Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La brecha de género de los 'ninis': la mayoría de jóvenes que ni estudian ni trabajan son mujeres de 30 a 34 años

26/06/2019 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LORENA GAMARRA

  • La diferencia entre sexos en este rango de edad alcanza los 10 puntos en España.
  • Eurostat atribuye esta diferencia a que ella son ellas mayoritariamente las que cuidan de los niños o algún otro miembro de la familia.
  • En Turquía, la brecha alcanza los 36, 7 puntos.

image

El mayor porcentaje de jóvenes españoles que ni estudian ni trabajan se concentra en torno los 30 años y en su mayoría son mujeres, según los datos presentados este jueves por la Oficina Estadística Europea (Eurostat), que señala que una de cada cuatro españolas próximas a esta edad no tiene empleo ni se está formando.

En concreto, el informe de Eurostat apunta una diferencia considerable entre ambos sexos. El 22, 1% de las mujeres de entre 20 y 34 años no estudia ni trabaja, frente al 17, 1% de hombres, lo que supone una diferencia de cinco puntos que se agudiza a mayor edad. En el tramo de 30 a 34 años, la cifra de mujeres 'ninis' es de 25, 1%, diez puntos más que los 'ninis' hombres, que se sitúan en el 15, 3%.

Este aspecto no es un rasgo concreto de España, ya que lo mismo sucede a nivel europeo. El porcentaje de mujeres en esta situación en Europa es del 20, 9% mientras que en el caso masculino la tasa es del 12, 2%. La mayor brecha se da en Turquía, con 36, 7 puntos de diferencia, seguida de lejos de la República Checa, Eslovaquia o Hungría, donde la diferencia entre sexos es de 21, 3 puntos; 19, 4 y 18, 8, respectivamente.

image

En todos los casos la distancia entre hombres y mujeres alcanza su punto máximo en el tramo de 30 a 34 años a causa, en parte, de las estructuras familiares. Según Eurostat, son las mujeres jóvenes las que pasan más tiempo que los hombres cuidando a los niños y/u otros miembros de la familia. Una de las características en las que se basa este dato es que, mientras un porcentaje bajo de mujeres de esta edad estaban desempleadas, la mayor tasa se encuentra inactiva, algo que sucede al reves en el caso masculino.

El sexto país con mayor tasa de 'ninis'
Más sobre

En comparación con el resto de países de Europa, España es el sexto con mayor número de 'ninis' con un 19, 6% en 2018, o lo que es lo mismo: uno de cada cinco españoles de esta edad no estudia ni trabaja pese a estar en edad de hacerlo. En el conjunto de la Unión Europea hay 15 millones de ciudadanos de entre 20 y 34 años que no estudiaban ni trabajaban en 2018, lo que supone uno de cada seis y una tasa del 16, 5%.

Italia encabeza la lista, con un 28, 9% de jóvenes en esta situación, seguido de Grecia (26, 8%), Bulgaria (20, 9%), Rumanía (20, 6%) y Eslovaquia (20%). Por el contrario, las tasas más bajas de 'ninis' del bloque comunitario se encuentran en Suecia (8%), Países Bajos (8, 4%), Luxemburgo (9, 9%), Malta (10, 1%), . Austria (10, 6%), Dinamarca (10, 9%), Eslovenia (11, 1%), Alemania (11, 4%) y Portugal (11, 9%).

Estas cifras también se explican por el aumento de la edad de emancipación que, según apunta Eurostat, alcanza los 29 años en el caso de los españoles. En concreto, más del 60% de los jóvenes mayores de 25 años sigue viviendo con sus padres en nuestro país.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44098 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
468
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.