Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Comisión ambiental chilena da luz verde a cuestionada termoeléctrica de Endesa

16/03/2015 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Comisión de evaluación ambiental de la región chilena de Bíobío (sur) aprobó el lunes un proyecto de "optimización" de la segunda central termoeléctrica del complejo Bocamina de la española Endesa, paralizada desde diciembre de 2013, lo que le abre el camino para volver a funcionar.

La compañía celebró en un comunicado la aprobación que busca optimizar el funcionamiento de la planta -paralizada por problemas en la normativa medioambiental- y destacó que las principales mejoras "técnico ambientales" implican la instalación de "filtros de avanzada en la succión de agua", que impedirán que en el proceso de enfriamiento de las centrales se provoque la succión de peces.

A su vez, se trabajará en el "monitoreo de calidad del aire", en tanto, la empresa "desistirá de solicitar un caudal adicional de 5.000 m3/h de agua para el sistema de refrigeración, quedando en 45.000 m3/h de manera definitiva", agrega la misiva.

El complejo Bocamina -que consta de dos centrales termoeléctricas a carbón- es duramente cuestionado por pescadores que reclaman por los daños que producen a peces y organismos vivos del área.

La planta retomaría su funcionamiento en los próximos meses, según medios locales.

Más sobre

Para refrigerarse, las centrales termoeléctricas requieren de agua del mar, que succionan directamente de la playa, lo que genera serios reparos desde organizaciones que velan por el cuidado ambiental.

El año pasado la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile clausuró por unos días la central Bocamina I por fallas en las mallas que evitan la succión de peces y exigió que, para que continuara en funcionamiento, se aplicaran mayores controles para cuidar la fauna marina.

La planta termoeléctrica consta de dos centrales: Bocamina I y Bocamina II, ubicadas en Coronel, 550 km al sur de Santiago; y aporta el 8% de la energía del Sistema Interconectado Central, que abastece al 94% de la población chilena.

Chile, un importador neto de combustibles, requiere aumentar su generación de energía eléctrica, para alimentar fundamentalmente a la explotación minera.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1849
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.