Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pistonudos escriba una noticia?

La Comisión Europea cree que Italia protege a FCA en el Caso Dieselgate

17/05/2017 06:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Continuamos con el culebrón de las emisiones diésel. Tal y como está montado el tenderete, en la Unión Europea los coches son homologados por un Estado miembro, que cuando da su aprobación se pueden vender en todo el territorio comunitario. En el caso de Fiat Chrysler Automobiles, el país homologador es Italia. Los alemanes han acusado a los italianos de permitir la homologación de varios modelos Fiat y Jeep que tienen unas emisiones excesivas de óxidos de nitrógeno (NOx). Bajo el punto de vista germánico, esos coches tienen programaciones fraudulentas, lo mismo que hizo Volkswagen con los 1.2, 1.6 y 2.0 TDI CR.

Pero Los italianos creen que se trata de una desconexión de sistemas anticontaminación permitida por la ley. En otras palabras, sí está permitido que los motores contaminen más, temporalmente, si con eso se evitan averías. Un motor diésel funciona en un rango de temperaturas óptimo, si no, para mantener el escape limpio pueden producirse problemas como condensación en el tramo del escape. Los fabricantes no contaminan más por deporte o sadismo, sino para evitar reclamaciones por averías.

A juicio de la Comisión Europea, que ha mediado entre los dos países, los italianos no han sabido explicar adecuadamente por qué esos modelos se han podido homologar. De momento el ministro italiano de Transportes, Graziano Delrio, ha pedido un tiempo extra antes de que se inicie el proceso sancionador, de forma que puedan explicarse adecuadamente.

image

Si pensamos mal, Italia ha protegido por razones políticas a su fabricante nacional más importante. Si pensamos bien, es un problema de comunicación y los motores de Fiat no vulneran la normativa. Sin embargo, no deja de ser sospechoso que los sistemas anticontaminación dejen de funcionar pasados los 22 minutos, tiempo que no se consume en pruebas de homologación. Además, si se consideran las emisiones reales, los motores de Fiat (y por contagio, los diésel de Suzuki) son los más contaminantes según distintas pruebas a nivel europeo.

Como las autoridades europeas no disponen de artillería judicial para que los fabricantes cumplan, lo que hacen es ir a por los Estados miembros. Como son ellos los responsables de dar certificados de homologación que valen en toda la UE, si ellos no hacen bien su trabajo, entonces el marrón es suyo. Además, curiosamente algunos modelos de FCA fueron probados en instalaciones del fabricante para las pruebas de gases, mientras que los modelos de la competencia se probaron en laboratorios independientes.

Cuando se juntan todas las piezas del puzzle, nada de esto huele bien. La UE no va solo por Italia, también pueden iniciarse expedientes sancionadores contra Alemania, Reino Unido o España, y por razones análogas: dejar que los fabricantes les colasen modelos contaminantes y que se hayan multiplicado por Europa empeorando la calidad del aire de decenas de millones de personas. En Estados Unidos ya se ha abierto un proceso para condenar a FCA por las elevadas emisiones de sus motores Clean Diesel, podrían tener que pagar 4.300 millones de dólares en multas.


Sobre esta noticia

Autor:
Pistonudos (293 noticias)
Fuente:
pistonudos.com
Visitas:
2277
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.