Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

"Dheepan", del francés Jacques Audiard, Palma de Oro de Cannes

24/05/2015 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"Dheepan", una película del cineasta francés Jacques Audiard sobre la inmigración ilegal y el asilo político a través del amor ganó este domingo la Palma de Oro del festival de Cannes.

La película de Audiard cuenta la historia de un exguerrillero de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil de Sri Lanka que llega a Francia con un pasaporte falso acompañado por una joven y una niña que se hacen pasar por su familia.

Tras recibir asilo político, encuentra un trabajo de portero en una 'cité', el equivalente francés de los guetos, un crisol de inmigración, exclusión y pobreza.

image

Con sus intensos ojos negros, "Dheepan", interpretado por el srilankés Jesuthasan Antonythasan y él mismo exguerrillero, escruta su nuevo universo y trata de construir una vida familiar con esas dos desconocidas y facilitar la vida a los habitantes de esos ruinosos edificios atrapados en la guerra que libran alrededor las bandas de narcotraficantes.

La película de Audiard tiene bastante de la propia vida del protagonista, que se enroló en la guerrilla independentista tamil a los 16 años, a los 19 huyó a Tailandia y cuatro años más tarde, en 1993, llegó a Francia, que le concedió asilo político.

"Me parezco en un 50% a este personaje", confesó este escritor y actor aficionado, que pese a los años que ha pasado en su país de acogida sigue escribiendo en tamil y se le resiste la lengua de Molière.

Para el director francés, un maestro en la combinación de cine negro y de autor, lo que más le interesaba en esta historia era la "falsa familia" que poco a poco va convirtiéndose en una familia de verdad a medida que los tres personajes aprenden a conocerse, respetarse y amarse.

image

"Este hombre antes luchaba por razones políticas. Después sólo lo hacía por las personas que ama", explicó Jacques Audiard.

Audiard, que ha sido galardonado en varias ocasiones en Cannes - premio al mejor guión por "Un héros très discret (Un héroe muy discreto)" en 1996, Gran Premio en 2009 por "Un profeta" - explora en su séptima película un universo gris, como ya lo hizo en "Un profeta" sobre la vida de las bandas en la cárcel.

En este filme se superponen varios géneros, reconoció el director, que no quería hacer una película sobre la guerra ni tampoco sobre la integración de inmigrantes. "Es como si la historia de amor derivara de todos estos géneros", aseguró.

El gobierno de Sri Lanka proclamó la victoria sobre la guerrilla separatista el 18 de mayo de 2009, después de que el ejército aplastara el último bastión de resistencia, tras 37 años de guerra civil y 100.000 muertos.

-Un jurado "fascinado"-

Al jurado le "fascinó" la película de Jacques Audiard, declaró Ethan Coen, copresidente del jurado junto con su hermano Joel.

"La decisión fue rápida", aseguró en la conferencia de prensa al término del palmarés.

Al jurado le impresionó "profundamente" esta historia, dijo la actriz española Rossy de Palma, uno de los nueve integrantes.

image

"Fue conmovedor ver las dificultades de esta gente y sus precarias circunstancias. Nos sentimos muy preocupados por lo que está ocurriendo en el Mediterráneo", aseguró.

"Nunca había visto una película que presentara un tema así de esta forma", dijo por su parte el actor estadounidense Jake Gyllenhaal, para quien le "parecía imposible" poder hacerlo.

"En Dheepan, había una idea muy apeticible: tres extranjeros que se convierten en una familia. En el lapso de dos horas vemos a tres extranjeros, forzados a ir a un país extranjero, que aprenden a amarse", explicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3690
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.