¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cursosformacion escriba una noticia?
Conozca cómo garantizar el bienestar animal en ganado
¿Conoces los criterios básicos que garantizan el bienestar animal? Independientemente del uso que les quieras dar es indispensable para mantenerlos con buena salud para obtener productos de calidad y otros beneficios. Por eso te los explicamos.
¿Cómo saber el nivel de bienestar que posee un animal?
Para conocer o evaluar el bienestar de un animal o grupo de animales en un matadero o lugar de crianza se usan una serie de indicadores. Algunos de los más importantes son:
Es importante que el equipo que vaya a hacerse cargo de los animales en las distintas etapas de los procesos industriales identifique los problemas de bienestar que existen y los solvente. De esta manera tendrán animales más felices, sanos, que aportan una mayor cantidad de crías y huevos, así como una carne y otros productos de excelente calidad.
Criterios básicos que garantizan el bienestar animal
En los procesos de crianza, transporte y otros, previos al sacrificio es posible que algunas acciones, medidas o condiciones alteren el bienestar animal. Lo que va contra lo planteado en el Real Decreto sobre su protección.
Si trabajas en lugares de crianza, mataderos o transportando animales conocer los criterios básicos que garantizan el bienestar animal es indispensable
Para que evites que los animales sufran, se estresen, sientan dolor o angustia debes tomar en cuenta los criterios básicos para garantizar su bienestar. Estos son:
Buena alimentación
Debes brindarles a los animales la cantidad suficiente de agua y alimento, que además cumplan con la calidad nutricional necesaria para satisfacer sus necesidades biológicas y físicas.
Las cantidades y tipos de alimentos deben calcularse tomando en cuenta factores como la edad del animal, peso ideal, etapa reproductiva y condiciones de salud.
Salud óptima
Deben realizarse acciones preventivas para mantener la buena la salud de los animales. En caso de que alguno presente una patología es importante aplicarle el tratamiento veterinario correspondiente que la elimine o ayude a curarla.
Espacios o ambientes adecuados
Los ambientes o espacios en donde estén los animales deben garantizar confort físico y social. No deben exponerse a temperaturas que les provoquen estrés térmico. Además, el espacio debe ser adecuado para el tamaño del animal.
Entorno social favorable
Los animales deben estar en un entorno que les permita comportarse de forma normal o natural, siguiendo las conductas propias de la especie.
Si trabajas en lugares de crianza, mataderos o transportando animales conocer los criterios básicos que garantizan el bienestar animal es indispensable. Así evitas o reduces el riesgo de que los animales sufran durante estos procesos. Si quieres aprender mucho más sobre el tema el curso homologado de bienestar animal en el matadero es una excelente alternativa.