Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Concric escriba una noticia?

¿En qué consiste la terapia de pareja?

12/09/2022 05:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La terapia de pareja es un tipo específico de psicoterapia que ayuda a las parejas a tratar los problemas que tienen como consecuencia de ser compañeros

 

También puede ser útil si uno o ambos miembros de la pareja están considerando el divorcio, la separación u otro tipo de finalización de la relación. La terapia de pareja no suele ser el primer paso para tratar los problemas de una relación.

En lugar de iniciar directamente la terapia de pareja, la mayoría de las parejas prueban primero otras opciones, ya sea comunicando sus problemas de forma abierta y honesta, acudiendo a un terapeuta individual para que les explique cómo les han influido sus experiencias pasadas o asistiendo a clases de educación matrimonial.

La Terapia de pareja suele funcionar mejor si usted y su pareja están dispuestos a esforzarse por mejorar su relación.

A veces, puede parecer que se vuelve al principio cuando se empieza de nuevo con este tipo de tratamiento, pero merece la pena si quiere que su relación sea duradera.

¿En qué consiste la terapia de pareja?

Una sesión de terapia de pareja probablemente comenzará con la descripción por parte de cada miembro de la pareja de su punto de vista sobre el problema y cómo ha afectado a la relación.

Después, el terapeuta hará preguntas a cada miembro de la pareja para ampliar sus sentimientos. Esto puede ayudar al terapeuta a entender el problema desde ambos lados y a encontrar soluciones que tengan en cuenta los sentimientos de ambos.

Los terapeutas pueden utilizar diferentes tipos de enfoques en la terapia de pareja, como las terapias orientadas a la comprensión, las terapias conductuales y las terapias centradas en la relación. Los terapeutas orientados a la comprensión utilizan sesiones individuales para ayudar a cada miembro de la pareja a comprender mejor las causas y los efectos de su comportamiento.

Las terapias conductuales se centran en las acciones y reacciones presentes, ayudando a las parejas a cambiar sus patrones de interacción para que sean más positivos. Las terapias centradas en la relación se centran en mejorar la conexión y la comunicación entre los miembros de la pareja.

Aprender sobre su relación

Los miembros de la terapia de pareja suelen empezar hablando de su relación en términos generales, y cada uno describe lo que cree que hace que su relación sea buena, y cómo contribuye cada uno a la relación.

Esto puede incluir hablar de las cosas que más les gustan de su pareja y de su relación, así como de las cosas que les gustaría cambiar.

Al hablar de la relación en términos generales, los terapeutas de pareja buscarán signos de patrones de relación saludables y no saludables, y de interacciones que sean constructivas o destructivas.

Al hablar de la relación en términos generales, los terapeutas de pareja buscarán signos de patrones de relación saludables y no saludables, y de interacciones que sean constructivas o destructivas

Esta conversación puede ayudar a las parejas a entender mejor su propia relación y a identificar las áreas que necesitan mejorar.

Confrontación de patrones problemáticos

Después de que los miembros de la pareja hablen de su relación en términos generales, es casi seguro que pasen a hablar de cuestiones específicas. Esto puede incluir quejas o problemas que uno o ambos miembros de la pareja han estado guardando en su interior, o patrones de comunicación improductivos, como la culpa, la crítica o la actitud defensiva.

Algunas parejas optan por escribir sus problemas en una lista de asuntos para afrontarlos y encontrar soluciones, mientras que otras prefieren discutirlos verbalmente. La terapia de pareja no es un momento para que uno de los miembros de la pareja descargue sus frustraciones o quejas contra el otro, sino un momento para que cada miembro de la pareja asuma la responsabilidad de sus propios sentimientos y acciones.

Los miembros de la pareja deben abordar la confrontación como un esfuerzo conjunto, en el que cada uno se esfuerza por expresar sus sentimientos y escuchar los del otro.

Resolver problemas y promover el cambio

Una vez que las parejas han identificado patrones problemáticos en su relación, han discutido sus sentimientos sobre esos temas y han confrontado los problemas directamente entre ellos, los terapeutas pueden ayudarles a encontrar soluciones.

El terapeuta puede sugerir soluciones y animarles a encontrar sus propias soluciones. Las soluciones pueden incluir la identificación de nuevas formas de responder al otro, tomarse un tiempo de descanso o adaptar la forma en que se comunican.

En muchos casos, las soluciones que las parejas encuentran en la terapia de pareja permanecen en su relación después de la terapia. Sin embargo, algunas parejas sólo experimentan una mejora temporal en su relación y vuelven a acudir a la terapia de pareja poco tiempo después. Esto no es raro, y la terapia de pareja puede ayudar a los miembros de la pareja a salir de este enfoque cíclico de resolución de problemas.

Conclusión

La terapia de pareja no es una forma rápida o fácil de resolver los problemas de la relación. Como cualquier otro tipo de psicoterapia, requiere tiempo y esfuerzo, y las parejas deben estar dispuestas a realizar cambios significativos en su comunicación, interacciones y actitudes hacia el otro.

La Terapia de pareja puede ser una forma extremadamente útil de tratar los problemas de la relación, pero es importante encontrar un terapeuta que esté cualificado para trabajar con parejas. Busque un terapeuta que tenga experiencia en el trabajo con parejas y que haya recibido formación especializada en terapia de pareja. La terapia de pareja puede ser una forma excelente de ayudar a ambos miembros de la pareja a afrontar los problemas de su relación.

Las terapias centradas en la relación se centran en mejorar la conexión y la comunicación entre los miembros de la pareja


Sobre esta noticia

Autor:
Concric (19 noticias)
Visitas:
4136
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.