Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ulises Barreiro escriba una noticia?

Concurso literario del sitio "Soy Autor" en Argentina:

15/08/2021 10:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

IV Concurso Internacional soyAutor

Libro-álbum: Proyecto completo

unaLuna - Filbita

Invitación al concurso literario de "Soyautor.com.ar", que tiene un carácter internacional para que participen.

El proyecto:

soyAutor busca visibilizar obras inéditas, desconocidas u olvidadas, que están fuera del mercado de circulación editorial. Proponemos este espacio donde autores/as podrán encontrarse y sentirse identificados/as. Establecemos lazos entre autores/as (quienes escriben, ilustran, diseñan, artistas en general) y editoriales.

Buscamos brindarles un servicio a todos/as los/as profesionales involucrados/as en la industria del libro: escritores/as, ilustradores/as y editores/as, para facilitar el encuentro de todo/as. Nuestro fin es aumentar el acervo cultural y posibilitar una mayor bibliodiversidad en los espacios de circulación del libro.

Bases y condiciones del concurso:

¿Qué es un libro-álbum?

Es fundamental para participar del concurso conocer de qué se trata un libro-álbum o álbum ilustrado. Este tipo de libros tienen la particularidad de narrar una historia a través de texto e ilustraciones, donde ambos lenguajes se complementan o se vinculan de manera estrecha.

Para ampliar la definición de libro-álbum, rescatamos la conceptualización que proponen Cecilia Bajour y Marcela Carranza: "contrapunto de imagen y palabra, donde la imagen narra lo no dicho por la palabra, o la palabra dice lo dejado a un lado por la imagen. En un libro álbum la imagen es portadora de significación en sí misma y en diálogo con la palabra. Ilustración, texto, diseño y edición se conjugan en una unidad estética y de sentido. Nada es dejado de lado, el libro es un objeto artístico cuidadosamente elaborado en todos sus elementos" ("El libro-álbum en Argentina", Imaginaria, Nº 107, Buenos Aires, 2003).

Condiciones:

Podrán presentar obras escritas en lengua castellana todas las personas mayores de 18 años residentes en cualquier lugar del planeta.

Los autores/as del catálogo de unaLuna quedan excluidos/as de la posibilidad de participar en el presente concurso, como así también los/as empleados/as de la editorial encargada de publicar el libro, los miembros de soyAutor y de la Fundación Filba.

image

Cada participante podrá presentar un máximo de dos obras originales e inéditas que no estén comprometidas en otros concursos pendientes de fallo y sobre las cuales el/la autor/a tenga la libre disposición de todos los derechos de explotación en cualquier forma y en sus diferentes modalidades.

Pueden concursar obras de ficción, género narrativo. No se aceptarán reversiones ni adaptaciones de cuentos clásicos y tradicionales.

image

Se recibirán proyectos completos (ilustración y texto) que pueden ser de autoría integral (textos e ilustraciones de una misma persona) o en co-autoría (un/a escritor/a y un/a ilustrador/a). Es fundamental que quienes concursen tengan en claro qué es el libro-álbum. No se aceptarán obras que sólo contengan ilustraciones (Silent Book) o que sólo cuenten con texto. Es decir, es obligatorio que la obra presentada contenga texto e ilustraciones. Tampoco se aceptarán obras pensadas para publicarse como: pop-up, libro de tela, entre otros formatos alternativos.

image

La temática del libro-álbum es libre.

Debe ser una obra destinada a un público entre 3 y 8 años.

La extensión de la obra no debe superar las 32 páginas. No importa la fuente en la que se presente el texto. El pliego es 32 paginas, eso incluye portadas, páginas de créditos, guardas, etc.

La presentación de las obras se realizará a través de nuestra web: www.soyautor.com.ar haciendo click en el botón "Participá del IV Concurso" dentro de la sección "concursos" y completando todos los campos obligatorios del formulario de inscripción. Los/las participantes deberán completar el formulario con sus datos personales y adjuntar en un único documento en formato PDF su obra. En caso de querer subir dos obras (opcional), deberá adjuntarse en documento aparte dentro del mismo formulario, donde dice: "Subí tu segunda obra - opcional (PDF)". Para esto, deberán contar con una cuenta de correo de Gmail o crearla a los fines de poder participar del concurso. La obra deberá estar firmada bajo un seudónimo, ya que se entregará al jurado sin dar conocimiento de la identidad real. En ningún lugar del documento debe figurar el nombre real del autor o de la autora.

El peso máximo de cada obra no debe superar los 10 MB.

Una vez enviada la obra a través del formulario, no se podrá corregir. Por lo tanto, recomendamos revisar varias veces antes de enviarla.

