Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Denise Upaep escriba una noticia?

Emprendimiento Social

25/11/2020 16:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“Cualquier oportunidad que tengamos de mejorar nuestro mundo debe ser vista y aprovechada por una persona con iniciativa emprendedora.”

INTRODUCCION

“Cualquier oportunidad que tengamos de mejorar nuestro mundo debe ser vista y aprovechada por una persona con iniciativa emprendedora.”

Una de las características principales de  los emprendimientos sociales es su impacto en la mejora de la vida de muchas personas.

Debemos entender que el emprendedor social es un tipo de emprendedor que desarrolla un proyecto empresarial cuya misión es generar un impacto social a través de la creación de soluciones innovadoras. Estas empresas sociales pueden formarse en entornos independientes y/o corporativos.

Y al igual que el emprendedor de negocios requiere desarrollar planes de formación que permitan a estos emprendedores sociales conocer más a fondo los retos y desafíos, los diferentes modelos de negocio que le permitan entender y transmitir el valor social que aportan y como medirlo,  además de  temas tan importantes como formas jurídicas y como obtener financiación que le permitan garantizar la sostenibilidad de su empresa en el largo plazo.

  

¿Qué significa la palabra emprendimiento?

Se conoce como emprendimiento a la actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades.

El emprendimiento es un término muy utilizado en el ámbito empresarial, en virtud de su relacionamiento con la creación de empresas, nuevos productos o innovación de los mismos.

 

¿Qué significa la palabra social?

El conjunto de los individuos conforma una sociedad y todo aquello que forma parte de ella recibe la calificación de social. Hay disciplinas científicas que estudian la realidad social en su conjunto (sociología), algunas instituciones (por ejemplo, la seguridad social), una serie de retos y dificultades que afectan a toda la población (los problemas sociales) e incluso se puede hablar de una persona social como sinónimo de alguien abierto y comunicativo.

Lo social puede otorgar un sentido de pertenencia ya que implica algo que se comparte a nivel comunitario.

 

¿Qué es el emprendimiento social?

Es un nuevo modelo de negocio que están utilizando las empresas, con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores de manera sustentable.

“Cualquier oportunidad que tengamos de mejorar nuestro mundo debe ser vista y aprovechada por una persona con iniciativa emprendedora.”

El que utilicen este nuevo modelo de negocio no quiere decir que sea una empresa sin fines de lucro, ya que como cualquier empresa convencional busca obtener utilidades, sin embargo, a diferencia de ellas, estas ponen en primer plano diversos principios sociales, medioambientales y éticos.

Actualmente no solo las grandes empresas apoyan proyectos sustentables que ayuden al medio ambiente, sino que existen diversas organizaciones alrededor del mundo que apoyan a emprendedores por medio de donaciones para llevar a cabo sus proyectos.

 

 

 

 

 

Elementos del emprendimiento social

Para que la puesta en marcha de una idea de negocio pueda clasificarse como emprendimiento social, debe tener al menos los siguientes elementos:

  • El objetivo principal debe ser el cambio social y la creación de valor para la sociedad.
  • Debe proporcionar soluciones innovadoras a problemas sociales existentes. Hablamos de problemas tales como pueden ser la lucha contra la pobreza, el hambre, las enfermedades, la exclusión social, la educación, la delincuencia o el cambio climático.
  • Debe utilizar una empresa como medio para conseguir su fin.
  • La mayor parte de los beneficios deben reinvertirse en promover y conseguir el objetivo social último.

Ventajas y beneficios del emprendimiento social

Las ventajas y beneficios del emprendimiento social son innegables, algunos de ellos son:

  • El emprendedor social es reconocido por la sociedad como una persona, o empresa, capaz de resolver una problemática colectiva a través de un cambio innovador en su entorno
  • Ayudan a gran cantidad de personas a resolver situaciones locales y dando satisfacción a sus necesidades, mediante arreglos ingeniosos en aspectos poco eficazes del mercado
  • Son un agente potenciador del progreso social y de la transformación de una comunidad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes
  • Su carácter apasionado permite que las causas sociales sean importantes como objeto de mejora, para lo que desarrollan proyectos destinados a concretarlos y obtener beneficios tanto sociales como económicos.

Características de un emprendedor social

Para que un emprendedor pueda caracterizarse como emprendedor social debe reunir algunos requisitos esenciales:

  • Tener conciencia de una problemática social, así como, tener la voluntad y la motivación de querer cambiarlo.
  • Tener las habilidades para ser un empresario, es decir, liderar un equipo, buscar financiación, vender el producto y llegar al éxito. Sólo con la idea y la ilusión, no se llega al éxito en el mundo empresarial, sino que hay que tener las habilidades de cualquier otro empresario.

 

CONCLUSIÓN

Este estudio analiza el proceso de descubrimiento de oportunidades y las principales motivaciones de los emprendedores a la hora de constituir una empresa con fines sociales, implica asumir que un potencial emprendedor puede descubrir una oportunidad sin que se produzca una búsqueda activa de la misma, es decir, de manera pasiva. En el caso del emprendedor social, las oportunidades que el emprendedor descubre nada tienen que ver con la posibilidad de lucrarse, sino con la posibilidad de producir un cambio social significativo.

A todo esto sumamos, que se debe de activar la búsqueda de proyectos que también beneficien al medio ambiente, a pequeñas empresas con comerciantes de artesanías y algunas otras áreas que necesiten del apoyo para el bien tanto social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Denise Upaep (1 noticias)
Visitas:
3465
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.