Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Chefs piden a gobierno mexicano que tome cartas sobre permisos para maíz transgénico

25/08/2015 17:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Alrededor de un centenar de chefs mexicanos, entre ellos los reputados Enrique Olvera y Álex Ruiz, pidieron este martes al gobierno de Enrique Peña Nieto que tome cartas sobre la decisión de un juez de volver a permitir el cultivo de maíz transgénico.

Los cocineros del llamado Colectivo Mexicano de Cocina enfatizaron en un comunicado su oposición a la decisión del juez que, el pasado 19 de agosto, canceló una medida precautoria vigente desde 2013 que prohibía la siembra de maíz genéticamente modificado en México, uno de los principales productores y consumidores del mundo de este grano.

Esta resolución fue impugnada por organizaciones civiles y ecologistas en días pasados con el objeto de que se mantenga la prohibición.

"El cultivo de estos productos atenta contra la diversidad de nuestros maíces nativos y pone en peligro su existencia", denunciaron los chefs. Además, sus agroquímicos "pueden representar un peligro para la salud", resaltaron.

En 2009, el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) autorizó la siembra de maíz transgénico a Monsanto -una de las empresas más grandes del mundo de semillas genéticamente modificadas- y otras firmas, pero cuatro años después organizaciones civiles ganaron un amparo que impedía a las autoridades otorgar más permisos para la liberación de ese grano modificado.

"Solicitamos al gobierno federal que, a través de las instancias correspondientes, exprese una postura clara y firme al respecto", pidieron los cocineros, sumándose a voces críticas a la decisión judicial como la de Greenpeace.

image

Recordando cómo en varios países europeos se ha manifestado preocupación por los efectos en la salud de los transgénicos, los chefs apuntaron a cifras "alarmantes" en América Latina, como que un 56% de los cultivos de soja de Argentina ya sean transgénicos y se hayan documentado "una pila de historias preocupantes sobre enfermedades y contaminaciones cada vez a mayor escala".

México es uno de los principales productores del mundo de maíz blanco, con el que se elabora la tortilla, base de la alimentación local.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1028
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.