Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Colochini escriba una noticia?

Los primeros cien días del primer gobierno de izquierda en El Salvador

08/09/2009 20:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Evaluación de los primeros 100 del primer gobierno de izquierda en El Salvador, un cambio en la historia de un pueblo que pasó de la guerra a la paz

Es imposible tratar de evaluar la Gestión de un Gobierno en apenas 100 días después de haber llegado al poder, y más aún cuando se trata de un cambio radical como lo sucedido en el país Centroamericano: El Salvador, donde el partido opositor de Izquierda quien protagonizó una guerra civil que duró al rededor de 12 años, y posteriormente se comvirtió en un partido político que durante 20 años siguió en la lucha por llegar al Ejecutivo, logró el pasado 15 de marzo de 2009 una victoria sorprendente, que no solo impactó la sociedad salvadoreña sino al mundo entero.

No cabe duda que el cambio le ha sentado bien al pulgarcito de América, ya que apesar de la crisis económica mundial y el estado de quiebra en que el partido de derecha ARENA dejó a dicha nación, se han visto concretadas varias de las promesas que el Presidente Mauricio Funes realizó en su campaña. Una de ellas, por cierto, muy demandada por la población salvadoreña: la eliminación de la cuota voluntaria en los hospitales. A esto hay que agregarle, el trabajo ingente de las titulares de Salud, bajo el mando de las doctoras María Isabel Rodríguez y Violeta Menjívar, en el combate a la pandemia de la gripe A H1N1, y luego el dengue.

Otra promesa del Presidente Funes, que irá directamente a favorecer a las grandes mayorías, es la entrega de uniformes. A estas alturas, el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, ha recogido prácticamente toda la información de las tallas para la confección de los uniformes escolares públicos.

Recientemente, el mandatario anunció, que en noviembre se comenzará a entregar el bono de los $50 dólares bimensuales a los adultos mayores de 70 años, que viven en los municipios considerados en extrema pobreza.

En este mes, también, se comenzará a construir las primeras cinco mil viviendas, con lo que no sólo se contribuirá a disminuir el enorme déficit habitacional, sino, a generar empleo, y con ello, reactivar la economía que está en el nivel de la recesión.

Otra acción concreta del gobierno del Presidente Funes fue la instalación, a finales de la semana pasada, del Consejo Económico y Social, integrado por el gobierno, la empresa privada, las universidades y los sectores sociales.

Este foro, si la empresa privada no lo boicotea, como lo hizo con el Foro Económico y Social, surgido del Acuerdo de Paz en 1992, permitirá que surjan políticas de Estado por consenso de los sectores que lo integran, que permitan no sólo hacerle frente a la crisis coyuntural, sino, perfilar el desarrollo del país, que abarque a todos y no sólo un sector como ha sido con los gobiernos neoliberales.

Es decir, este gobierno de izquierda, presidido por el Presidente Funes, ha respondido con creces en sus primeros 100 días al mando del Ejecutivo, pese a la crisis económica mundial y del estado de calamidad en que dejaron a la Nación los gobiernos areneros.

Fuente: Editorial Diario CoLatino


Sobre esta noticia

Autor:
Colochini (22 noticias)
Visitas:
500
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.