¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?
REDACCIÓN MÉDICA.- España está prácticamente en su totalidad en alerta 4 en Covid-19, o lo que es lo mismo, riesgo extremo, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. En total, 36 provincias (más del 70 por ciento del territorio) están 'teñidas' de rojo oscuro, el color que la Administración ha empleado para clasificar a aquellas regiones con incidencias de coronavirus superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, la positividad de las PCR supera el 15 por ciento, el porcentaje de trazabilidad es igual o menor al 10 por ciento de los casos y la ocupación de las camas convencionales supera el 20 por ciento o el 25 por ciento en críticos.
Según el 'semáforo' del Gobierno, están en riesgo extremo seis de las ocho provincias andaluzas (Jaén, Córdoba, Almería, Granada, Málaga y Cádiz), así como la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana en su totalidad (Alicante, Valencia y Castellón), Baleares y Cataluña (Lleida, Barcelona, Girona y Tarragona).
Asimismo, en alerta 4 también están las dos provincias de Extremadura (Cáceres y Badajoz), las cinco de Castilla-La Mancha (Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete), la Comunidad de Madrid y dos de las tres provincias de Aragón (Teruel y Huesca). Finalmente, las ocho de Castilla y León también están 'teñidas' de oscuro (Soria, Valladolid, Segovia, Salamanca, León, Ávila, Zamora, Burgos y Palencia), así como La Rioja, la provincia vasca de Guipúzcoa y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.