La única forma de participar es a través del formulario que figura en nuestra web. No se aceptan obras enviadas por e-mail.

Sugerimos registrar la obra antes de participar de cualquier concurso. No es obligatorio hacerlo para poder participar, sólo una recomendación. Se puede hacer a través del siguiente link para el registro en Argentina: https://www.argentina.gob.ar/deposito-en-custodia-de-obra-inedita-no-musical. Si no, pueden consultar a las entidades correspondientes de cada país que se ocupan del registro de obras.

Se recibirán obras hasta el día de cierre del concurso, el 6 de octubre de 2021 inclusive hasta las 23.59 hs. (hora local Argentina UTC -3).

Una vez que se elija y anuncie la obra ganadora, se procederá a la firma del contrato con unaLuna, editorial encargada de la publicación. soyAutor como organizador del concurso, corrobora que las condiciones del contrato sean justas para ambas partes y en este caso tienen como base los siguientes puntos:

Derechos de publicación en idioma castellano en todo el mundo.

Derechos de autor: 8% (ocho por ciento) sobre el precio de venta al público (sin IVA) de la obra. En caso de ser co-autoría, corresonderá un 4% para el/la escritor/a y otro 4% para el/la ilustrador/a.

Liquidación de derechos semestrales.

Duración del contrato: 7 años de la fecha de publicación de la obra.

A partir de la firma del contrato, la editorial se tomará un máximo de 12 meses para la publicación final del libro-álbum.

Luego de la firma del contrato y condiciones específicas, quien gane accederá a consensuar con el equipo editorial si es preciso hacer alguna modificación en el texto, o si es necesario localizarlo acorde a los países en los que va a ser publicado, o si es preciso hacer algún ajuste en la obra por cuestiones técnicas, de formato o diseño.

En caso de alguno/a de los/as autores/as de la obra ganadora no acuerde con las cláusulas del contrato editorial y no se llegue a un acuerdo entre las partes, la obra que haya sido seleccionada en segundo lugar pasará a ser declarada ganadora del concurso, quedando sin efecto la publicación de la obra seleccionada en primer término.

Jurado:

El comité de preselección estará compuesto por miembros de soyAutor, de unaLuna y de Filbita. Además habrá un jurado de selección de la obra ganadora y una suplente, compuesto por reconocidos/as escritores/as e ilustradores/as especializados/as en libro-álbum: Yael Frankel, Nicolás Schuff y Rodrigo Folgueira. El fallo del jurado será inapelable. El concurso podrá ser declarado desierto.

Anuncio de la obra ganadora y premio

El nombre de aquella persona (o aquellas personas, en caso de que la obra presentada sea en co-autoría) que resulte ganadora será anunciado en el marco del Festival Filbita y contactado/a de manera personal, por teléfono y/o correo electrónico por el equipo de soyAutor en el mes de noviembre de 2021. A partir de ese momento, la editorial se comunicará para definir y precisar la publicación del libro.

Asimismo, dicha/s persona/s autorizan expresamente a soyAutor, a unaLuna y a Filbita a utilizar con fines publicitarios sus nombres y sus imágenes. Además, se compromete/n a participar personalmente o de manera virtual en los actos de presentación y promoción de su obra que la editorial, soyAutor o Filbita consideren oportunos.

La publicación de la obra ganadora será de al menos 2000 ejemplares y el premio consistirá en un pago de $40.000 (pesos argentinos) que se considerarán como anticipo a cuenta de los derechos de autor que correspondan al/a la autor/a o a los/as autores/as ganadores/as (si se trata de una co-autoría el premio se dividirá entre las partes). En caso de que quien/es gane/n sea/n del exterior de Argentina se tomará el valor del premio al tipo de cambio oficial al momento del pago.

Plataforma soyAutor

Las obras que participen y no resulten ganadoras quedarán disponibles en nuestra web de manera protegida. En caso de que otra editorial muestre interés por publicarlas, soyAutor se pondrá en contacto con el/la autor/a para hacerle llegar la propuesta. En ningún caso se avanzará con un proceso editorial de ninguna obra sin el aval de los/as autores/as.

Si el/la concursante desea que por algún motivo, su obra no forme parte de nuestra base de datos, deberá solicitarlo por correo electrónico, escribiéndonos a: info@soyautor.com.ar, indicando en el asunto: "Dar de baja mi obra".

Si tenés alguna duda, escribinos a: info@soyautor.com.ar

Están todas las escritoras y escritores invitados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ulises Barreiro (774 noticias)
Fuente:
ulisesbarreiro.com.ar
Visitas:
5105
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.