Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ecoliberal escriba una noticia?

Los bancos centrales del mundo están paralizados por el miedo

18/05/2017 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se suponía que 2016 iba a ser el año en el que la Reserva Federal "normalizaría" sus políticas. Hace dos años (después de años de tipo objetivo casi cero) la Fed prometía que empezaría a aumentar los tipos para volver a niveles "normales" y recortaría su balance.

Eso nunca ocurrió.

Sí, la Fed ha aumentado en su tipo objetivo del 0, 25% al 1% en los últimos 19 meses. Pero sí vemos esto en su contexto, sería absurdo declarar un tipo objetivo del 1% de ninguna otra manera que una postura de dinero barato. Recordemos que a lo largo de la década de 1990 el tipo de los Fondos Federales estaba normalmente entre el 5% y el 6%.

Sin embargo, después de diciembre de 2008, el tipo objetivo se mantuvo en el 0, 25% durante siete años. Ahora que llevamos nueve años de "recuperación", la Fed habla de subir los tipos, pero estamos en un mundo realmente extraño cuando un tipo objetivo del 1% parece una postura "dura" para un banco central.

imageAdemás, seguimos oyendo poquísimo acerca de la normalización de la balanza de la Fed, que sigue cargada de activos comprados al principio la crisis financiera para impulsar al alza los precios de los activos.

Seguimos oyendo acerca de cómo la economía está mostrando signos de fortaleza, pero casi una década después de la última crisis financiera, los bancos centrales (incluida la Fed) siguen tratando la economía como si fuera extremadamente frágil y pudiera fracturarse si sufriera la más mínima perturbación.

Esto se hace mucho más evidente con nos fijamos en otros bancos centrales en todo el mundo.

imageDespués de todo, la Fed es el tipo raro en lo que respecta a los bancos centrales y es el único gran banco central que está aumentando los tipos.

Observando los bancos centrales de Australia, la UE, Canadá, Japón, China y Reino Unido, no encontramos ningún endurecimiento en absoluto. Desde 2012, con la excepción de la Fed, no ha habido nada más que rebajas en el tipo objetivo. Excluyendo a la Fed, la última vez que vimos movimiento de los bancos centrales fue cuando el banco central australiano y el Banco de Inglaterra rebajaron sus tipos objetivos en agosto de 2016.

Entretanto, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón continúan estando en territorio negativo.

El Banco de Japón ha estado diciendo que iba a ponerse serio acerca de acabar con balance masivo, aunque... en el futuro. La semana pasada, Kuroda, gobernador del Banco de Japón, dijo que incluso podría emitir un informe sobre el impacto de rebajar su balance. Pero hablar acerca de rebajar el estímulo monetario y aplicarlo realmente son dos cosas distintas.

Los balances de los grandes bancos centrales de EEUU, la UE y Japón son tan grandes que Bloomberg la semana pasada calificó al asunto de los balances como "el gorila de 13.000 millones de dólares en la habitación". Es un total combinado que es tan enorme que es "mayor que la economía de China o la de la Eurozona".

Como Japón, el BCE ahora mismo no está haciendo nada y "cualquier discusión sobre cuándo empezaremos a disminuir [el balance] parece estar algo lejos".

Además, el Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios su tipo mínimo histórico del 0, 25% y rebajó su previsión para 2017. Antes, el Banco de Inglaterra había usado el Bréxit como excusa para redoblar el estímulo y a pesar de estabilizar la economía no ha hecho nada desde entonces.

Y para que nadie piense que a las economías más pequeñas les está yendo bien, descubrimos que Moody's está rebajando la calificación de los seis bancos más grandes de Canadá por miedo a que el mercado inmobiliario esté allí demasiado chispeante. El último movimiento del Banco de Canadá fue rebajar su tipo objetivo al 0, 5% en 2015.

El efecto acumulativo de todo esto es tomar conciencia de que los bancos centrales están sencillamente demasiado paralizados por el miedo acerca de verdadero estado de la economía como para llevar a cabo ninguna acción atrevida sobre los tipos de interés.

Si las cosas van tan bien, ¿dónde están los aumentos de tipos de un simple 0, 25%?

No vemos ninguno porque los bancos saben que sin una infusión constante de dinero barato, probablemente la demanda se venga abajo y se produzca enseguida una recesión.

Pero al ser la Fed el único gran banco que aumenta sus tipos, los bancos centrales del mundo toman conciencia de nuevo que estamos en una carrera hacia el fondo. Sí, EEUU está en medio de un régimen inflacionista, pero el BCE, el BdJ y otros parecen no tener escrúpulos en mantener sus grifos monetarios completamente abiertos. Y por tanto el dólar, por ahora, no parece tan terrible en comparación.

El artículo original se encuentra aquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Ecoliberal (271 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
874
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.