Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Un filme realizado con 1.500 dólares asombra a Biarritz

03/10/2014 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La película "Las Búsquedas", una de las diez en competencia que más ha llamado la atención en el Festival de Biarritz, por su calidad y original, fue realizada con 1.500 dólares por el salvadoreño José Luis Valle.

"Pepe" Valle no es un desconocido en este Festival de cine latinoamericano de la costa vasca francesa, ya que el año pasado "Workers", su ópera prima, obtuvo el premio "El Abrazo" a la mejor película.

Este año, el joven cineasta ha recibido aplausos de crítica y público por su segundo largometraje de ficción, filmado en blanco y negro en la ciudad de México, y que es una historia de amor, de soledad y de venganza.

"Las Búsquedas" se perfila como firme candidato a uno de los premios que serán entregados el sábado.

Ese filme, como el galardonado "Workers", son producciones mexicanas. Pero los personajes son salvadoreños, y ambas historias son verdaderas, confía Valle en una entrevista con la AFP en la terraza del Casino de Biarritz, frente al mar.

"El personaje de 'Las Búsquedas' es un guerrillero salvadoreño a quien le robaron en el metro su billetera con las dos únicas fotos que tenía de su mujer e hija muertas en la guerra civil, y se dedicó años a buscar, en el metro más grande del mundo, al que lo había robado", cuenta.

Y su próximo filme, que acaba de terminar de escribir y empezará a rodar el año próximo, tratará sobre la guerra civil en El Salvador, vista desde el exilio, a través de los ojos de un niño.

Esa película está situada en el contexto del final de la guerra civil en El Salvador. "No es una película sobre la guerra, es una historia de amistad, y de otras cosas, pero el telón de fondo es esa guerra, en los años 80 y fines de los 90", adelanta Valle.

Será su proyecto "más personal", dice Valle, nacionalizado mexicano pero que dice sentirse totalmente salvadoreño, pese a que dejó ese país, con sus padres, cuando tenía un año

"Mi relación con El Salvador es sobre todo emocional, cultural. Yo me considero salvadoreño cien por ciento, aunque El Salvador es un país en mi cabeza, producto de esa patria que mis padres me trataron de dar en el exilio", rememora.

- Lo absurdo de la guerra en la mirada de un niño -

"Workers", que además de el máximo galardón de Biarritz ganó premios en otros varios Festivales, le ha abierto las puertas, y ahora "hay decenas de interesados en financiar este próximo proyecto del joven realizador.

"Como es una película de época, en un contexto de guerra, su producción es bastante más cara que la de 'Las Búsquedas', en la que los actores no cobraron nada", dice Valle, adelantando una cifra de unos 4 millones de dólares.

"Pero el financiamiento ya está casi terminado y empezaremos a rodar en el 2015", adelanta.

Pero para Valle, la diferencia del coste de producción entre "Las Búsquedas" y su próximo fimme no es clave. "Yo mantengo que no se trata de tener dinero o no, sino de saber qué estás haciendo y hacerlo sin compromisos".

Y aunque la película sobre El Salvador sera muy cara, es una pelicula "ferozmente independiente", dijo Valle, que quiere vehicular, a través de la mirada de un niño, "lo absurdo de esa guerra, de todas las guerras, que te ponen en un bando o en el otro".

Había familias que tenían un hijo en el ejército y otro en la guerrilla, recuerda, recalcando que su filme "irá más allá de las ideologías".

Valle no sabe aún donde va a filmar, dadas las condiciones de inseguridad que predominan en el pequeño país centroamericano.

"Yo tengo que cuidar a todo un equipo de gente, cien personas", dice, agregando que la historia de su filme transcurre también en Costa Rica y en Panamá, por lo que quizá filmará en ese último país.

Este 23 certamen de Biarritz, que se abrió el lunes, tiene aún por ver un filme de Uruguay, "Mr Kaplan", de Álvaro Brechner, antes de que el jurado, presidido por el escritor y cineasta afgano Atiq Rahmi y en el que participa María Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges, se reúnan para deliberar.

Los premios serán anunciados el sábado en la ceremonia de clausura de este festival que celebra todos los años el cine de América Latina.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2508
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.