Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kathya escriba una noticia?

Atletas olímpicos en El salvador

30/05/2010 12:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Leyendas de atletismo mundial presentes en curso nivel III de saltos en El Salvador

La historia del atletismo mundial ha visto nacer estrellas que brillaron con luz propia en la justa más importante y conocida por todos: Juegos Olímpicos. Hoy por hoy, esos personajes son gente común, que en su interior guardan con mucho romanticismo sus épocas de oro y, aunque ya no son atletas activos, siguen comprometidos con el deporte de sus amores.

Es el caso de Ioamnet Quinteros y Yoelbi Quesada, campeones mundiales y olímpicos, en las disciplinas de salto alto y triple, respectivamente, quienes visitaron El Salvador para especializarse en el curso de entrenadores nivel III de saltos, organizado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

“Vine para acá con poco de miedo porque el curso es nivel III, pero hay cosas que domino mucho, lo único que estoy un poco fuera de condición porque estuvo fuerte en la parte práctica”, comentó Quesada.

La especialización tuvo una duración de 2 semanas intensas de trabajo. Inicio el domingo 16 de mayo y se impartió en la Federación Salvadoreña de Atletismo. Dicho curso, forma parte de un sistema mundial de capacitación de entrenadores que tiene la IAAF, la cual está constituida en teoría general y especifica, clases prácticas, metodología de la enseñanza y contenidos más avanzados, explicó Oscar Gadea, uruguayo, disertante director del curso.

“Nosotros venimos porque queremos aprender cosas nuevas y que nos den instrucciones que nos ayuden a desarrollarnos en nuestro trabajo y el curso llenó todas nuestras expectativas”, expresó Ioamnet Quinteros.

La mundialista ya casi cumple un año de trabajar en coordinación con el profesor Fernando Zerquera con un grupo de atletas juveniles con quienes tiene la misión de desarrollarlos en el área de salto de altura.

LAURELES

Yoelbi Quesada fue una revelación del atletismo juvenil cubano. Inicio a la corta edad de 10 años allá por 1983, participando en competencias municipales, sin embargo su época de palmares despegó en 1990 y finalizo en el 2004, catorce primaveras en el deporte con muchos frutos.

A los 17 años se colgó la medalla de plata en salto triple, en el Campeonato del Mundo Junior de la IAAF, experiencia que lo marcó para mejorar.

“Mi primera medalla que gane fue juvenil y fue la que me marcó para seguir adelante, prepararme bien para ser campeón, yo no sabía si para olímpicos, pero mi idea era ser campeón sin importar el color de la medalla y lo logré”, comenta Quesada.

Así continuó su carrera profesional seguida de una cadena de éxitos: medalla de oro en los Juegos Panamericanos de la Habana, Cuba en 1991; Mar de Plata en 1995 y Winnipeg en 1999.

La más grande victoria llegó con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, con una marca de 17.44 metros y donde tuvo el honor de compartir el pódium con el americano Kenny Harrison y Jonathan Edgards de Gran Bretaña.

Quezada asegura que la clave del éxito en la vida se basa en “que te guste el deporte que haces, ser disciplinado, ser un atleta correcto, respetuoso y siempre tener fe en la vida por lo que quieres”.

Por su parte, Ioamnte Quintetos, es una de las leyendas del atletismo femenino cubano de la década de los noventa. A la edad de 16 años se coronó campeona junior de los Juegos Panamericanos de celebrados en Santa Fé, Argentina en 1989.

Sin embargo, su mayor logro lo consiguió en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, ubicándose en el tercer lugar con la medalla de bronce en salto de altura con la marca de 1.97 metros.

En el campeonato del mundo celebrado en Stuttgart, Alemania en el 93, consiguió elevarse sobre la mundialista Stefka Kostadinova, en cuya competencia Quintero pensaba “cómo sería mi evolución, me decía en mí misma, talvez no voy a llegar a la final porque estaba la recordista del mundo y yo gané, lo sorprendente fue que ella abrazó y me animó a seguir adelante”.

Ahora el sueño de Quinteros se centra en “llegar a ser entrenadora del equipo nacional de Cuba, eso allá es lo máximo, es un sueño que voy siguiendo y si me preparo bien voy a tener a los mejores atletas y dar un poco de lo que recibí”.

Quintero es consciente que el curso nivel III es una oportunidad para alcanzar ese sueño.

Además de los mundialistas, el curso lo recibió un total 14 entrenadores, de Centroamérica y el Caribe, entre ellos 2 nacionales, Francis Jiménez, coordinador deportivo de FUNDAMUNI; Oscar López, entrenador de selección juvenil e infantil y el cubano, residente en El Salvador, Jorge Moret de FUSALMO.

Anoche fue la clausura del curso y la entrega de diplomas a todos los participantes.

Yoelbi Quesada comenta que se va muy contento pues la ha pasado bien con el grupo pues “son gente muy activa y que motiva para seguir adelante”, agrega.

Participantes del curso en las instalaciones del estadio "Jorge Mágico González".


Sobre esta noticia

Autor:
Kathya (2 noticias)
Visitas:
5531
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.