¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enrique López... Gerenciando Vidas escriba una noticia?
Ecología Mental, es ese Estado, donde El Medio Ambiente de La Mente se encuentra en equilibrio y estable, con todos los elementos que participan e interactúan en su proceso sistémico, tanto internos como externos. O sea, El Equilibrio del Medio Ambiente Mental o Psíquico,
Bienvenidos al GRUPO Gerenciando Vidas…Con Enrique López Queridos Hermanos y Apreciados Amigos…Sé Gerente de Tu Vida Hoy les voy Hablar del Interesantísimo Tema…
“Ecología Mental”…en Gerenciando Vidas
Voy a darle inicio al desarrollo del Tema, tomando como palabras introductorias Mi Visión de Vida:
“El enfoque en el Resultado Deseado, desde el momento presente o actual en lo Personal, Social, Profesional y Laboral, es hacerle una Invitación a Toda La Humanidad, para que juntos podamos Desarrollar una Cultura Avanzada en Ecología Mental, para poder ver, oír y sentir La Importancia que tiene La Madre Naturaleza en el proceso evolutivo de Nuestras Vidas. Y así lograr que se trate y declare a La Mente Humana, como Un Medio Ambiente Universal. “Sanando La Mente… saneamos el resto de Los Ambientes”….Enrique López
La Ecología y El Medio Ambiente Mental. Citando una de las expresiones que ya he nombrado en otras oportunidades, es propicia la ocasión para honrarla tomándola como ejemplo referencial en este momento. La cual es: Aunque el narrador esté totalmente claro en el mensaje que está compartiendo, eso no debe ser suficiente para que él lo dé por entendido, enterado, entregado y por ende recibido. Motivo por el cual, voy a conceptualizar seguidamente cada una de las palabras por separado del tema aquí referido.
Ecología: Significa, el equilibrio existente entre todos los elementos integrantes de un sistema o ambiente. También se puede tomar en cuenta, que es el respeto, la ecuanimidad y la congruencia que existen entre los aspectos o características internas y externas en una persona. Mental: Significa, que es referido a La Psiquis, Mente, Pensamientos, Emociones, Imágenes Mentales, Estructura Mental, Patrones Mentales. O sencillamente, es el Estado de La Mente.
Buscando una percepción funcional, más que conceptual, comparto con ustedes la siguiente interpretación: Se puede decir que Ecología Mental, es ese Estado, donde El Medio Ambiente de La Mente se encuentra en equilibrio y estable, con todos los elementos que participan e interactúan en su proceso sistémico, de forma directa como indirectamente, tanto internos como externos. O sea, El Equilibrio del Medio Ambiente Mental o Psíquico, es a lo que yo he venido denominando desde hace ya algún tiempo como “Ecología Mental”. Decirlo de otra forma sería Equilibrio Mental o de La Mente.
En la experiencia de La Vida, ya hemos evidenciado que todo es útil siempre, por lo tanto nada se desperdicia nunca. Vamos a observar entre letras y líneas, cómo es que un Atleta, un Deportista, un Actor, un Cantante o un Músico, entre tantos otros roles y estatus, logran llegar a los niveles requeridos para estar aptos y participar en sus respectivos eventos. Respuesta…PREPARÁNDOSE.
Así como el Atleta, Deportista, Artista, Cantante o Músico, deben entrenar su cuerpo tanto físico como mental diariamente, de forma ordenada, organizada, responsable y comprometido, con voluntad y dedicación, enfocado en sus objetivos y metas. Debiendo cumplir con sus programaciones de jornadas y rutinas respectivas, donde todas y cada una son requeridas en su fiel cumplimiento de acuerdo a la demanda que exige tal entrenamiento. Es bien sabido que en cada uno de los casos aquí citados, todos requieren de un Entrenador, Coach y/o Maestro respectivamente según sea el caso, o sencillamente un Mentor específico. De esto no existe la menor duda. Es decir, es Un Equipo con directrices.
