Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sergiozgz escriba una noticia?

Centro Ceremonial Otomí: una obra arquitectónica contemporánea para celebrar una cultura milenaria

25/10/2022 02:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Centro Ceremonial Otomí es un sitio ceremonial contemporáneo del pueblo otomí ubicado en Temoaya, Estado de México, este centro es utilizado para ceremonias ancestrales y sagradas del pueblo otomí

El Centro Ritual Otomí es un lugar ceremonial contemporáneo del pueblo otomí situado en Temoaya, Estado de México, este centro es usado para ceremonias ancestrales y sagradas del pueblo otomí. Tiene una superficie aproximada de cuarenta y cinco hectáreas y de manera adicional cuenta con áreas de recreación y camping. Inspirado totalmente en la cultura mexica.

Debido a su gran altitud (tres mil doscientos metros sobre el nivel del mar), es utilizado diariamente por deportistas de alto rendimiento para adiestramientos de alta montaña.

Fue estrenado en 1980. Fue creado para que el pueblo otomí pueda proseguir con la manifestación de sus opiniones y tradiciones.

 Su construcción se basó en los centros ancestrales otomíes, fue apoyada por el expresidente José López Portillo y el exgobernador del Estado de México, Jorge Jiménez Cantú.

Cada 18 de marzo los otomíes festejan el Quinto Sol, y el primer domingo de cada mes realizan un ritual para invocar los cuatro puntos cardinales y dar gracias al cosmos.

El diseño y la arquitectura del Centro Ceremonial Otomí son una creación del arquitecto técnico Iker Larrauri.

 El centro ritual otomí está a treinta y cuatro km. al nordeste de la urbe de Toluca por la carretera estatal s/n, cara la localidad de Temoaya. El Centro Ritual Otomí se encuentra en el ayuntamiento de Temoaya, Estado de México.

El Centro Ceremonial Otomí es un centro ceremonial de reciente construcción del pueblo otomí ubicado en Temoaya, Estado de México

El Centro Ritual Otomí está ubicado a una altura de 2, 800 msnm, goza de un clima frío y cuenta con la próxima fauna: conejo, ardilla, tuza, zarigüeya, aguilucho y otras aves de varios tamaños y colores, venado cola blanca, ovejas peliguey entre otras que se encuentran en cautiverio, asimismo hay un estanque donde se crían diferentes variedades de truchas, patos y gansos.

Curiosidades de El Centro Ceremonial Otomí

Estos sacrificios se comenzaron en 1977 por parte de los ancianos otomíes y ciertos ejidos locales. La fundación se estableció formalmente en 1980 y la construcción de la instalación monumental comenzó en mil novecientos ochenta y ocho. El lugar y la organización tienen como objetivo recrear las liturgias otomíes de siglos pasados, si bien la patentiza escrita y arqueológica de de qué forma eran es escasa. El segundo domingo de cada mes se efectúa aquí un ritual para honrar a los elementos tierra, aire, fuego y agua, así como para suplicar a los dioses con ofrendas. Este ritual está encabezado por los miembros del Consejo Supremo Otomí.

El complejo está construido sobre una montaña llamada Cerro La Catedral. En la entrada del centro, hay una escultura de un guerrero de los otomíes de Botzanga que luchó contra el emperador azteca Axayácatl. La primera plaza lleva por nombre Plaza del Gigante (Plaza del Titán), y lleva el nombre de una figura gigante de Tahaay, el señor mensajero del fuego y la vida. Al fondo un mural de Da-mishi, el jaguar que camina y habla, de Luis de Aragón. Subiendo el cerro se halla la Glorieta del Centinela (Rotonda del Centinela) a la que concurren indicaciones de los cuatro puntos cardinales. A continuación se halla la Plaza del Sagitario, el patio principal, que está rodeado por 45 enormes esculturas que actúan como guardas. En esta plaza también se encuentra el Salón de Actos, con sus icónicas 7 columnas. Estos suman 52, el número de años del calendario azteca.

En el punto más elevado hay doce silos o conos, cada uno de los que representa una generación de otomíes, y en cada uno de ellos hay una estatua de Tata Jiade, el Sol. Si bien la construcción pretende reflejar la cultura otomí precedente al siglo IX y la repercusión nahua, esta última influencia se reconoce por una imagen de Quetzalcóatl. El Centro Ritual Otomí cuenta con un pequeño museo didáctico con una exposición permanente de instrumentos, historia del pueblo otomí y artesanías pasadas y presentes. Este museo se llama Nguu Ro Ya Hnhnu o Museo de la Cultura Otomí.

El complejo está ubicado en una reserva ecológica llamada Parque Estatal Otomí-México. Este parque se extiende durante cincuenta hectáreas, la mayoría de las cuales están cubiertas por bosques de pino, oyamel y encina. Esta una parte del centro ceremonial cuenta con instalaciones para campar y hacer caminatas. El complejo también se destaca por aparecer en la película de James Bond de 1989 Licencia para matar .


Sobre esta noticia

Autor:
Sergiozgz (23 noticias)
Visitas:
8952
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.