Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Un estudio apunta que transferir un solo embrión en la reproducción asistida ahorraría más de 45 millones al año

0
- +
10/12/2020 06:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fomentar la transferencia de un único embrión en la reproducción asistida, además de reducir el número de embarazos múltiples y los riesgos de salud asociados, podría ahorrar a España más de 45 millones de euros de media al año, según las conclusiones del estudio sobre 'El coste público de los embarazos múltiples en España', realizado por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en colaboración con la consultora Deloitte.

El informe explora la evolución de los embarazos múltiples en España y cuantifica el coste público asociado a estos respecto a los embarazos sencillos. Además, propone medidas que podrían reducir hasta en un 50% los embarazos múltiples, disminuyendo drásticamente el número de abortos espontáneos, muertes fetales, muertes neonatales, cesáreas, nacimientos prematuros e ingresos neonatales, entre otros.

IVI presenta el primer informe sobre los costes de los embarazos múltiples en España. Un documento, elaborado junto con la consultora #Deloitte, que recoge las consecuencias econónimas de transferir más de un embrión. Os lo contamos en nuestro #blog #SET https://t.co/jy2yaUmHpH

? IVIclinics (@IVIclinics) December 9, 2020

Según señala la entidad en un comunicado, en la última década han aumentado un 275% los embarazos mediante tratamientos de reproducción asistida y el peso de este tipo de gestaciones es cinco veces mayor que hace 10 años, llegando al 8% del total.

Además, los embarazos múltiples en España se ha duplicado en las últimas dos décadas debido, en gran medida, al incremento en la edad de gestación de las mujeres -en 2018, la edad media de las madres primerizas alcanzó los 31 años-, que en muchas ocasiones se ven abocadas a hacer uso de técnicas reproductivas para cumplir su deseo de ser madres.

Un aumento en los tratamientos de reproducción asistida en los que, en más casos de los que se debiera, se opta por la transferencia de más de un embrión.

"Ante esta situación, se pueden tomar acciones para limitar los riesgos de salud para las madres, los recién nacidos y sus familias, empezando por un cambio en las prácticas de reproducción asistida", explica el doctor Antonio Requena, director médico de IVI.

Como ejemplo, según Requena, se podría fomentar la transferencia de un único embrión que, además de reducir el número de embarazos múltiples y los riesgos de salud asociados, podría ahorrar al estado más de 45 millones de euros de media al año.

Estas medidas podrían reducir el número de embarazos múltiples en hasta 3.400, o un 50%, disminuyendo, por ejemplo: 500 abortos espontáneos, muertes fetales y muertes neonatales, 1.400 cesáreas, 1.500 nacimientos prematuros y 2.700 ingresos neonatales.

España es el país con un porcentaje más alto de mujeres que tienen hijos con 35 o más años, un hecho que aumenta la tendencia a concebir con la ayuda de la medicina reproductiva, dejando cifras tan llamativas como el incremento en un 275% de embarazos mediante tratamientos de reproducción asistida en la última década -de 8.000 a 30.000-.

Por tanto, el peso de embarazos fruto de tratamientos reproductivos es cinco veces mayor que hace 10 años, llegando al 8 % del total.

"Las prácticas de reproducción asistida actuales en España siguen apoyándose en la transferencia de más de un embrión a la vez para alcanzar la gestación -más del 50% de los ciclos en el sector privado y del 70% de los ciclos en el sector público-", según Requena.

Además, los embarazos múltiples "impactan negativamente en la salud de las madres, con un riesgo hasta cinco veces más alto de preeclamsia; y en la de los recién nacidos, incrementando el riesgo de nacer bajo de pero, de forma prematura o con alguna patología.

El estudio estima que, desde la gestación hasta los tres años de vida de los bebés, las familias requieren de hasta 600 horas adicionales -equivalente a más de 75 días laborales o un tercio del año laborable- en contacto con el Sistema Nacional de Salud y en su hogar, cuidando de los recién nacidos con problemas de salud.

Asimismo, requieren de una mayor atención sanitaria y prestaciones sociales adicionales, resultando en un coste público 2, 5 veces mayor o más de 14.300 euros adicionales por parto múltiple respecto a los partos sencillos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (17831 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
20
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.