Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Von Condor escriba una noticia?

Crónicas Cubanas

27/09/2020 16:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aunque a veces los milagros superan al pensamiento humano, y la realidad es mayor que los sueños, nada... nada es más grande que la esperanza

                                   "EL PUENTE MILAGROSO"

 

      ¿Qué hacer cuando los problemas en casa se tornan irresistibles?, pues por instinto buscamos un sitio nuevo donde refugiarnos y mejorar nuestras vidas  porque al final, la esencia humana solo aspira a la plenitud propia en primer lugar, después el resto, los demás pero el asiento principal es para el "yo" personal. 

Es ahí cuando los mitos comienzan a verse con el prisma de la realidad y aquello, antes posible de creer, se torna una opción tangible, de carne y hueso.

DIFÍCIL DE CREER.

  "Un puente de la Habana a Miami", ¿te creerías algo así. Cuando los peores momentos socio económicos en la Isla, llamado "periodo especial", allá por los 90, escuchaba historias de personas mayores asegurando que ese proyecto existió en verdad y que se canceló con el triunfo de la revolución. 

Sin pruebas documentales el tema prendía en la gente y la imaginación de cada quien le agregaba un detalle nuevo según las expectativas personales.

LA MAGIA DE UN SUEÑO

  Ocurría entonces algo que hasta estos tiempos me sorprende :la línea entre la fantasía y el realismo se desvanecía entremezclandose como un todo, dando paso a las aspiraciones independientes que se interpretaban como mejor le convenian a la gente.

Llegaban así los deseos más íntimos, los planes menos probables, todo el mundo giraba en torno a esa increíble posibilidad que podía arreglarle la vida a esos cubanos asfixiados de tanta miseria económica. 

REGRSO A TIERRA.

  Si era una fiesta escuchar tantos deseos lanzados al aire, resultaba muy triste ver los rostros cuando alguien decía :"eso nunca va a pasar ", se desplomaba el puente imaginario y con él los sueños de un futuro mejor. La ilusión sufría una estocada punzante dando paso a un remedio oscuro y  peligroso pero posible :la salida ilegal del país. 

"Un puente de la Habana a Miami" ¿te creerías algo así?

Empezaba así una nueva etapa, la de vivir con la mente escondida simulando tranquilidad mientras se preparaba un viaje sin seguro de vida. 

DESTINO INCIERTO. 

  Las probilidades no eran buenas pero las expectativas pesaban más que el riesgo venidero. En secreto, hombres y mujeres sin conocimientos ni estudios, inventaban todo tipo de artefactos nada parecidos a un bote y se lanzaban a la mar para recorrer el trayecto que la leyenda del puente junto con el ahogo de un presente sin futuro, les llenaba con cierta ilusión positiva el baúl de la esperanza. La ida tenía fecha pero el momento de la llegada jamás encontraba día ni hora en muchos que se hundieron con sus anhelos y sueños para formar parte de un océano lleno de nombres queridos y plegarias a las almas que ahora flotan sobre las aguas dormidas. 

UN FANTASMA LLAMADO MIGRACIÓN

  Ya sea por la historia del puente que no se construyó, o la historia de un amigo que logró llegar al otro lado y ahora tiene mejor vida ;por no compartir las ideas del gobierno, o simplemente porque se quiere saber cómo es vivir en el primer mundo, lo cierto es que las salidas secretas siguieron pasando. Con el tiempo cambió el estilo, las formas :si antes era una balsa rústica el transporte, ahora se compran pasajes a un tercer país para luego andar y andar hasta la frontera "gringa ", otras consiguen un matrimonio sin amor a cambio de una nacionalidad nueva o, después de salir (unos pocos afortunados) por contrato de trabajo, desertar y refugiarse en pais extraño a empezar de cero.

La migración no necesita razones milagrosas, tiene un arsenal de motivos vivos que la mantienen despierta en las mentes de los desesperados. Esas razones seguirán llenando cifras de muertes en todo el mundo porque la migración es una tarea pendiente de la humanidad. 

EL PUENTE QUE ESCRIBÍ

  La leyenda del puente puede parecer fantástica mas, , ¿y si algo así llegara a suceder? Claro que bromeo, es solo una idea interesante y... ¿saben qué?, esa idea me sirvió de inspiración para escribir uno de mis primeros libros :"El milagroso ", ahí abordo temas como la religión, la migración, el amor y, por supuesto, la realidad cubana. Te invito a leerlo (bubok. es:" El milagroso, primera parte :El día señalado.), . También a que escribas a mi correo electrónico personal (isael.mq@nauta.cu) y me des tu opinión sobre el tema y mandarte un extracto del libro. 

Quizás el puente Habana - Miami nunca se construya, pero el puente de la comunicación... ese, ese siempre estará firme y abierto para todas y todos. Los invito a cruzarlo siempre en mis Crónicas Cubanas. 

¿Qué hacer cuando los problemas en casa se tornan irresistibles?

Gracias y... Bienvenidos. 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Von Condor (1 noticias)
Visitas:
1042
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.