Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ascohastalanausea escriba una noticia?

Dirección General de Torpes DGT

08/01/2018 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace años ya que lo único que gestiona a pedir de boca la DGT es todo lo que se traduzca en recaudación: radares de velocidad, de tramo, de semáforo, controles de alcoholemia y drogas, multas, helicópteros Pegasus, etc

La pertinaz sequía nos tenia sacando a los santos en procesión para que lloviera y nevara; y así ocurrió pero, como nunca nieva a gusto de todos, la nieve llegó puntual en plena operación retorno de navidad y provocó el caos a su paso. Concretamente en la AP-6, Galicia- Madrid, mantuvo retenidos miles de vehículos durante casi veinte horas -noche incluida- con ancianos y niños dentro, muchos sin gasolina para mantener el motor encendido, sin agua, sin alimentos, sin mantas y, lo que es peor y pese a los anuncios al respecto, sin cadenas de nieve.

 

Un amigo mío viajaba en un todoterreno que no precisa de cadenas y se quedó igualmente atrapado porque, al final, basta con que unos pocos vehículo no puedan seguir por falta de cadenas, para que se organice el caos como así ocurrió. Falta pues, sin duda, de previsión por parte de los que viajaron en esa fecha y desoyeron los avisos y de diligencia de la empresa concesionaria de la autopista pero, en ningún caso, disculpa la torpe gestión de la DGT y, por elevación de los ministerios del Interior y Fomento. Y encima, lejos de hacer autocrítica, en un primer momento, culpa a la concesionaria y a los “desobedientes” vehículos que desoyeron los avisos o no llevaban cadenas.

Falló la DGT pero también otros servicios de auxilio civil

Es cierto que estas situaciones muy frecuentemente la provocan aquellos vehículos que se quedan varados por falta de cadenas, pero no fue el caso. La abundancia y espesor de la nieve -20/30 cm- no permitía circular ni con cadenas. En estos casos solo los vehículos quitanieves pueden resolver el problema. Y no es excusa ni pretexto que los mismos no pudieran acceder al impedirlo los propios vehículos atrapados, por dos razones: dichos vehículos pueden acceder por un punto más adelantado y retroceder en dirección contraria hasta donde se hallan los vehículos inmovilizados y, en todo caso, hay vehículos quitanieves estrechos con ruedas sinfín-tipo tanqueta- que pueden circular perfectamente por los amplios andenes de las autopistas. En los paises del norte de Europa donde las nieves son casi perpetuas durante todo el invierno, los vehículos quitanieves actúan en avanzadilla, esto es, circulan por delante de los vehículos en un solo carril y sin que se pueda adelantar. No es rápido pero es seguro y garantiza que nadie quede atrapado.

El caos sobrevino porque se reaccionó tarde; por falta de vehículos y personal para los mismos; porque los mandos estaban de vacaciones; porque a las patrullas de la DGT las tienen en misiones de recaudación y multa; y, sin duda, por la torpeza y falta de capacidad e iniciativa de los mandos de la DGT. A ello se ha de sumar la inexistencia de planes de contingencia para informar, trasladar y asistir con mantas, agua, alimentos y gasolina a lo allí atrapados. El cese del responsable de la DGT debió ser inmediato.

El responsable de la DGT debe dimitir

AscoHastaLaNáusea


Sobre esta noticia

Autor:
Ascohastalanausea (267 noticias)
Visitas:
3704
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.