Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Francisco Leal Mateus escriba una noticia?

Banco de Ideas, el programa que movilizó 40 iniciativas de transformación comunitaria en Bogotá

15
- +
21/03/2023 15:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cerca de 100 consejeros de juventud de Bogotá fueron seleccionados para implementar 40 iniciativas juveniles con un presupuesto de hasta $ 4.200.000 cada una

Bogotá, D.C. Marzo 21 DE 2023. En el marco del convenio de cooperación internacional entre la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá y el Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, se llevó a cabo el programa Banco de Ideas, un proyecto que permitió a cerca de 100 consejeros de juventud de Bogotá poner en marcha 40 iniciativas de transformación comunitaria en 17 de las 20 localidades del distrito.

La convocatoria tuvo como objetivo principal incentivar la participación ciudadana a través de procesos de fortalecimiento técnico y financiero para que las organizaciones juveniles y los consejeros de juventud aportaran directamente al desarrollo de sus localidades, obteniendo como resultado un aproximado de mil personas beneficiadas, directa e indirectamente, tras la ejecución del proyecto.

Dentro de las iniciativas seleccionadas se destacaron proyectos enfocados en la protección de cuencas hídricas y humedales, el reconocimiento de derechos de poblaciones vulnerables, el desarrollo de espacios culturales y otras propuestas que promovían las economías locales en los diferentes distritos.

Los Consejeros de Juventud adscritos al programa hicieron parte de un proceso de fortalecimiento en formulación de proyectos, creación de presupuestos e implementación de actividades, competencias fundamentales para el buen ejercicio de su rol, y recibieron un presupuesto de hasta $4.200.000 para la puesta en marcha de las iniciativas postuladas.

Dentro de los participantes, se destaca la gran participación de las mujeres en este tipo de escenarios. Cerca del 55% de las iniciativas seleccionadas fueron formuladas y ejecutadas por jóvenes consejeras que desde sus localidades lideran procesos sociales y comunitarios que resaltan a la mujer como un actor fundamental para generar cambios sociales.

Los participantes hicieron parte de un proceso de fortalecimiento en formulación de proyectos para el buen ejercicio de su liderazgo democrático

“Este proceso evidencia, una vez más, la importancia que tiene el destinar esfuerzos y recursos a incentivar la participación de los y las jóvenes en diferentes escenarios y a brindar herramientas que impulsen su liderazgo, no solo en el distrito sino en todo el país. Por ello seguiremos apostándole al fortalecimiento de la ciudadanía juvenil en competencias propias de su propósito como personas y de su rol como ciudadanos”, manifestó Oscar Torres, Coordinador del Convenio entre ACDI/VOCA y la Secretaría Distrital de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Los resultados del presente convenio fueron presentados durante un encuentro de intercambio de experiencias que tuvo lugar el pasado sábado 25 de febrero en la ciudad de Bogotá, el cual reunió a representantes de los 20 consejos locales de juventud y de las plataformas juveniles del distrito, para participar activamente de una agenda de trabajo conjunto de cara al proceso de construcción de la agenda distrital de juventud.

“Este espacio, de la mano del Consejo Distrital de juventud y la Dirección de Participación Ciudadana, es un aporte a la construcción de la agenda juvenil de Bogotá y a que se intercambien experiencias positivas que faciliten e impulsen el rol de la juventud para consolidar cambios sociales al interior de las localidades del distrito”, aseguró Felipe Jiménez Ángel. Secretario Distrital de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La valoración de los jóvenes del Programa Banco de Ideas también tuvo lugar;

“10 de 10. Este es un proyecto espectacular que permite que los consejeros reciban un gran estímulo y que su trabajo se vea visibilizado para fortalecer las juventudes, pero, sobre todo, para fortalecer los vínculos entre los consejeros locales y las ciudadanías juveniles que representan” manifestóDavid Neira - Consejero de Juventud de Usme.


Sobre esta noticia

Autor:
Francisco Leal Mateus (155 noticias)
Visitas:
88
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.