Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Descubre una cámara funeraria romana mientras hacía obras en su casa: "Nuestra intención es conservarla"

29/08/2019 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ÁFRICA ALBALÁ

  • La estructura está en perfecto estado de conservación, sin haber sufrido ningún expolio a lo largo de los siglos.
  • Alberga ocho nichos, seis de los cuales contienen urnas con huesos cremados humanos.

image

José Avilés, más conocido por sus vecinos de Carmona (Sevilla) como Pepe, nunca pensó que las obras de ampliación de su vivienda le reportarían una sorpresa de dimensiones históricas: un tesoro arqueológico en el jardín de su casa. En pleno corazón de la región Bética que vio nacer a grandes emperadores como Adriano o Trajano, ha encontrado en su parcela sin esperarlo el acceso a una cámara funeraria de la época romana en perfecto estado de conservación.

El hallazgo, que asombró a todos cuantos lo presenciaron, se produjo cuando llevaban a cabo una rehabilitación de una vivienda que implicaba un rebaje del terreno y la demolición de un fragmento de un muro. Al retirarlo, la insospechada joya arqueológica quedó a la vista: un hueco, un foso de algo menos de un metro cuadrado a través del que se atisbaba un arco y el acceso a una segunda estancia abovedada.

Nada más tomar conciencia de la relevancia del hallazgo, avisaron al Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona, que envió a un especialista para corroborar la relevancia de la estructura, que cuenta con un revestimiento bien conservado y con motivos geométricos, además de ocho nichos y seis urnas con restos humanos.

"Me preocupan más los vivos que los muertos", apunta Pepe ante la posible "truculencia" de vivir al lado de una cámara funeraria con huesos cremados y señala que para él y su familia este descubrimiento es "un orgullo". En este sentido, afirma que les gustaría integrar la estructura recién descubierta en el resto de la vivienda, cuyas obras continuarán en los próximos días, ya que es perfectamente compatible.

"Nuestra intención pasa por restaurarla y protegerla"

Ahora, tras el inesperado e impactante descubrimiento, a Pepe y a su familia les gustaría mantener la cámara abierta y accesible, aunque explica que existen varias opciones y que todavía no hay una decisión tomada, ya que ignoran cuáles son los costes de restauración, quién debe sufragarlo o qué mantenimiento necesita.

Es en serio. La chorra que ha tenido es que no afecta a la obra de la casa y no se la paran. Si no se le pospone años. Pero si, mira la entrada pic.twitter.com/3AyB5kQjId

? HAPPY (@HAPPY21025349) August 28, 2019

"Todo ha ocurrido muy rápido, pero, si no hay impedimento de la Administración, nuestra intención pasa por restaurarla, conservarla y protegerla", explica, al tiempo que resalta que para ellos es una "suerte" haber encontrado el acceso a este tesoro arqueológico en su parcela.

De hecho, Pepe asegura que le gustaría que la cámara pudiese incluso ser visitada por técnicos del gremio, como arqueólogos o historiadores, o alguna visita puntual programada. No obstante, recalca que dependerá de los protocolos institucionales, los requisitos y los costes que todo ello conlleve.

Otra alternativa, detalla Pepe, es sepultarla, ocultarla bajo tierra y condenarla de nuevo al olvido que ya ha padecido durante siglos.

No obstante, independientemente de la decisión final sobre el mausoleo, Pepe se muestra muy agradecido por el "impecable trabajo" realizado por el Ayuntamiento y el servicio arqueológico municipal, que "realizaron en apenas dos días el trabajo de muchos más", y la atención que les brindaron.

Un mausoleo intacto tras 2.000 años

Se trata de una cámara funeraria de época romana cuyo principal interés estriba en el gran estado de conservación en el que se encuentra, ya que ha permanecido intacta durante aproximadamente 2.000 años, hermética, sin expoliar y sin filtraciones de agua, según el Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona.

Este mausoleo, al que se accede a través de un foso y un arco posterior, alberga ocho 'loculi' o nichos, seis de los cuales están ocupados por urnas funerarias de distinta tipología: piedra de alcor, caliza y vidrio -protegidas estas últimas por recipientes de plomo-.

Estas urnas, tres de las cuales presentan serigrafías que podrían corresponder al nombre de los difuntos depositados en ellas, contienen huesos cremados de los fallecidos, distintos elementos del ajuar y ungüentarios. Asimismo, se han hallado vasijas, platos, vasos de vidrios y cerámicas donde se depositaban ofrendas funerarias.

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román ha señalado "la importancia sobresaliente de este hallazgo", puesto que hacía más de 35 años que no se encontraba en Carmona una tumba en "este magnífico estado de conservación", sin haber sufrido ningún tipo de expolio a lo largo de los siglos.

El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, que ya ha visitado la cámara, ha felicitado al Servicio Municipal de Arqueología por este descubrimiento "que demuestran una vez más la riqueza arqueológica" de la ciudad y ha agradecido la colaboración tanto de los propietarios de la vivienda, como de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44283 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1097
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.