Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlosneu escriba una noticia?

Diferentes personas en una persona

12/01/2012 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image No estoy haciendo referencia a una persona con personalidades múltiples ni a alguien hipócrita que tenga vidas paralelas o algo así. Intento hacer referencia a lo siguiente: todos tenemos distintas máscaras en nuestras vidas ("persona" en la antigüedad era una palabra que se usaba para la máscara que usaban los actores en el teatro). Digo esto porque obviamente en una sociedad o ante la presencia de otro tenemos una identidad, una individualidad, tenemos un rol, un papel. Metafóricamente, si la vida fuera una obra de teatro que se está ejecutando, nosotros, un actor, podríamos llegar a cumplir no solamente un papel, sino varios.

¿Qué quiero decir? Bien, partamos de la base que las personas son complejas y tienen una riqueza bastante amplia en su persona. Ahora, uniendo el concepto de "riqueza" con el de "rol" y "sociedad" podemos pensar esto: las personas son tan complejas que en la sociedad tienen al menos un rol. Y digo "al menos uno" porque tener un solo papel en la vida es una mentira y algo insostenible.

image Ejemplos que desmienten instantáneamente esto son que alguien puede ser hermano, padre, hijo, abuelo, alguien no-gracioso, tierno y ridículo al mismo tiempo. ¿Esto indica contradicción? De hecho no: muchas personas a quienes se les atribuyen roles no los obtienen por una mera construcción social, como un consenso de conveniencia o una especie de relativismo o construccionismo social. Simplemente las personas tenemos ciertos rasgos o características cambiantes o permanentes, bien claros o difusos, que hacen que se nos "clasifique" en un desempeño o papel social esperado.

No es contradictorio, además, porque alguien puede ser un pésimo padre pero un buen hermano, se puede ser un pésimo comediante pero a la vez un buen novio, también se puede ser tierno y repulsivo al mismo tiempo. ¿Dónde se nota esto? En la vida en sí, siempre podemos oír frases tales como "en el fondo es buena persona", "me enferma cuando se comporta como idiota", "es raro pero con el tiempo se hace agradable", "para mí es gracioso pero a veces ridículo".

Habría que diferenciar ciertos estados y ciertos momentos atravesados por un cierto contexto (que incluye tanto factores físicos como sociales, aclaro) para ver cómo una persona se comporta. De repente algunas personas pasan a ser poco educadas en ciertas situaciones, o pueden tornarse muy densas con ciertas personas. ¿A qué se debe? A que tenemos más de una persona/máscara en nosotros, y lo necesitamos.

Muchos son juzgados por lo que muestran seguido, en general, un personaje, y no por aquello que se puede conocer de ellos (como aspectos ocultos o no potenciados). La manera en la que uno conoce a una persona en su totalidad es simple: pasar tiempo con la persona en distintas situaciones para ver cómo reacciona y se desenvuelve. Muchas personas meten la pata en esto: tienden a decir que conocen a alguien lo suficiente para quererlo, pero luego comienzan a ver otros aspectos que parecieran contradecir ese lado que conocen: de repente el otro es desconocido, mentiroso, compulsivo, imperfecto, incoherente, etc. etc. etc.

¿Qué postura propongo yo? Afirmar sin miedo alguno, como ya lo hice antes, que nuestras metidas de pata, nuestros defectos, no tienen por qué contradecir nuestra bondad o aquellas virtudes. Por ello, vuelvo a retomar ejemplos de arriba, fracasamos en ciertos roles y en otros somos exitosos o eficientes, por ello somos por parte de ciertas personas una pésima referencia y para otra somos un ser muy agradable y de quien hablan bien.

