Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andreu Bautista escriba una noticia?

El Drama de la Crisis Migratoria en Europa

04/09/2015 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Europa afronta la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. La UE pide a sus miembros que acojan a mas refugiados. Alemania y Francia buscan la repartición equitativa. Hungría el país mas rigurista

El éxodo masivo de migrantes a Europa continua, en su mayoría sirios que buscan huir de la cruenta guerra en la que está inmerso el país desde 2011. Balsas llegan a diario a las costas de Grecia, Italia y Turquía, es la puerta de entrada a Europa donde tienen como destino final: Alemania o Suecia. Durante 2014 ambos países fueron los que más solicitudes de asilo recibieron (202, 815 y 81, 325 respectivamente)

La Unión Europea en vista de la grave crisis migratoria propondrá a sus estados miembros que acojan a 120, 00 refugiados. Pide que también se acoja no solo a los que llegan de Italia o Grecia, sino también de Hungría país con gran afluencia migratoria en los últimos meses. Con esto se busca suavizar las fuertes retenciones por parte del gobierno Húngaro y de otros gobiernos del este de Europa para con los migrantes.

Ángela Merkel y Francois Hollande se reunieron esta semana para hablar sobre el tema migratorio y ambos mandatarios coinciden en la repartición equitativa de los refugiados, situación que se pondrá a debate la próxima semana en el Parlamento Europeo.

El Primer Ministro Húngaro, Víctor Orban, fue contundente al afirmar que el problema de los refugiados es "exclusivo de Alemania y no de Europa". Hungría ha cerrado ya su frontera con Serbia y apenas ayer dio salida a trenes de la estación en Budapest hacia un campo de refugiados que se encuentra a 36km de la capital. Millares de migrantes prefieren continuar su camino a pie con rumbo a la frontera de Austria. En Budapest, mientras tanto, continúa la acampada de más de 2.000 inmigrantes. Desalojados de la estación al mediodía, el hacinamiento en el exterior fue aún más denso, aún más penoso. A veces, es difícil no pisar a alguien al caminar por la plaza o la explanada inferior que une la estación con el metro.

En Inglaterra el Primer Ministro, David Cameron, cedió a la presión y afirmo que acogerán a millares de refugiados. El diario Británico The Guardian dice que el plan del Gobierno Británico es acoger a miles de refugiados pero que en ningún caso el numero llegara a los 10, 000. Las presiones para el Gobierno de Cameron vinieron de todos los frentes: La Comunidad Internacional, Laboristas, Nacionalistas Escoceses, la Iglesia y miembros de su partido pidieron compromiso ante la peor crisis migratoria que enfrenta Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En la Republica Checa, según informes de Prensa, la Policía retuvo el martes en Breclav, en el sureste del país, a más de 200 sirios que viajaban sin papeles rumbo a Alemania. Los agentes marcaron con rotuladores números en las manos de los 115 hombres, 38 mujeres y 61 niños que llegaron desde Hungría, supuestamente para poder agrupar a los refugiados por familias, explicó la policía local.

Esta medida ha causado comentarios críticos en las redes sociales por su similitud a los números que tatuaban los nazis a sus víctimas en los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial.

La imagen del cadaver de un niño Sirio de 3 años en una playa Turca, huyendo de la Guerra, se ha convertido en el simbolo del drama migratorio de estos dias

La República Checa forma parte del grupo de países que se ha mostrado contrario a las cuotas obligatorias para aliviar la crisis de refugiados en Europa. "Las cuotas sería el camino equivocado", afirmó el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, el pasado 31 de agosto. De momento, los checos se han comprometido a recibir 1.500 refugiados hasta el 2017. 

La muerte de refugiados ahogados en su travesía por el mar o asfixiados en las carreteras podría hacer replantar a los miles de refugiados Sirios la ida a Europa. La imagen del cadáver de un niño Sirio de 3 años en una playa Turca, huyendo de la Guerra, se ha convertido en el símbolo del drama migratorio de estos días. Se llamaba Aylan Kurdi, venia del norte de Siria y debía arribar a la isla griega de Kos, pero la balsa donde viajaban se hundió. Murieron el y 11 personas más, entre ellas su madre y su hermano de 5 años.

Más de 2500 personas han muerto en su intento por arribar a Europa. Estos son un castigo a la moral ya de por si debilitada de los refugiados que ven como las condiciones en las que se vive en los campos de refugio son cada vez más difíciles.

Ya son más de 4 millones, los sirios que se han refugiado en países vecinos. La mitad han ido a Turquía. En el Líbano ya son 1.2 millones y representan una cuarta parte de la población.

La ONU ha pedido a la Comunidad Internacional que se sume a la ayuda para los refugiados Sirios que buscan asilo. Piden mayor flexibilidad de los programas de asentamiento, flexibilización del visado, la reunificación familiar y en los programas académicos.

En Munich, Alemania, miles de personas se han acercado a la estación de trenes donde se encuentran miles de refugiados recién llegados para llevarles comida, mantas para cubrirse del frio y juguetes para los más pequeños. El Club de Futbol Bayern Munich ha anunciado que donara 1.1 millones de dólares para los refugiados sirios y además, en las próximas semanas, organizaran un campamento para refugiados quienes recibirán clases de alemán, alimentación y equipamiento deportivo, informo el Presidente del Consejo Deportivo, Karl-Heinz Rummenigge.

Europa hace esfuerzos por controlar la crisis migratoria aunque tal parece que no los suficientes. Quizás también es hora de que Estados Unidos y Canadá voltean a ver lo que pasa del otro lado del Atlántico da la sensación que, a ellos, no les interesa 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Andreu Bautista (27 noticias)
Visitas:
1514
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.