Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Bañez propone cobrar más cotizaciones a las empresas que abusen de los contratos temporales

18/09/2017 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

HÉCTOR M. GARRIDO

  • Sería un sistema 'bonus-malus' en el que también se recompensaría cobrando menos cotizaciones a las empresas que contraten más empleados fijos.
  • La ministra propone también reducir las modalidades de contratación a tres: indefinido, temporal con indemnización creciente y de formación.
  • Las dos ideas formaban ya parte del acuerdo de investidura con Ciudadanos y la idea de Empleo es implantar esta reforma antes de que acabe el año.
  • DOCUMENTO: Lee la propuesta de Báñez a los agentes sociales [PDF].

image

La ministra Báñez ha desempolvado este martes el acuerdo de investidura con Ciudadanos y lo ha plantado en la mesa de diálogo convocada con los agentes sociales. Ahí, ante los ojos de sindicatos y empresarios, estaban varias de las medidas laborales de aquel pacto: el bonus-malus para desincentivar la temporalidad, la reducción del número de contratos y la racionalización de horarios para compatibilizar la vida laboral y familiar.

"Estamos dispuestos a la negociación", dijo tras la reunión Unai Sordo, el líder del sindicato CC OO, que había acudido a la reunión en la sede de Empleo junto a su homólogo en UGT, Pepe Álvarez, que se ha mostrado "más optimista de lo que podía ser hace pocos meses en relación al diálogo social".

Alguna de las propuestas del documento ya habían sido anunciadas por Empleo ?como la prórroga del Prepara, la fusión de las ayudas a parados en una sola prestación, o los 430 euros para ninis registrados Sistema de Garantía con un contrato de formación? pero otras dos, pese a no ser novedosas por estar incluídas en aquel acuerdo del C's, supondrían reformas laborales importantes.

La primera es simplificar los modelos de contratación a tres: indefinido, formación y temporal con indemnización creciente. Bañez no ha dado detalles sobre qué despido correspondería a un temporal, pero el pacto con el partido e Rivera contemplaba una indemnización inicial de 12 días por año trabajado, que aumentaría hasta 16 y luego a 20 días.

Más sobre

La segunda gran medida es penalizar a las empresas que abusen de la contratación temporal y de la rotación de trabajadores. El desincentivo (o 'malus' consistiría en un incremento de cotizaciones sociales por desempleo. Y de forma paralela, se dotaría un 'bonus' en las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas que firmen más contratos fijos respecto a la media del sector.

Propuestas y agenda de trabajo para seguir creciendo y para que la recuperación llegue a todos #DiálogoSocial https://t.co/LkPKofHesM

? Fátima Báñez (@fatimaempleo) September 19, 2017

Pero no han sido las únicas ofertas de Báñez en una reunión, a la que también acudieron los representantes patronales Antonio Garamendi (Cepyme) y Juan Rosell (CEOE). Se pretenden también reforzar la inspección en la conversión de temporales a fijos; hacer transparente la retribución por género para luchar contra la brecha salarial y favorecer la conciliación laboral. Tres medidas sin detalle y que no se va más allá de la intención.

La reunión ha supuesto un punto de partida ante un otoño que los sindicatos prevén caliente, con movilizaciones en la calle, si el Gobierno no camina hacia la "reducción de la precaridadad" y a recuperar el poder adquisitivo que los ciudadanos perdieron durante la crisis. La ministra se ha mostrado "abierta" a debatir las medidas y asegura que existe un "buen nivel de acuerdo" con los agentes sociales, al menos, en los temas a tratar.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43856 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
493
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.