Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jfermx escriba una noticia?

Enero mes del Testamento Político (México)

26/01/2022 23:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El legado por escrito para México

 

Dejando a un lado los apasionamientos políticos, por la reciente declaración del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, de contar con su testamento político para garantizar la gobernabilidad de México en caso de llegar a fallecer durante su mandato, lo cierto es que la gobernabilidad está garantizada en la propia constitución mexicana y sus leyes reglamentarias.

Bien vale la pena remembrar la historia de los testamentos políticos alrededor del mundo y que lideres relevantes los han escrito y dejado a sus países.

1923; Vladimir Ilich Uliánov, conocido como Lenin líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

1945; Adolf Hitler, líder de la Alemania Nazi durante la segunda guerra mundial.

1975; Francisco Franco Bahamonde, quien duro en el poder español luego de consumar el golpe de estado en 1939 a la segunda república española.

En América Latina del siglo XX y XXI también hay testamentos políticos.

1974; Juan Domingo Perón el tres veces presidente de Argentina escribió “Modelo Argentino para un Proyecto Nacional”, considerado por muchos argentinos como el testamento político de Perón, a la fecha vigente en el movimiento peronista.

Desde monarcas, líderes, presidentes dejan testamentos o idearios políticos

2000; Augusto Pinochet el dictador chileno, que llego al poder tras liderar el golpe de estado en 1973.

 

2012; Hugo Chávez presidente de Venezuela,  elaboro de puño y letra su testamento político, nombrando su sucesor a Nicolas Maduro actual presidente de Venezuela.

 

2022; Andrés Manuel López Obrador presidente de México en video da a conocer que redactó un testamento político, para que se dé a conocer en caso de fallecer.

 

Aunque el presidente de México, no dio a conocer el contenido del documento, lo cierto es que cuando menos, los lideres antes mencionados, en sus testamentos nombran a su sucesor, ministros, cambian gabinetes, e instruye a su sucesor y seguidores como deben hacerse las cosas, las políticas a seguir e incluso piden disculpas por su actuar en tiempos pasados.

 

Lo que no se puede dejar de cuestionar es sí, una parte o todo el documento tendrá similitudes de manual, a los documentos de los mandatarios latinoamericanos ya fallecidos.

 

Lo anterior debido a su cercanía con los mandatarios y lideres actuales de la izquierda en Latinoamérica, de Venezuela, Bolivia, Cuba, Argentina, Chile y Nicaragua, tanto del presidente, como de algunos secretarios de estado, legisladores y lideres del partido oficial.

 

El tiempo lo dira...

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Jfermx (13 noticias)
Visitas:
6908
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.