Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edug escriba una noticia?

El UBDA a juicio

10
- +
10/02/2019 15:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por el acrónimo UBDA se conocían los servicios secretos yugoslavos. Encargados tanto de la seguridad interna como exterior. Fueron especialmente efectivos contra miembros del movimiento Ustasi

Pese a que las corrientes actuales nacionalistas, incluso en la misma Serbia quieran negar la mano dura de Tito contra el terrorismo croata.

En nuestro país eliminaron en Carcagente a Maks Luburic, conocido como "Maks el Carnicero" por las atrocidades cometidas en el campo de exterminio de Jasenovac.

 Más placentera fue la estancia en España del artifice de la Croacia independiente, Ante Pavelic. Si bien fue corta y su traslado y protección por parte del régimen franquista fue motivada por las denuncias del gobierno yugoslavo contra el argentino por su amparo. El propio Ubda realizó varios atentados fallidos en el país suramericano, lo que le terminó facilitando un destino más seguro y discreto.

Pero este episodio y sus consecuencias están lejos de limitarse a la Segunda Guerra Mundial y la postguerra inmediata, la amenaza fascista croata contra Yugoslavia continuó hasta la desaparición del país y presenta capítulos por cerrar. 

Que parecen interesar sobremanera  si bien con una interpretación recurrente a la Justicia  y gobierno alemán y resucitan cierto revanchismo revisionista colindante con el sensacionalismo en piezas como esta:

https://www.youtube.com/watch?v=pZuJSZI7Gjs

Que han servido como guía a la acusación.

Estamos pues ante un caso reciente. Ya que este pasado mes de Diciembre, los tribunales croatas sustituían la cadena perpetua por una pena de prisión de 30 años para Josip Perkovic. El condenado fue responsable del área de emigrados croatas de la Ubda. Y el principal campo de batalla fue Alemania, donde el nacionalismo y terrorismo croata se organizaba, financiaba y recibía ayuda y protección de las autoridades germanas. 

Allí se produjo el crimen por el cual tanto Perkovic, como su superior inmediato Zdravko Mustac han sido condenados y encarcelados.  

El asesinato de Stjepan Durekovic acaecido en 1983 en Wolfratshausen en Baviera. 

El lugar del asesinato, un discreto garaje en el cual se imprimía propaganda antiyugoslava así como la violencia y torpeza de su ejecución (probablemente perpetrada por criminales contratados) hicieron entonces y ahora obviar la relevancia política de la misión para la nación balcánica.

Durekovic no era uno más de los ultranacionalistas croatas que encontraron abrigo y trabajo en Alemania. 

Fue Director ejecutivo de INA, compañía petrolera de titularidad estatal ubicada en la zona croata y dálmata, aun hoy existente. Huyo a la RFA en 1982 como consecuencia de un conflicto con el gobierno yugoslavo. Este podría ser muy bien lo expuesto en el "libro" que escribió junto a Ivan Botic "Yugoslavia en Crisis" en el que se afirmaban entre otras reivindicaciones del nacionalismo croata que la gran tasa de inflación y el desempleo yugoslavo provocaban  la explotación abusiva de los recursos croatas. 

También se exponían los numerosos agravios y atropellos que había supuesto para el pueblo croata la creación de la República Socialista Federal Yugoslava. Ya conocemos cual fue la realidad política anterior a Tito en Croacia. 

No obstante es factible pensar que lo que causó su supresión, no fue un excesivo celo por evitar la publicación del libro, sino otras razones de mayor peso.

Posibles secretos, documentación estratégica de interés nacional viendo la relevancia del cargo,   sustracción de fondos, sumada a su pronta implicación como cuadro del Comité Nacional Croata que disparó todas las alarmas, hicieron de su ejecución una cuestión de estado.

Fuera como fuese, el enorme poder financiero alemán acabo imponiéndose una vez más

En 2005 Alemania  emitió una orden de arresto contra Josip Perkovic por su participación en el asesinato. A su vez un agente de la UBDA, Krunoslav Prates fue también llevado a juicio. El tribunal alemán que juzgo a Prates amenazó con tomar medidas contra los funcionarios croatas que obstruyeran los testimonios del juicio. Entre ellos se mencionaba expresamente al presidente croata, entonces Stjpe Mesic.

En 2008 Prates fue condenado a cadena perpetua por su implicación en el asesinato de Durekovic.

Con sus superiores jerárquicos iba a resultar más complicado. 

En 2009 la Oficina Federal Alemana emitió órdenes de captura contra Zdravko Musac y otros tres agentes también aún no detenidos.

El 1 de Enero de 2014, Josip Derakovbic fue detenido en Zagreb. Su juicio comenzó en Alemania a mediados de 2014. En Agosto de 2016, tanto Perkovic como Mustac fueron declarados culpables en un veredicto de primera instancia y condenados a cadena perpetua. La de Perkovic ha sido revocada por los 30 años de condena como escribí anteriormente, no así la  pena de Mustac.

 Ambos se declararon inocentes de los cargos ante la corte. 

Podemos observar una laguna importante en las fechas.Y cabe matizar que no fue causado por la lentitud de la justicia o las alegaciones presentadas. 

Se produjo la mayor crisis política en la muy estrecha relación entre ambos países,   debido al caso. Unos días antes que Croacia ingresara como miembro de la UE, el gobierno croata dictó una ley que prohibía la extradicción de sus ciudadanos a terceros países por crímenes anteriores a 2002. 

Esto no  sólo contravenía las leyes comunes europeas sino que suponía una negativa abierta a Alemania. Tanto Musac, como sobretodo Perkovic habían seguido contando con el favor de las autoridades croatas tras la independencia, prestaron servicios al país durante la guerra de desintegración yugoslava y posteriormente. Eran parte fundamental en los nuevos servicios secretos nacionales, gozaban de contactos importantes. Perkovic ya fue protegido por el ministro de defensa croata desde 1991 hasta 1998 ( e investigado como criminal de guerra pero nunca encausado) Gojko Susak por la eliminación de otros nacionalistas croatas durante la época yugoslava. 

Los medios croatas llegaron incluso a barajar la posibilidad de una hipotéticas pervivencia de estructuras o casta comunista en las altas esferas. Sin embargo lo que más pesaba para prohibir la extradición fue y es la condena  por crímenes de guerra ante el TPI no sólo a los veteranos de la guerra patria que es como llaman los croatas a la guerra civil yugoslava sino a parte de su clase política. En aquellos momentos hubo algún intento, aunque sólo fueron consideradas algunas causas bosnio musulmanas menores, siendo desestimadas todas las emitidas por serbia o independientes por las campañas de limpieza étnica así como por la Operación Tormenta. Y así seguimos.

Fuera como fuese, el enorme poder financiero alemán acabo imponiéndose una vez más y la amenaza de la Comisión Europea en la que subrayaba la violación de las leyes comunitarias  que suponía la negativa  a la extradición supondría acciones legales y la pérdida de los fondos para el desarrollo.

Y hoy ambos cumplen condena en Alemania, el país que tanto hizo por destruir el suyo y crear al que ansían ser devueltos (Croacia) para "cumplir" su pena. Acusados por matar en nombre de un país que no existe y protegidos por uno propio del que debían ser enemigos irreconciliables en el que buscan refugio tras ser condenados por su mejor aliado.

Nota del autor:

En enlace adjunto (rescatado del insustituible Semanario Serbio) relación de los atentados terroristas croatas cometidos entre 1962 y 1983.


Sobre esta noticia

Autor:
Edug (188 noticias)
Visitas:
38
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje
Políticos

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.