Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Colochini escriba una noticia?

Contrataciones del Estado, una estela de corrupción

12/10/2009 14:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap), ha sido marcada desde su origen por una sombra de desconfianza, que podría disiparse con la propuesta de una nueva reforma

La Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap), ha sido marcada desde su origen por una sombra de desconfianza, que podría disiparse con la propuesta de una nueva reforma que sería sometida en los próximos días.

El encargado de impulsar estos cambios es el Ejecutivo, aunque la última palabra la tienen los diputados de la Asamblea Legislativa.

Los cambios propuestos por el nuevo gobierno promoverían la "agilidad" y "transparencia" en los procesos de adjudicación y contratación, según lo adelantó días atrás el presidente Mauricio Funes.

El contenido de la actual Ley ha experimentado desde su creación en el 2000 hasta el 2005 un total de siete reformas, aunque diversos analistas sostienen que el problema no solo se refiere a deficiencias de contenido sino en su aplicación.

Raúl Torres, del departamento de Transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), dijo a Contra Punto que "el diseño o la base de las licitaciones a veces está orientada a beneficiar a uno de los sectores y no hay modo de controlar esa dedicatoria".

Torres agregó que el diseño de la actual Ley genera "una competencia, prácticamente, desleal".

Por su parte, el presidente de la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS) Miguel Orellana dijo que "todo indica que la Ley actual tiene ciertos espacios ambiguos que pueden facilitar o favorecer a personas poderosas o industrias de las medicinas".

El año pasado Funde presentó un informe independiente a la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC), que cuestiona los sistemas para la adquisición de bienes y servicios del Estado.

El estudio plantea que aunque se realicen contrataciones, adquisiciones, licitaciones y concursos de carácter público, muchos de sus procedimientos son "manipulables".

...Leer el artículo


Sobre esta noticia

Autor:
Colochini (22 noticias)
Visitas:
482
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.