¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Josep Pont escriba una noticia?
Le reunión ad limina de los obispos, deja abierto cual será el papel de la iglesia española ante los abusos sexuales del pasado
En el titular formulo una pregunta, Dios, y su representación en la Tierra, la Iglesia, y en este caso la Católica, sigue captando espiritus, y almas a día de hoy, en pleno proceso de secularización?
Analizando la Historia de la Iglesia desde los Apostoles, tras recibir el Espiritu Santo en Jerusalen hasta nuestros días, la Iglesia ha resistido todos los bandazos, todas las dificultades, y si se me permite, todos sus escándalos, y esto me hace pensar en las palabras de Jesús a Pedro..."...."Y las fuerzas del infierno no podran contra ella"
La prueba más evidente de la Obra de Dios en su Iglesia, es que ha superado todas las vicisitudes, han caido todas la civilizaciones, pero la Iglesia, ha salido incólume.
Ahora bién, los tiempos camban, y cada momento tiene su respuesta. Quizá en la Iglesia Española sería bueno una pública confesión de los abusos que sus clerigos han realizado basicamente con menores que les eran encomendados, tal y como han hecho en Francia, por ejemplo.
Si, estoy de acuerdo con monseñor Omella, cada pais, enfoca el tema como mejor cree pero, estamos en un marco social muy abierto, y las frontereas mediaticas no existen.
Un buen amigo mio, no hace mucho tiempo me recordó nuestros años escolares en que fue víctima de ......dieremos de "intento de abusos" por parte de un religioso,
Francisco, hoy día abogado, era un chco con un caracter fuerte, venia de una zona pirenaica......y ante la primera embestida del clerigo, grito en voz alta, y al dia siguiente, no dudó en llamar a su padre para que hablara con los responsables del internado.
Se hizo silencio. Lo sabiamos unos cuantos compañeros, y punto. Pero, yo, con el paso de los años, estoy convencido de que otrs condiscípulos menos fuertes de caracter, mas apocados, cayeron en la seduccción del religioso. Por supuesto el paso de los años, ha enviado al clérigo en cuestión a la vida eterna y será allí donde se le juzque por parte del Supremo Juez, pero, cuantos casos hay sin denunciar, cuantos casos en tiempos no tan lejanos, ? Cuanto daño hizo la Iglesia por medio de estos miembros suyos tan indignos?
Y sin embargo, en contra de estos religiosos indignos, cuantos heroes tiene la Iglesia en sus filas, en las misiones, en la enseñanza, en los hospitales? Cuantas personas encuentran en la palabra de Dios pronunciada hoy y en los grupos de oración una razón para seguir viviendo?
Pero hoy la Iglesia debe de hacerse valer por su mensaje, por su tarea, no por privilegios del pasado.. Por esto, creo que si pese a todo, la Iglesia aún sobrevive, es porque es Obra de Dios, si, desarrollada por hombres imperfectos, pero, Obra de Dios.