesta de siete siglos y permanece la determinación de no someternos al islam”.

Es de esa matriz de la derecha alternativa norteamericana y europea donde se han forjado muchas de las ideas – fuerza que esparcen Santiago Abascal o Pablo Casado

Fuente - el diario / Retorno al Futuro en Wikipedia / el rastreador en el diario / 21st Century Fox en Wikipedia / Santiago Abascal Conde en Wikipedia


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (187 noticias)
Visitas:
3107
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.