El párrafo que antecede, es imposible que sea refutado por alguien, ya que de alguna manera u otra estamos conscientes que esto opera así. O sea, que estamos y somos conscientes, que para estos eventos hay que estar constantemente en la actividad de práctica, preparación y entrenamiento, lo que va a servir como prueba de ensayo y error, hasta lograr la estadística deseada. Esto es una explicación sencilla De Fondo, solo varía La Forma, es decir, el escenario o entorno.
De Fondo o en esencia, viene siendo la misma Fórmula a emplearse en cualquier ámbito que nos corresponda actuar. Siendo el punto de sumo interés, el tratado aquí sobre La Ecología Mental.
La Ecología y El Medio Ambiente Mental “Sanando La Mente… saneamos el resto de Los Ambientes”….Enrique López
Para poder alcanzar ese Estado Mental de Equilibrio, es necesario que en primer lugar, reconozcamos cada quien a Nuestra Mente como un Medio Ambiente más, al que hay que atender, limpiar y sanear inicialmente, para luego sanar y así lograr el objetivo-meta, que viene siendo poder disfrutar de una Ecología Mental prolongada.
Aquí tienen mucho que ver los hábitos y costumbres arraigados en la mente, a lo que sería igual instalados como un programa. Los cambios de hábitos no son nada fáciles, aunque tampoco imposibles. Es decir, si es factible lograr esos cambios, solo es cuestión de decisión y determinación. Te recuerdo una de mis Máximas Personales “El Conocimiento, nos permite saber para qué nos sirven las cosas y El Entendimiento, nos revela cómo funciona y así podremos saber cómo Aplicarlo”.
Alguien dijo un día “Lo peor de la Miseria, no es vivir en ella, sino, acostumbrarse a ella”. Esta cita ha recorrido El Mundo hace ya bastante tiempo y aun así pareciera que no pasa de ser solo una expresión insignificante usada en algún momento circunstancial. Lo digo, porque muy pocas veces las personas se detienen a reflexionarla, discernirla u opinar y así poder percibirla funcionalmente. Sólo se han dedicado a conceptualizarla elegantemente en ciertas y determinadas ocasiones. Ella en sí misma enmarca en contexto un universo de situaciones, planteamientos, desafíos, así como soluciones.
En cada ocasión que me preguntan ¿Qué es lo más importante para usted? Yo les respondo: lo que amerite la prioridad del momento. A lo que sería igual, atender de acuerdo al orden de prioridad, porque Todo, absolutamemte Todo es Importante.
Estimado Lector, aquí he plasmado y compartido contigo, uno de los temas más relevantes en mi vida. Porque esto, nos vincula e involucra a cada uno de nosotros por igual. Donde todos somos importante en la misma medida, contando con la oportunidad de poder participar de acuerdo a la disponibilidad de los recursos tiempo, conocimiento y forma de participación, y cualquier otra manera que cada quien desee manifestar. Importante también es La Intención.
Después de haber expuesto todas estas palabras incluyendo Mi Visión, ahora voy a compartir también Mi Misión al respecto:
“Actuar siempre con La Intención de asumir y cumplir con Conocimiento Entendimiento y Amor Fraterno, El Compromiso y La Responsabilidad, que tengo Conmigo Mismo, Los Demás y Mis Entornos, en Total Armonía, Respeto Mutuo, Tolerancia, Flexibilidad y Fe por Todo y Todos”
Mantengamos presente, de alguna manera u otra que El Saber destierra la duda…así como La Fe desaparece el temor.
REFLEXIÓN ”La Solución no está en Aprender y Enseñar a Limpiar…sino, en Aprender y Enseñar la Importancia de Cuidar para Conservar”…E.L.
Hasta la Próxima y BUEN PROVECHO PARA EL ALMA
Enrique López…Gerenciando Vidas.
.- Estimado Lector espero tus “Comentarios”, conociendo tus “Opiniones” podremos empezar a interactuar. .- Estos Temas y muchos otros están bien desarrollados en el Libro “Sé Gerente de Tu Vida” de mi Autoría. Una Guía Práctica para Vivir Bien, Estar en Paz y Ser Feliz