Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Cataluña reabre este lunes los centros comerciales catalanes para facilitar las compras de Navidad

1
- +
13/12/2020 14:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los centros comerciales catalanes vuelven a abrir desde este lunes tras mes y medio cerrados y gracias a la luz verde que dio el sábado la Generalitat. Un parón que ha llevado al límite económica y laboralmente a miles de empresarios y empleados de estos recintos durante la gestión de la segunda ola de Covid en la comunidad, y que les ha forzado a salir a la calle en diversas ocasiones a reclamar un retorno a la actividad del que se han visto imposibilitados hasta este mismo lunes.

El colectivo ha vivido este último cerrojazo decretado por la Generalitat como un «agravio» respecto a otros establecimientos que sí que han podido reabrir antes que ellos en la desescalada iniciada el 23 de noviembre, y que les ha permitido experimentar muy buenas cifras de ventas en las últimas dos semanas. Sobre todo durante el pasado puente, que coincidió con un cierre perimetral municipal de fin de semana y con dos días entre semana sin esa restricción.

De esos días son las imágenes de grandes aglomeraciones de personas que se concentraron en los mismos establecimientos del entorno de Plaza Catalunya de Barcelona ante la imposibilidad de acudir a los centros comerciales de la capital o de sus localidades de residencia en las afueras.

La de este lunes también es una jornada de celebración para los espectáculos culturales, algunos de los cuales podrán acoger hasta un millar de espectadores si se refuerzan las medidas de ventilación, y presentando una declaración responsable ante Cultura (quedan excluidas las salas de conciertos). El Liceu llegó a cancelar las funciones de la ópera La Traviata de Verdi ante la imposibilidad de compaginarlas con la limitación de aforo a 500 localidades.

Los actos religiosos podrán ampliar a su vez el aforo hasta un máximo de 1.000 asistentes, lo que favorecerá la afluencia al templo de la Sagrada Família, que también protagonizó otra polémica por una misa el pasado 7 de noviembre con 550 feligreses.

Así, los clientes vuelven este lunes a los centros comerciales, que reabren con un aforo del 30% tanto en el interior de las tiendas como en las instalaciones comunes, una medida que ha de ir acompañada obligatoriamente de una buena ventilación. El control de afluencia deberá ser visible en los accesos al recinto y en los aparcamientos.

Más sobre

En su comunicado, el Procicat justifica esta reapertura con la intención de «esponjar la concentración de personas en espacios urbanos para facilitar el acceso a determinados servicios de los que carecen los municipios durante los fines de semana». Y en previsión del estrecho margen que queda para comprar antes de la llegada del Nadal y Sant Esteve.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que la última resolución de Protecció Civil indica que el próximo viernes, a partir de las 06.00 horas, se aplicará un confinamiento de fin de semana de tipo comarcal, y no municipal como hasta ahora, que estará activo hasta las seis de la madrugada del próximo lunes 21 de diciembre.

En esa fecha, Cataluña debía pasar a fase 3 de reapertura si no se hubiera parado la desescalada por la mala evolución de las cifras de la pandemia justo antes del puente. El encierro perimetral de Cataluña sigue vigente. Los ciudadanos solo podrán acudir a centros comerciales de su comarca a lo largo del próximo fin de semana.

La restauración y el ocio nocturno siguen reclamando flexibilizar las restricciones, los primeros, y volver a funcionar, los segundos, ya que en esta nueva resolución del Procicat se han vuelto a quedar al margen.

La patronal de discotecas Fecasarm critica que no se les esté dando «ninguna alternativa» para resucitar a un sector que está hibernando prácticamente desde marzo. Piden reabrir con tests rápidos, registro de asistentes y con una mejora en la cuantía de las ayudas económicas que les garantice la supervivencia.

La hostelería mantiene un 30% máximo de aforo en el interior, mesas de 4 comensales y cierre a las 21.30 horas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (18304 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
9
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.