Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

España y Brasil, esperanzas de Iberoamérica en Cannes

14/04/2016 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La película española "Julieta" de Pedro Almodóvar y la brasileña "Aquarius" de Kleber Mendonça Filho competirán este año en Cannes con la esperanza de conquistar la Palma de Oro para el cine iberoamericano.

Ausente el año pasado de la competición oficial, el cine latinoamericano regresa tímidamente en esta 69º edición del Festival de Cannes con la brasileña "Aquarius", anunció este jueves la organización del certamen que se celebrará entre el 11 y el 22 de mayo.

"Aquarius", protagonizada por Sonia Braga, cuenta la historia de Clara, una viuda melómana que vive rodeada de discos y libros y tiene, además, el poder de viajar en el tiempo.

Mendonça Filho ya obtuvo gran atención con su ópera prima, "O Som ao Redor" ("El sonido alrededor"), escogida entre 14 películas brasileñas para representar a esta potencia del cine regional en la edición 2014 de los premios Óscar.

De América Latina, la prensa especializada vaticinaba la presencia de "Neruda" del chileno Pablo Larraín, protagonizada por Gael García Bernal, y "La región salvaje" del mexicano Amat Escalante, premiado en Cannes por "Heli". Pero no fue así.

"El filme de Escalante no estaba listo", explicó el jueves Thierry Frémaux, director artístico del evento. Frémaux apuntó que pese a su ausencia en la competición oficial este año, el cine mexicano es "fuerte y bello, lo cual no puede más que reforzar sus chances para el año que viene".

La película argentina "La larga noche de Francisco Sanctis", ambientada en la Argentina del dictador Jorge Videla, de Francisco Márquez y Andrea Testa, se presentará en la sección Una cierta mirada y en su calidad de ópera prima compite por la "Cámara de Oro".

De aquí al inicio del certamen, los organizadores se reservan la posibilidad de agregar a último minuto alguna película a la selección oficial, dentro o fuera de la competencia. Thierry Frémaux dijo al respecto a la prensa que no descarta la llegada in extremis de un filme de Panamá. "Como para estar en la actualidad", ironizó.

- El regreso de Almodóvar -

Cinco años después de su última participación con "La Piel que habito", Almodóvar regresa este año a la Croisette con "Julieta", protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte.

La prensa especializada dudaba de que "Julieta" se colara a la selección de este año ya que el filme se estrenó la semana pasada en España y que una regla no escrita ?y no siempre respetada? solo admite estrenos mundiales entre los aspirantes.

"Julieta" narra la historia de una mujer cuya hija se va inexplicablemente de casa al cumplir los 18 años y no da señales de vida durante una década.

image

Esta será la quinta película de Almodóvar que compite en Cannes por el máximo galardón del certamen que nunca ganó, después de "Todo sobre mi madre", con la que se alzó con el premio de mejor director; "Volver", cuyo elenco femenino ganó el premio de interpretación femenina; "Los abrazos rotos" y "La piel que habito".

Almodóvar expresó su satisfacción. "A juzgar por los títulos y autores a los que acompaño va a ser una gran edición", declaró el manchego.

Almodóvar anuló a principios de abril la promoción de su última película, tras aparecer en la lista de personalidades involucradas en el escándalo de los llamados "Panama Papers".

Según el diario español El Confidencial, que publicó parte de los documentos, Almodóvar y su hermano tuvieron poderes de una compañía basada en las Islas Vírgenes Británicas en 1991, aunque no estaba claro si la sociedad llegó a tener capital.

En sesión especial, fuera de concurso, figura otro filme español, "La muerte de Luis XIV" de Albert Serra, sobre el ocaso del Rey Sol.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2938
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.