Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Segismundo Uriarte escriba una noticia?

ComunicaciÓn Y EnseÑanza

08/03/2016 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comunicación y la enseñanza son parte de una misma e indivisible realidad. Enseñar siempre es comunicar. La comunicación y sus medios se imbrican en todo currículo educativo y hay que tener en cuenta que la acción pedagógica ocurre en un ambiente y en un espacio específico y con un tiempo asignado.

Los actuales cambios tecnológicos han venido impactando el proceso docente, apareciendo con mayor fuerza la interactividad del educando, lo que implica una acción mutua y simultánea por parte de dos participantes, que pueden, pero no necesariamente deben, perseguir un fin común.

Para mejorar la comunicación entre los docentes y los alumnos, es imprescindible que los docentes tengan claro la importancia de saber comunicar. Pero no bastaría con el conocimiento profundo de estas cuestiones teóricamente, sino que se hace más importante aún el dominio práctico de las técnicas de comunicación para poderse comunicar con los alumnos y con los que les rodean de forma adecuada. Ello implicaría desarrollar estrategias adecuadas para lograr un intercambio de ideas. Asimismo, es necesario conseguir que cada individuo aprenda primero a pensar y luego a comunicar sus ideas

Si bien es cierto, que hoy en día se habla de una comunicación abierta en todas las dimensiones en la enseñanza, sin embargo esto todavía no se plasma, ya que sigue aún la influencia por el modelo conductista, aquel modelo que "obligaba a la gente a asimilar una masa de conocimientos inútiles, superfluos y sin vida que atiborraban la cabeza y convertían a la joven generación en burócratas fundidos en el mismo molde", valiéndose de prácticas y ejercicios constantes para lograr el éxito académico.

Como profesional de la comunicación y la enseñanza, pienso que la comunicación no es un sistema lineal, sino más bien discontinuo, dentro del cual un mismo receptor decodifica y reenvía varios mensajes de una o distintas fuentes a la vez, algunos con mayor fuerza que otros. Es por ello que hay que considerar que la comunicación humana es un sistema complejo, lleno de interfaces, rupturas y variaciones que afortunadamente ha influenciado y replanteado a la comunicación pedagógica.

La comunicación, como herramienta del profesorado, tiene distintas formas y momentos de darse en cada clase, distintas funciones y diferentes canales. No se puede hablar de verdadera enseñanza si no hay comunicación, pues debe haber contacto entre docente y discente para que haya ajustes en el proceso educativo. Esta es la base para que se dé una enseñanza que tenga en cuenta a la persona y las diferencias que, como tal, ésta presenta.

Por todo ello, se debe tener muy en cuenta que la comunicación en la enseñanza es el medio de intervención de los docentes y reúne las posibilidades de influencia educativa. La comunicación que el profesorado realiza no se debe limitar a la verbal sino que hay que dar simultáneamente diversos mensajes por otros canales, a veces contradictorios entre sí.

Cuanto menor es la edad de los alumnos, mayor predominio hay de la comunicación no verbal mientras que en los más mayores hay una creciente influencia de la comunicación verbal. No obstante, el lenguaje tampoco tiene para todas las personas los mismos significados y connotaciones.

Los profesores no han de fijarse únicamente en los mensajes que emiten, sino también en la respuesta que producen en sus alumnos así como los mensajes espontáneos que estos producen. De este modo, el profesorado siempre comprenderá perfectamente lo que sus alumnos quieren comentarle, sus ruegos, preguntas, rarezas... El profesorado debe conocer en todo momento lo que se cuece en la clase, los comentarios que en ella surgen, ya que son de vital importancia para conocer el estado de los alumnos: si necesitan descansar, seguir, cambiar de actividad...

La comunicación y la enseñanza no pueden seguir existiendo, del modo tradicional, como ámbitos totalmente separados. La sociedad de la información ha puesto en evidencia la necesidad de que ambos mundos, el educativo y el comunicativo, se aproximen y se relacionen. Una escuela, o una institución educativa, es una entidad que comunica, transmite y proporciona orientaciones, códigos y lenguajes. En consecuencia, la enseñanza y la comunicación están obligadas a entenderse.


Sobre esta noticia

Autor:
Segismundo Uriarte (70 noticias)
Fuente:
comunidaddigital.info
Visitas:
1277
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.