Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Autoridades colombianas visitan a científicos en la Antártida

17/02/2015 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, visitaron el lunes la Antártida para apoyar a la primera misión científica del país en el continente blanco, informó este martes el gobierno.

Con su visita, los representantes del gobierno de Juan Manuel Santos dejaron claro el objetivo geopolítico de la expedición, que busca que Colombia tenga voz y voto en las decisiones que se tomen sobre la Antártida, a la vez que contribuye a investigaciones clave como las relacionadas con los fenómenos climáticos.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo el lineamiento de la diversificación de la política exterior, se ha propuesto posicionar la participación de Colombia en el Sistema del Tratado Antártico", aseguró la cancillería en un comunicado.

"El propósito primordial es que el país aporte al conocimiento de la Antártida; razón por la cual se ha promovido a nivel nacional el establecimiento y desarrollo de una Agenda Nacional de Investigación Antártica, estructurada a 20 años (2014-2035), y se ha recomendado la institucionalización de un Programa Nacional Antártico que permita desarrollar un trabajo permanente y sostenido en el tiempo que genere ciencia y conocimiento sobre temas como: los fenómenos climáticos, las nuevas especies vivas y los recursos naturales", detalló el organismo.

image

Holguín y Pinzón, ataviados de trajes especiales, departieron con la tripulación de 102 colombianos que viajan desde diciembre en un buque de la Armada nacional (marina de guerra) para adelantar en la zona ocho proyectos de investigación orientados a la medicina, ingeniería, observación de mamíferos y fenómenos climáticos.

La cancillería de Colombia destacó a su vez que Chile ha sido "un aliado estratégico" en el proceso de inserción de Colombia en el Sistema del Tratado Antártico, que permitirá al país votar en las decisiones que se tomen sobre el futuro de esa región.

Hasta ahora, Colombia solo era firmante del Tratado Antártico (desde los años 1980) pero no tenía derecho a participar de las decisiones sobre el continente blanco por no haber hecho presencia en la zona.

Los expedicionarios tienen previsto estar de vuelta en Colombia el próximo 12 de marzo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2101
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.