¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gervin Tracy Domínguez escriba una noticia?
Según la NASA, un eclipse lunar total ocurre cada año y medio
Este martes 8 de noviembre ocurrió un eclipse total de Luna que duró una hora y 25 minutos. En modo penumbra, fueron cinco horas y 52 minutos, y en modo eclipse parcial, tres horas y 39 minutos.
Fue visible en Asia, Australia y América. El inicio del eclipse de penumbra tuvo lugar a los 08.02 minutos de Tiempo Universal.
La zona en que fue visible corresponde América y el Pacífico. El eclipse parcial fue visible a partir de las 09.09 horas (las 10.09 en España). Y El eclipse total comenzó a las 10.16 horas (las 11.16 horas), siendo visible en Norteamérica, el Pacífico, Australia y Asia.
Finalizó a las 11.41 horas. El eclipse de sombra finalizó a las 12:48 horas, el eclipse de penumbra fue a las 13 horas y 54 minutos. Fue visible en sus últimas fases en el oeste de Norteamérica, el Pacífico, Australia y Asia.
Cómo y a qué hora se pudo ver desde Cuba
El eclipse lunar total fue visible en Cuba desde las 4:20 a.m. aproximadamente y al filo de las 5:20 a.m. ya estaba cubierto totalmente nuestro satélite natural.
Al amanecer la Luna se ocultó totalmente eclipsada.
El hecho pudo ser observado a simple vista mirando el Oeste.
Último eclipse de Luna hasta 2025
Según la NASA, un eclipse lunar total ocurre cada año y medio aproximadamente, pero pueden ocurrir varios en un año. La luna de sangre del 8 de noviembre es el segundo eclipse lunar total de 2022 tras el eclipse de luna de mayo.
El próximo eclipse lunar total será el 13 de marzo de 2025. También habrá un segundo eclipse lunar total ese año, el 7 de septiembre de 2025, según los especialistas de eclipses de la NASA.
En 2023 y 2024, la luna experimentará un eclipse lunar parcial, cuando solo una parte de la luna pase a través de la umbra, o un eclipse penumbra muy leve, cuando la luna se sumerge a través de la capa más externa de la sombra de la Tierra, llamada penumbra.