Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Feminafutbol escriba una noticia?

Eunate Arraiza: "En esta vida no hay barreras. Si te encuentras una, lo primero que hay que hacer es derrumbarla"

14/05/2019 16:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Foto: Alex Caparros ? UEFA/UEFA via Getty Images

La lateral zurda forma parte de la disciplina del Athletic Club, ha disputado la Champions League e incluso ha sido internacional con España. Su particularidad se basa en ser la única futbolista profesional con discapacidad auditiva, una singularidad con la que dice estar "encantada".

"Hipoacusia Bilateral Profunda", ese fue el diagnóstico emitido por los profesionales sanitarios cuando nuestra protagonista solamente tenía 2 años. A pesar de las barreras, Eunate Arraiza Otazu (03/06/1991, Biurrun, Navarra) nunca se dio por vencida y luchó por su sueño, jugar a su deporte favorito a su máximo nivel:

"Desde pequeña el fútbol era mi pasión y nunca imaginé que llegaría a jugar en el Athletic, en San Mamés o en la Selección. Esto para mí es un premio al trabajo realizado, ya que no esperaba llegar a ser la única jugadora profesional sorda, algo de lo que me siento orgullosa. Además de ser una motivación para la gente que sufre el mismo problema".

La navarra admite tener que emplearse más que sus compañeras, no en vano, "tienes que estar más alerta y realizar el triple de esfuerzo, tanto en el campo como en el ámbito laboral, deportivo y educativo". Eunate explica que a pesar de la discapacidad, en el amplio sentido de la palabra, son "personas capaces de hacer cualquier cosa", por lo que no cree en las barreras.

Su constante fuerza y calidad ha hecho que la jugadora reciba varias distinciones, algo importante para ella, pues "te conocen, además de cómo futbolista, como persona". A pesar de ser un referente para muchos, la fórmula del éxito para la navarra es clara: "Muchos me dicen que soy un ejemplo de superación, pero al final, lo único que he tenido que hacer es luchar. A base de trabajo, sacrificio y esfuerzo he conseguido todo, ya que nadie me ha regalado nada. Estos premios, también han llegado gracias a mi familia, a mis padres y mi hermana, a quienes les agradezco el apoyo".

Eunate es una fija en la banda izquierda de Lezama y sus grandes actuaciones le dieron la oportunidad de recibir la llamada de la Selección Española. La lateral participó en algunos duelos de la fase clasificatoria, fase en la que La Roja logró su billete al Mundial con un pleno de victorias: "La fase de clasificación de España ha sido muy buena y el objetivo es que las jugadoras lleguen frescas y saquen los tres puntos en el primer partido, algo importantísimo".

Con la cita a la vuelta de la esquina, la navarra prefiere ser realista y mantener los pies en el suelo: "Es difícil estar en el Mundial, pero para mí no hay nada imposible. Ojalá reciba de nuevo la llamada de Jorge Vilda. Soy consciente de que no he ido con asiduidad y creo que no iré. Dicho esto, nunca se sabe que puede pasar de aquí a mayo".

Aunque en principio no se vea en la cita, Eunate tiene claro que en caso de no acudir, apoyará a sus compañeras desde la grada como una hincha más. Lo que parece bastante claro es que tras un año "tan especial" para el fútbol femenino, se espera que el Mundial tenga "un seguimiento especial", un torneo en el que "Estados Unidos o Inglaterra son los grandes rivales a batir".

"Centrada en el presente"

A pesar de que la gran cita del año será en Francia, la navarra prefiere centrarse en el ahora. La zurda solamente piensa en la recta final de la temporada, en la que espera "quedar lo más arriba posible y acabar en la cuarta plaza" con el Athletic. Las leonas dependen de sí mismas, pero la lateral no esconde que "la temporada ha sido dura. Ganar un partido cuesta cada vez más, algo bueno para la competición y afición, pero que a mí no se me ha hecho fácil".

Además de por el salto cualitativo de la competición, este curso se recordará por la gran respuesta de la afición para con el fútbol femenino: "El futbol femenino interesa y mucho. Han abierto muchos estadios y se ve que el deporte femenino está dando pasos enormes. A nivel estatal se ha dado un salto grande, pero a nivel internacional también, ha sido como el Boom. Esto depara que los medios también se interesen por nosotras y significa que la gente ve que estamos trabajando".

Por todo ello, Eunate no esconde que "lo mejor del año", ha sido congregar a "48.000 personas en San Mamés: La afición respondió y eso se agradece".

Esta nota hace parte de la Edición # 5 de la Revista Fémina Fútbol. Descárgala aquí:

Descargar "Revista Fémina Fútbol: Edición 5" ? Descargado 204 veces ?

.


Sobre esta noticia

Autor:
Feminafutbol (1614 noticias)
Fuente:
feminafutbol.com
Visitas:
1500
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.