Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Davidsoler escriba una noticia?

¿Que estrategia sigue LinkedIn?

17/05/2016 07:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las redes sociales tienen, básicamente, dos grandes objetivos que alcanzar si quieren ser rentables: aumentar la base de usuarios y conseguir que estos interactúen entre sí para que aumente el uso que hacen de ella. Si lo consiguen atraen a los clientes que mantienen su modelo de ingresos: las empresas y anunciantes. Su estrategia se reduce, siendo muy simplista, a darle al usuario razones para usar el mayor tiempo posible la red y, por lo tanto, buscan los segmentos susceptibles de que aprecien más y mejor su propuesta de valor.

Así que llevamos ya unos años observando como las redes se copian entre sí con el fin de incorporar funcionalidades que funcionan bien en otras. Facebook lo hizo con los hagstags , LinkedIn incorporó el muro, Twitter la autoreproducción de contenido multimedia, los "me gusta", ahora amplia los caracteres... Al final el usuario es sabio y acaba usando lo de siempre, aquello por lo que empezó a utilizar la Red. O casi siempre.

LinkedIn tenía una propuesta de valor muy clara. Los que llegamos a ella en el 2007 teníamos claro que había sólo dos formas de ganar visibilidad: compartías o participabas en debates o te ibas al Q&A y ayudabas a otros usuarios con sus "problemas" cotidianos en el uso de la herramienta. Todo ello te permitía demostrar que sabías sobre algo y esperabas que se fijaran en ti posibles clientes o empleadores (los que mantienen económicamente la aplicación).

Pero la llegada del muro lo cambió todo. La facilidad para compartir hizo que desapareciera la obligación de irte a los debates de los grupos y, consecuentemente, estos han ido cayendo en actividad de manera constante. ¿Alguien recuerda un debate de más de 5 comentarios en los últimos dos años? Pero la segunda consecuencia de esta facilidad para compartir ha sido que el muro empieza a llenarse de cualquier tema: política, fútbol, humor, ideas que nada tienen que ver con un tema profesional, etc... Eso está generando que una parte del target tradicional no acabe de encontrar sentido al uso de LinkedIn y que ésta se haya centrado en los últimos dos años en su target principal: el del mundo del empleo (los que buscan trabajo y los que buscan candidatos).

El último movimiento es el de crear una app para estudiantes que buscan su primer empleo , por si le faltaba alguna app, que tiene varias, y eso unido a la importancia que tienen los centros de formación y universidades en la herramienta (igual o mejor que las páginas de empresas), la caída de actividad en los grupos, el desmadre del muro, la ineficacia de las páginas de empresa y de productos, puede llevar a que una parte importante de los usuarios nos encontremos dentro de poco huérfanos de red social profesional donde debatir, intercambiar puntos de vista y aprender.

No pongo en duda que su estrategia tenga sentido pero no tengo claro que haya que forzar tanto un uso de la aplicación en detrimento de otros o, dicho de otro modo, no buscar formas de que ese target "de siempre" no se vaya perdiendo. Lo único que queda para debatir es Pulse, que funciona muy bien, la verdad, hasta el día que todos los usuarios lo descubran y cada día haya cientos de actualizaciones.

Como ya comenté en el caso de Twitter , la estrategia de una empresa responde a muchas cosas pero una básica es la de mantener tu core business, aquello que te hace diferente del resto. La ventaja competitiva. La de LinkedIn era ser la Red Profesional por excelencia y para llegar a ese punto había varias formas y una de ellas era la de permitir que los profesionales intercambiaran ideas y aprendieran unos de otros. Si nos limitamos a compartir información interesante, que está muy bien pero eso ya lo hacemos en Twitter o hasta en Facebook o G+, no generamos debate que era lo mejor de esta red (al menos para muchos de nosotros), ¿que la diferenciará de esas otras redes? ¿Que tipo de target conseguirá atraer?

Parece que LinkedIn está enfocándose más al target de los que usan la red para cambiar de trabajo o para captar candidatos. Nada que objetar, por supuesto. El peligro es que acabe convirtiéndose en una super repositorio de Curriculums. Pero supongo que todo eso ya lo habrán evaluado.

¡Que tengáis una feliz semana!

e>

Sobre esta noticia

Autor:
Davidsoler (175 noticias)
Fuente:
davidsoler.es
Visitas:
2890
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.