Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Música escriba una noticia?

Los fantasmas de Beaumarchais y Fígaro llegan a la ópera de Los Ángeles

07/02/2015 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Ópera de Los Ángeles lanza este sábado una ambiciosa trilogía sobre el personaje de Fígaro de la mano de "Los fantasmas de Versailles", una obra contemporánea que convoca los espíritus de María Antonieta, Beaumarchais y su famoso barbero de Sevilla.

"Los fantasmas de Versailles" (The Ghosts of Versailles, en inglés) fue creada en la Ópera de Nueva York en 1991 por el compositor John Corigliano, con libreto de William H. Hoffman, inspirada en "La madre culpable".

Esta obra es la tercera historia de la trilogía del dramaturgo francés Pierre-Augustin de Beaumarchais (1732-1799) sobre Fígaro, junto con "El barbero de Sevilla" y "Las bodas de Fígaro".

Corigliano y Hoffman quisieron darle su toque especial y decidieron usar la fórmula "ópera en la ópera", que Richard Strauss usaba a la perfección en su "Ariadna en Naxos".

- Personalidades históricas -

La trama se desarrolla en el palacio de Versailles (cerca de París) y pone en escena a los fantasmas de personalidades históricas que vivieron en otro tiempo, como la reina María Antonieta, el rey Luis XVI y el propio Beaumarchais.

También aparecen los que creó el dramaturgo francés, desde Fígaro y Susana, pasando por el conde y la condesa de Almaviva y Cherubino, entre otros.

Preocupada por su próxima ejecución en la guillotina, María Antonieta se refugia en su lujoso palacio. Beaumarchais, enamorado de la reina, decide organizarle un espectáculo con sus personajes favoritos: Fígaro y "tutti quanti".

Pero en este mundo caprichoso donde todo puede ocurrir -sin olvidar que todos ellos ya están muertos-, Corigliano y Hoffman mezclan las historias y borran sin cesar las fronteras entre la "representación" y la "realidad".

"Los fantasmas de Versailles" es una ópera bufa, un estilo que Mozart y Rossini dominaban como nadie para combinar momentos trágicos y cómicos.

"Esta mezcla hace que esta ópera sea una gran obra contemporánea", dijo hace poco su director, Darko Trensnjaz, durante un encuentro con periodistas.

En su opinión, uno de los grandes temas de "Los fantasmas de Versailles" es la nostalgia.

"Beaumarchais escribió esto para recordar a María Antonieta a quien amaba y a quien perdió", señaló.

Para ilustrar que la mayoría de personajes fueron decapitados, los cantantes aparecen vestidos de negro y la cara maquillada de blanco. Cada uno actúa con un bailarín que a su vez viste de blanco y oculta su rostro.

"Con este efecto, cada fantasma está representado por una cabeza que canta y un cuerpo danzante", contó el director.

Esta ópera cuenta con unos 60 roles principales, el mayor elenco reunido hasta ahora sobre el escenario angelino. Entre ellos destacan la soprano estadounidense Patricia Racette y la diva de Broadway Patti LuPone.

La ópera de Los Ángeles ha programado seis funciones de "Los fantasmas de Versailles" entre el 7 de febrero y el 1 de marzo. Luego le seguirán "El barbero de Sevilla" (28 de febrero al 22 de marzo) y "Las bodas de Fígaro" (del 21 de marzo al 12 de abril).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Música (1545 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1637
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.