Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ecoliberal escriba una noticia?

"The Economics Book" da a Mises una atención muy merecida

12/07/2018 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image¡Qué refrescante es leer un libro de economía de amplia divulgación que muestra a la Escuela Austriaca tal como es!

The Economics Book es parte de la serie popular de DK, Big Ideas Simply Explained. La serie realiza una aproximación histórica sobre una docena de temas, como religión, psicología, arte, ciencia, historia y literatura.

The Economics Book empieza por los primeros griegos y avanza hasta la crisis financiera de 2008. A lo largo del camino, la Escuela Austriaca se muestra de manera destacada, a veces heroicamente. Los autores califican a los austriacos como "vehementes defensores del libre mercado", que "se han ganado un lugar único dentro de la disciplina" y "han abierto una vía inflexible" a favor de los mercados libres.

A finales de siglo XVIII, economistas como Adam Smith seguían preguntándose acerca de la paradoja de los diamantes y el agua, misterio que permaneció sin solución durante otro siglo, cuando finalmente Menger y Bohm-Bawerk presentaron la utilidad marginal decreciente y la teoría subjetiva del valor, ambos conceptos económicos fundamentales. Así nacía la Escuela Austriaca "que defienden el libre mercado contra las ideas del socialismo".

A continuación, Friedrich von Wieser esclarece el coste de oportunidad en 1914, creando otra piedra angular de la economía.

A Mises se le cita no menos de once veces y está destacado en la sección sobre planificación centralizada, en la que un gran pictograma concluye: "El socialismo es la abolición de la economía racional". Buena parte en la sección se dedica al argumento del cálculo económico de Mises, que proporciona una refutación invulnerable del marxismo.

Hayek se enfrenta a Keynes por el título de "economista más influyente del siglo XX". Las obras de Hayek sobre competencia perfecta (Individualismo y orden económico), socialismo (Camino de servidumbre), orden espontáneo (La fatal arrogancia), planificación centralizada (El uso del conocimiento en la sociedad) y política monetaria (La desnacionalización del dinero) impactaron profundamente tanto en la economía como en la política.

Se destaca a Schumpeter por su trabajo sobre innovación y emprendimiento, un añadido crítico a tierra, trabajo y capital como factores de producción.

Al ver las muchas contribuciones austriacas a la teoría económica esencial, el lector se pregunta dónde estaría la economía sin los austriacos. Igualmente, a la vista de los baluartes contra el socialismo creados por Mises y Hayek uno se pregunta dónde estaría la civilización en otro caso.

Por supuesto, muchos economistas famosos (Marx, Keynes, Krugman) han dedicado sus carreras a buscar defectos en el mercado y Economics cataloga apropiadamente sus muchas quejas, señalando: "La Escuela Austriaca no acepta el concepto de fallo del mercado o al menos ve que sobre el mismo se impone el fallo del gobierno".

Mientras que las secciones históricas dan un crédito total a la Escuela Austriaca y sus muchas contribuciones importantes, la sección sobre economía contemporánea presenta sobre todo opiniones ortodoxas. Su explicación de la crisis de la vivienda de 2008 señala los fallos del mercado, ya que los prestamistas adoptaron prácticas irresponsables, los prestatarios pecaron de exceso de confianza y el mercado descarriló:

En las décadas de 1970 y 1980, la hipoteca habitual se vendía de tal manera que aseguraba que el interés y el capital podrían pagarse, en lo que Minsky consideraba unidades de cobertura. Sin embargo, al final de la década de 1990 un periodo sostenido de crecimiento había impulsado al alza los precios de la vivienda, convenciendo a un número creciente de personas a tomar hipotecas sin entrada mientras especulaban con que los precios continuarían aumentando. Entonces el sistema financiero empezó a proporcionar toda una gama de contratos hipotecarios al estilo "Ponzi" a prestatarios que tenían rentas tan bajas que no podían pagar ni siquiera el interés del préstamo.

Es verdad, pero consultar Meltdown, de Tom Woods, y otras obras austriacas explicaría qué causó el periodo sostenido de crecimiento y por qué se deterioraron los estándares de préstamo. Estos "fallos del mercado" fueran realmente resultado de las interferencias en el mercado: tipos de interés por debajo del mercado, requisitos de préstamo ordenados políticamente, compras de préstamos falsos por Fannie Mae y muchos otros insultos al mercado. Un recuadro sobre teoría austriaca del ciclo económico habría sido muy apropiado en esta sección.

Aun así, The Economics Book es un magnifico añadido a la economía popular: es completo y equilibrado y está bien escrito. Muchos lectores que en caso contrario no podrían haber oído nunca hablar de la escuela austriaca pueden encontrar aquí un retrato apropiado de un defensor inflexible y con principios de los mercados libres, anclado por una serie de gigantes intelectuales.

¡Bien hecho!

El artículo original se encuentra aquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Ecoliberal (985 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
900
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.