Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guía Moisés El Salvador escriba una noticia?

Fam Trip con Estudiantes de Turismo

18/06/2009 09:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El sábado 13 de junio de 2009 realicé un viaje de práctica de guía de turismo con estudiantes en la región central y oriental del país, destacando naturaleza, artesanías, generación de energía eléctrica y desarrollo social

El recién pasado sábador 13 de junio del corriente año realicé un viaje de prácticas de técnicas grupales de atención al turista junto con mis 18 estudiantes de la carrera de guías turísticos de la Universidad Francisco Gavidia. La experiencia fue enriquecedora por cuanto los estudiantes van desarrollando sus habilidades y poniendo en práctica los conocimientos aprendidos en clase y a la vez van recorriendo nuestros lindos parajes verdes propios de la época lluviosa de nuestro invierno, conociendo las excelentes vías de acceso y pueblos a lo largo de la carretera Panamericana.

Partiendo de San Salvador, la capital y sede de la universidad, tomamos la carretera para el aeropuerto Internacional, a la altura del km. 17 tomamos el desvío hacia Santo Tomás y luego a la carretera Panorámica, donde tendríamos las espectaculares vistas de montañas y el Lago de Ilopango, ya a alturas promedio de 800 msnm. Debido a los altos grados de humedas de esta altitud, estaba muy nublado inicialmente y solo pudimos disfrutar parcialmente de las vistas de las montañas de la región conocida como Los Nonualcos. Nos detuvimos en el pueblo de San Miguel Tepezontes, donde, espontáneamente, Víctor, un amable poblador, se nos ofreció como guía en nuestra muy breve estadía, y nos dirigió hacia un mirador improvisado en medio de la población de esta ciudad con geografía accidentada. Allí nos contó la leyenda de San Miguel Aparición, relativa a una época en que el agua del lago estaba siendo robada, y cómo San Miguel apareció milagrosamente y consiguío que el lago no desapareciera; todos, estudiantes e instructor, estábamos complacidos y asombrados con esta leyenda local hasta ahora desconocida por todos los visitantes. Continuamos nuestro viaje pasando por las ciudades de San Ramón y Cojutepeque, siendo nuestro siguiente destino la ciudad artesanal del barro, Ilobasco. En camino, pasando por San Rafael Cedros, observamos una actividad comercial ahora muy poco frecuente en El Salvador, el tianguis, siendo allí el día sábado el lugar donde se comercia ganado, tal como nos explicó Elena, una de las estudiantes, quien por cierto es originaria de Ilobasco. Elena nos explicó que el tianguis se realiza todos los sábados para ganado y los domingos para porcinos, con esa disciplina, por tanto los sábados no se verá ni un cerdo, y los domingos no se verá ninguna res en venta.

Una vez en Ilobasco, los estudiantes pudieron visitar un taller de elaboración de artesanías en barro, siendo las más peculiares y distintivas las miniaturas, pequeños objetos de barro de tal tamaño que pueden caber dos piezas en la yema del dedo índice, cada una elaborada a mano, razón por la cual no existen dos piezas iguales. Estas artesanías son patrimonio de este pueblo desde hace más de 70 años, cuando Dominga Herrera, una niña entonces de 15 años, jugaba con el barro mientras ayudaba a sus padres en la elaboración de ollas, comales y otros objetos de barro. Esta niña elaboró en su creatividad pequeños muñecos de barro, en miniatura, y con el tiempo logró que otros se interesaran. Lo que inició con un juego de niña ahora es un producto de exportación y la base de la economía de muchas familias en Ilobasco.

Recorrido por lindos parajes de montañas, lagos, volcanes, ríos, y elaboración de artesanías

Nuestro siguiente destino fueron los telares artesanales de San Sebastián, un pueblo ubicado a unos 40 minutos de la capital. En este pueblo, todavía se producen textiles tales como colchas, manteles, hamacas, utilizando el telar de palanca o de pedal, una maquinaria completamente de madera, una estructura diseñada desde la época colonial y que aún se mantiene en algunos pocos pueblos. Aquí los estudiantes aprendieron el proceso de este arte, escucharon a Rosa, una dulce mujer que lleva ya 50 años elaborando los carretes que los tejedores, todos hombres, utilizarán en esta labor.

Nuestro tercer punto de interés turístico se relacionaba con 2 de las 3 fuentes de generación de energía eléctrica que tiene nuestro país: la hidroeléctrica y la geotérmica. Nos ubicamos en lo que quedó del Puente de Oro, dinamitado por la guerrilla que combatió con la fuerza armada en el reciente conflicto de la década de los 1980´s (una guerra declarada de 12 años de duración y que terminó en 1992 con la firma del documento Acuerdos de Paz). Desde este punto, pudimos ver la Presa Hidroeléctrica 15 de Septiembre. El nombre obedece a la fecha de la firma del Acta de Independencia de Centro América. Esta presa es la última de otras 3 presas ubicadas a lo largo del Río Lempa, el principal río del país. Luego visitamos La Geo, la planta generadora de energía eléctrica que utiliza la presión de vapor originada por los volcanes de la zona. Esta es la generación de energía más limpia en términos ecológicos que tiene nuestro país. La planta tiene una zona de proyección turística, y, entre otros atractivos, tienen cabinas de baño a vapor alimentados por los ausoles de la zona.

Nuestro destino final fue la población de Guatajiagua, un pueblo característico por la elaboración de comales, ollas y artículos decorativos en barro negro, un barro muy peculiar y en cuyo proceso utilizan la semilla de un árbol autóctono para dar el colorante negro final tan pronto las piezas salen del horno. La reflexión social la hicimos con los estudiantes al conocer ellos cómo viven los artesanos y artesanas de la región, cuyo trabajo, laboriosidad e industriosidad de esta humilde gente todavía no permite un mejor desarrollo humano, pero fue recompensador ver que estas personas disfrutan su vida en sencillez, son muy amables y les agradan las visitas. Los niños eran tímidos y ya van conociendo las técnicas de moldeo del barro para su futuro aprendizaje.

Fam trip con estudiantes en la zona central y oriental de El Salvador. Cultura, naturaleza, generación de energía y desarrollo social

Quedan todos invitados a visitar estos lindos pueblos y bellos parajes, con una variedad paisajística y accidendato relieve, con volcanes y montañas en distintos horizontes.


Sobre esta noticia

Autor:
Guía Moisés El Salvador (1 noticias)
Visitas:
403
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.