Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Cinco condenados hasta 10 años de prisión por malversación en Correo de Cuba

03/04/2015 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un tribunal cubano condenó a penas de hasta 10 años de cárcel a cinco involucrados en el desvío de unos 72.000 dólares por trabajos de cerrajería sobrefacturados o jamás realizados en oficinas del Correo, informó este viernes el diario oficial Granma.

Los condenados por "malversación" y "falsificación de documentos bancarios y de comercio" son cuatro funcionarios públicos y un "cuentapropista" (trabajador privado), quien prestaba servicios de cerrajería a la filial de Correos del oeste de La Habana y emitía facturas por montos artificialmente superiores o por obras no efectuadas, indicó el periódico.

El dinero que el cerrajero cobraba se lo repartía con algunos funcionarios del Correo que autorizaban y cursaban los pagos.

El presidente Raúl Castro lanzó en 2009 una cruzada contra la corrupción en la isla comunista -mal al que calificó de "cáncer"-, que ha llevado tras las rejas a decenas de funcionarios cubanos y también a algunos empresarios extranjeros.

"Durante el 2013 y principios del 2014, la (estatal) Empresa de Correos Habana Oeste efectuó pagos excesivamente superiores al valor de los servicios de cerrajería prestados por un cuentapropista", explicó Granma, acotando que la "afectación económica" ascendió a unos 72.000 dólares.

Más sobre

"Ninguna de estas irregularidades llamó la atención de la 'ingenua' directora" de esa filial, Madeleine Deroncelé Sarmiento, quien fue condenada a un año de prisión "incumplimiento del deber de preservar los bienes en entidades económicas" estatales.

La directora "nunca controló el estado financiero de la empresa, ni el reflejo transparente de las operaciones, contexto propicio para que cualquier inescrupuloso obrase a su antojo con los dineros de la entidad", señaló Granma.

La jefa económica de la filial de la empresa postal, Yodanka Riverol Troche, fue condenada a 10 años de prisión, el cerrajero Erlis Puentes de León recibió nueve años y el contador Javier Hernández Alonso fue condenado a cinco años por su participación.

Hace dos semanas la justicia cubana había condenado a penas de entre cinco y 15 años de cárcel a 18 funcionarios involucrados en el robo de ocho millones de huevos de empresas estatales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1580
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.