¿Dicen que una amiga tuya es una traidora mentirosa? Habrá que ver cómo sucedió todo, y si lo es con las demás personas. ¿Dicen que tu amigo es un desubicado e hipócrita? Habrá que ver el contexto y la relación que tiene con la persona que sostiene tal afirmación. ¿Qué acaso no son populares frases como "no sabía que tenía ese lado suyo", "conocí una faceta de él que no conocía", "se sacó la careta y resultó ser otro tipo de persona"? Esas expresiones dicen bien en claro esto que estoy intentando desarrollar.

El problema de todos nosotros es que usamos prejuicios para ahorrarnos pensar mucho, así que resumimos todo de esta manera: "hizo [inserte aquí cualquier verbo], por tanto es un [inserte aquí un adjetivo que haga referencia a un accidente que refiera dicho verbo]". Es una generalización se podría decir, también con las referencias que recibimos de otros: "esa persona me [inserte aquí cualquier verbo], así que yo que vos me cuido porque es [inserte aquí un adjetivo que haga referencia a un accidente que refiera dicho verbo]".

Nuestros personajes forman parte de nosotros mismos, que en el más esperable de los casos, es una unidad firme, que abarca a todos los personajes, como un escritor que los imagina y les da cualidades, carácter, identidad: él es cada uno de esos personajes, ellos le susurran con sus voces qué sienten, piensan y quieren. Nosotros nos quitamos una máscara para colocarnos otra, ya sea por presión (ejemplo: hacernos los serios para no mostrar nuestra sensibilidad), por exigencia social (ejemplo: ir bien vestidos al trabajo siendo que odiamos el saco y corbata) o quizá para intentar saber quiénes somos (ejemplo: nos identificamos con alguna figura y tomamos sus valores o conductas para ver si podemos interiorizarlas, como los adolescentes hacen).

image

Ahora, ¿cuándo una persona tiene un rol prominente? Posiblemente cuando varias opiniones, en diferentes contextos, afirman básicamente lo mismo de la persona: "es en general tranquila", "es muy tierna", "es una persona que piensa mucho". Ese personaje, quizá, es aquel que se hace presente casi siempre, pero, insisto, es UNO de los TANTOS que tenemos. ¿Cómo conocer al humano más allá de esas múltiples facetas? Unificando todas esas máscaras y viendo la constancia que cada ser manifiesta: así hay personas serias que pueden ser tiernas, graciosos que son depresivos, educados que son sexópatas, personas con toxicomanías educadas y elegantes, mentirosos que por fuera dan lástima, etc. etc. etc.

¿El problema? Cuando dos máscaras son contradictorias, más allá que sean distintas, y diesen a uno una gran confusión o un buen dolor de cabeza o sorpresa a la hora de ver cómo la persona realmente se comporta y cómo, por ejemplo, valora, siente, percibe o considera muchas cosas. No es lo mismo una persona tierna que a la vez es desordenada (se puede ser ambas cosas a la vez, que a otro no le agrade es otra cosa) que alguien que dice defender la vida pero que asesina gente (evidente contradicción).

¿El otro problema? Admitámoslo: no siempre damos a conocer todas nuestras facetas, quizá por miedo al rechazo o a la desconfianza, porque ni siquiera nosotros las conocemos o simplemente porque no lo vemos necesario. También convendría admitir que muchas personas tienen repulsión a ciertos aspectos de otras personas, y que, por más que todas nuestras personas estén en armonía, con un solo rostro que no agrade o inspire recelo al otro ser ya estamos básicamente condenados.

Síntesis para concluir: ¿tenemos una sola cara en nuestra vida? No, tenemos muchas, y no porque queramos exactamente. ¿Una cara contradice a la otra? No, salvo que la persona sea enferma y tenga un accionar incoherente (que no significa diferente exactamente). ¿Cómo conocer a alguien realmente? Conociendo sus diferentes rostros.

Ahora, la pregunta más importante sería: ¿estás dispuesto a conocer todos los rostros de alguien, o inclusive los tuyos?


Sobre esta noticia

Autor:
Carlosneu (82 noticias)
Fuente:
itinerariodepensamientos.blogspot.com
Visitas:
10748
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.