Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Allison Alexander Robles Sánchez escriba una noticia?

Emprendimiento social en México

23/11/2020 22:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un país con innumerables necesidades por atender, nace el emprendimiento social como respuesta a las carencias socioeconómicas de una nación

EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN MÉXICO 

Allison Alexander Robles Sánchez

 

En un país con innumerables  necesidades por atender, nace el emprendimiento social como respuesta a las carencias socioeconómicas de una nación.

 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADI), en 2018 habitaban alrededor de 125 millones de los cuales el 48.8% (61.1 millones) de la población vivían con un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos y el 16.8% (21 millones) con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos.

 

La Real Academia Española define al emprendimiento como “cometer y comenzar una obra, un negocio o un empeño” y a social como lo perteneciente a una compañía o sociedad; perteneciente o relativo a la sociedad.

Una vez definidos estos conceptos, el emprendimiento social puede ser declarado como la rama corporativa con la cual las empresas dirigen sus recursos y esfuerzos a la planeación y elaboración de soluciones innovadoras a problemas sociales de la mano con un impacto positivo a la sociedad.

 

CARACTERÍSTICA DEL EMPRENDEDOR SOCIAL

  1. Pone como centro la sociedad y sus problemas

  2. Responde a necesidades sociales o ambientales

  3. Busca un impacto medioambiental positivo

  4. Es ético

  5. Es innovador

  6. Es resiliente 

  7. Es fuente de inspiración

 

¿POR QUÉ EMPRENDER?

El emprendimiento es la respuesta a las carencias sociales que el gobierno no ha podido resolver por diversos motivos; acompañado de una sociedad más empática, proactiva y emprendedora. 

Este año las cosas han sido diferentes para todos, el mundo se paró por completo, sin embargo, muchos saltaron para responder a los llamados de auxilio. Y justamente esa es la razón de ser del emprendimiento social: AYUDAR.

La razón de ser del emprendimiento social es AYUDAR

 

¿CÓMO EMPRENDER SOCIALMENTE?

  1. Elegir una problemática: aquí se generará un impacto positivo.

  2. Comprender el problema: es importante saber todas las implicaciones.

  3. Definir el objetivo: qué, cómo y para qué.

  4. Lluvia de ideas: posibles ideas de solución.

  5. Implementación: ¡manos a la obra!.

  6. Evaluación y mejoras: feedback.

 

EJEMPLOS DE ÉXITO DE EMPRENDEDORES SOCIALES EN MÉXICO

  1. Meddi

Como consecuencia de un sistema de salud poco eficiente, Emmanuel Aguirre y Roberto Riestra crean Meddi, una plataforma que facilita el acceso a los pacientes con proveedores de servicios médicos a un costo accesible.

 

  1. Benshap

La ropa artesanal toma un valor importante para la sociedad mexicana pues representa sus orígenes, sin embargo, las comunidades que elaboran estas preciosas prendas no gozan de ganancias justas. Raquel Martínez y Maribel Herrera deciden apoyar a 100 mujeres provenientes de Oaxaca con una remuneración justa por sus diseños y esfuerzo.

 

  1. Finerio

Después de hacer estudios sobre la educación financiera del mexicano, José Luis López y Nicholas Frank deciden crear una aplicación gratuita con la finalidad de ayudarlos con sus ahorros y brindarles un panorama sobre sus gastos.

 

  1. Ganu

Uno de las problemáticas más importantes en México es la obesidad, por ello, Jorge Daniel Sánchez y Rafael Álvarez crean una sopa instantánea hecha a base de garbanzo y un envase biodegradable para contrarrestar los problemas de mala alimentación.

México necesita más emprendedores sociales para contrarrestar problemáticas comunes de la sociedad de forma innovadora para hacer al mundo un lugar mejor.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Allison Alexander Robles Sánchez (2 noticias)
Visitas:
3501
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.