Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nuevopolitico escriba una noticia?

Comparación de las Pensiones de España y Chile. Por Nelson Castro Quintana

28/08/2018 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El monto de las pensiones promedio de España son dos veces superiores al promedio del monto de Pensiones en Chile. Con aporte además del empleador y del estado español, que en Chile no ocurre hace 38 años

Las pensiones Promedio de España, según reciente publicación de la Tesorería General de Seguridad Social, para la pensión Contributiva de seguridad Social de jubilación, es actualmente de 1102, 38 Euros, que corresponden al valor del euro del día 27 de agosto 2018, a $849.003 chilenos.

Pero supone las pensiones contributivas ya, un 41% de asignación del presupuesto español entonces cada vez mayor y difícil de financiar, distinto del modelo asistencial con mayor ahorro individual (8%) que hay en Reino Unido con una pensión basica de aproximadamente 600 euros y restantes países europeos.( http://www.ticbeat.com/empresa-b2b/como-se-financian-las-pensiones-en-espana-y-en-el-resto-de-la-ue/ ).

Lo ventajoso de este sistema de Pensiones Español, es que se ha reajustado un 4, 86% interanual el último año y desde el año 2008 se disponía de un Fondo Total para para las pensiones de 6.138, 6 millones de Euros ( https://www.bolsamania.com/noticias/economia/gasto-mensual-pensiones-crece-50-ultimos-diez-anos--3457699.html ), que responsablemente se reajustaron en mil millones de Euros de Fondo Total cada 4 años, alcanzando 9.217, 96 millones de euros el año 2018.

El monto de dichas pensiones española, es del trabajador y empresa con 4, 7% de la base de cotización, pero el empleador aporta “otro 23, 6% sobre esa base”, que es muy distinto de Chile. ( http://www.ticbeat.com/empresa-b2b/como-se-financian-las-pensiones-en-espana-y-en-el-resto-de-la-ue/). Aparte se busca financiar las pensiones en España, con cargos de impuestos contemplada en los presupuestos generales del estado (PGE), como una posible alza del impuesto a la Banca, a las empresas de desarrollo tecnológico y un nuevo impuesto al combustible Diesel. Impuestos que han permitido aumentar al 50, 2% del Fondo de Pensiones que había en el 2008, o hace 10 años.

En este caso, no tiene comparación alguna este promedio de Pensión Español versus el sistema de pensiones Chileno, que alcanza para los afiliados que tienen entre 30 a 35 años de cotizaciones; la mitad de dicha pensión española, con un promedio de $434.962 (enero año 2017, incluye APS) según la Superintendencia de Pensiones, para pensiones autofinanciada PROMEDIO del sistema chileno. ( http://www.t13.cl/noticia/negocios/monto-promedio-pensiones-AFP-cotizaciones )

Para mi gusto, solo es el 10, 1% (55.641 casos) de las pensiones totales por vejez, sin considerar las anticipadas (se rebajaría a7% del total), que tiene este promedio en Chile, de 549.766  total de pensiones de vejez otorgadas.

Estados mas responsables, se esfuerzan por entregar pensiones Dignas a sus adultos mayores

Por un lado, creo que hay muchas naciones que prefieren en el largo plazo, buscar formas de financiamiento del estado o contributivas mayores, y tal vez quedar con las finanzas aproblemadas como en España.

O con aporte estatal menor, pero de carácter asistencial como en el grueso de la U.E. pero no ocurra, que las personas en forma individual como Chile (donde no hay ningún aporte estatal HOY, ni menos de la Empresa) por pensiones auto financiadas de bajo nivel, que expongan a la quiebra familiar del pensionado y padezcan directamente pesares por hambre, bajos ingresos, mala salud y mala mantención de su familia, porque el casi el 90% de las pensiones están más cerca del ingreso mínimo de $276.000 que del promedio del sistema.  

Pero en Chile, esto dejó de ocurrir desde 1980, cuando el sistema redistributivo, lo terminó el Gobierno Militar, comenzando un sistema de cuenta individual del trabajador regidos por las AFP de patrimonio empresarial, con aporte Fundamental del 10% de su renta imponible desde un ingreso Mínimo hasta el Tope de 78, 3 UF.

Sin ningún aporte del Empleador ni del Estado, lo cuál hace extremadamente difícil de obtener, un Fondo de Pensión Individual semejante al Español o del asistencial del resto de Europa. Que comparativamente para los 1102 euros de Promedio actuales de Jubilación como le dicen los españoles, hay que tener un Fondo en Chile, de al menos según mis cálculos de $141.500.000 para lograr un 60% hoy de tasa de reemplazo, equivalente a los $849.003 de promedio hoy de Jubilación Español.

Y se debe considerar que para tener un ingreso equivalente al ingreso mínino de $276.000 chilenos, se debe acumular un fondo en 40 años de trabajo de $47.666.666. Muy complejo dado lo imposible de no tener “Lagunas” previsionales de al menos entre 5 y 10 años y el promedio de renta de Chile, que alcanza solo a $554.000 (INE, Encuesta ESI 2017) para organismos oficiales, siendo el restante 50% menor a $300.000 imponibles.

No hay comparación de un sistema mucho más humano, que otro como el de Chile, que consideraba un país quebrado hace 45 años atrás ya; muy distinto social, político y económico al presente.

 

Para Nuevopolitico Blog

 

Por Nelson Castro Quintana.

Santiago de Chile, Agosto 28 de 2018.


Sobre esta noticia

Autor:
Nuevopolitico (138 noticias)
Visitas:
3286
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.