Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

El sol deja al descubierto la tragedia en El Salvador por causa de las lluvias

10/11/2009 11:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De acuerdo a cifras oficiales las precipitaciones han dejado 130 muertos y 13.680 personas albergadas en 118 refugios temporales

El sol que volvió a brillar hoy en El Salvador puso al descubierto la magnitud de los efectos de las lluvias que azotaron a cinco de los catorce departamentos de este país centroamericano, que hoy está de luto por la muerte de 130 personas.

"Esto fue tremendo, nunca se había visto", relató a Efe en medio de sus enseres destruidos Dina, una mujer de casi 40 años que reside en la colonia Nicaragua de San Salvador, que sucumbió ante la crecida de un río cercano tras las lluvias del sábado y el domingo.

Al igual que sus vecinos, Dina debió abandonar su casa para no ser arrastrada por la corriente, que se llevó un muro trasero e hizo aún más pequeño el espacio en el que vive junto a su hijo y esposo.

Este lunes, con un sol brillante y sin rastros de nubes, trataba de sacar el lodo que aún quedaba en su vivienda por unas lluvias que de acuerdo a cifras oficiales han dejado 130 muertos y 13.680 personas albergadas en 118 refugios temporales en El Salvador.

Unos metros más adelante se encontraba María, quien, entre lágrimas narró cómo las aguas le arrancaron no sólo un pedazo de su vivienda, sino "20 años de tanto trabajar".

"Hace una semana me quedé sin trabajo y ahora esto. ¿Qué vamos a hacer si mi esposo tampoco trabaja y no tenemos cómo mantenernos?", se preguntó esta mujer, mientras observaba con tristeza muebles, colchones y prendas de ropa apiladas junto a una mesa en la que habían servido tortillas y fríjoles.

Mientras tanto José Romero, quien permanecía en uno de los albergues instalado por la Alcaldía de San Salvador para socorrer a los damnificados, pidió, además de atención, que no se "politice este asunto".

"Si es como dicen todos los de arriba de la Asamblea (Legislativa) que están trabajando para el pueblo, pues este es el momento de poner a prueba si están trabajando por el pueblo", añadió Romero.

En Verapaz, poblado situado a 48 kilómetros al este de San Salvador devastado entre el sábado y la madrugada del domingo por un río de lodo y piedras, los sobrevivientes enterraron a sus muertos y recibieron la visita del presidente Mauricio Funes y su esposa, Vanda Pignato.

"Hoy por hoy quiero un techo, quiero víveres y una colchoneta para dormir en el suelo y dos cobijitas para mí, mi compañero de vida y mis hijos", dijo a Efe Mercedes Portillo, quien a sus 55 años lamenta la pérdida de su "casita".

"Lo que he perdido es todo (...) Yo había sembrado fríjoles, maíz, todo se fue", añadió Mercedes, que agradeció a Dios porque sus nueve hijos resultaron sanos y salvos.

Verapaz fue escenario hoy del sepelio de al menos doce víctimas de las lluvias, y de los intentos de sus habitantes por recuperar la normalidad.

Familiares de los residentes llevaban colchonetas, víveres, ropa a los afectados, al tiempo que cuadrillas y lugareños quitaban escombros, lodo y recogían las escasas pertenencias que les dejó el deslizamiento de tierras que bajó desde el volcán San Vicente o "Chinchontepec", que, según la leyenda, tiene la forma de una mujer acostada.

El sol salió este lunes después que el sistema de baja presión que se encontraba en el Pacífico empezó a disiparse, a medida que se alejaba el huracán "Ida".

Por ahora, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) ha pronosticado el ingreso de un frente frío al país, por lo que se espera que las temperaturas disminuyan levemente.

Decretan duelo en El Salvador por víctimas de desastre

La Asamblea Legislativa de El Salvador decretó a partir de hoy duelo nacional por la muerte de 140 personas, a causa de las lluvias asociadas a la tormenta tropical Ida.

De acuerdo con la disposición, desde este martes y durante tres días la bandera nacional se izará a media asta en todos los ministerios e instituciones estatales.

Según el más reciente reporte de la Dirección de Protección Civil, de las muertes confirmadas, 49 por ciento son niños o adolescentes, cifra que podría aumentar porque aún hay unos 70 desaparecidos.

Las intensas precipitaciones asociadas al meteoro provocaron 108 deslaves e inundaciones en por lo menos cinco departamentos del país y entre ellos los más afectados son San Salvador, donde se encuentra la capital, y San Vicente.

En todo el país hay mil 835 viviendas dañadas, entre ellas 209 destruidas totalmente y alrededor de mil 400 en condiciones de alto riesgo.

Hasta el momento el gobierno contabiliza 13 mil 680 evacuados en 118 refugios temporales distribuidos en siete departamentos.

Ante el desastre ocasionado por las precipitaciones, el Parlamento declaró el estado de calamidad en todo el país, decisión que le da un aval al gobierno para destinar fondos de cualquier ministerio a fin de atender la emergencia.

Durante un recorrido por la zona de desastre, el presidente Mauricio Funes expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y prometió ayuda para los damnificados.

"El gobierno no dejará sola a la población y no se limitará a atender la emergencia. Hay que trabajar en la mitigación de los riesgos y en la ubicación de las familias en un sector de mayor tranquilidad", dijo Funes.

En las últimas horas comenzó a llegar a El Salvador la ayuda de varios países y organismos multilaterales


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
842
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.