Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Colochini escriba una noticia?

¡Arde Troya!, pero en ARENA

14/10/2009 15:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Recientemente, el presidente del COENA, máximo organismo de dirección del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), amenazó con “arder Troya”, es decir, crearle un caos al gobierno que preside el Presidente Mauricio Funes

Recientemente, el presidente del COENA, máximo organismo de dirección del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), amenazó con ‘ arder Troya’ , es decir, crearle un caos al gobierno que preside el Presidente Mauricio Funes, si éste no financiaba los ofertas estratégicas de campaña del alcalde arenero, y si despedía a cerca de 16 mil activistas que aún tienen en el gobierno.

Cristiani, que se ha vendido internacionalmente, por los distintos gobiernos de derecha, como el ‘ presidente de la paz’ , hoy, que está al frente de ARENA, principal partido opositor, ha dejado a un lado su rostro de la paz por el de la guerra.

Claro, la estrategia de la derecha para desgastar el gobierno del FMLN, con el Presidente Funes a la cabeza, es la confrontación, las amenazas.

Esa confrontación, desde su lógica, les llevará a buscar mejores posiciones legislativas y municipales en 2012, y sacar a la izquierda del gobierno en 2014.

Por supuesto, que la estrategia del ‘ nuevo COENA’ , no es garantía de las pretensiones de las cabezas añejadas de Cristiani ni del resto del ‘ renovado’ COENA.

Es más, la reestructuración misma del partido de derecha, que no tomó en cuenta la nueva realidad de ARENA, ni el nuevo mapa sociopolítico y económico del país, lo ha llevado a profundizar sus contradicciones, a tal grado de mostrar fisuras serias, sino es que profundas.

El aparecimiento de los 12 diputados, identificados desde el exterior, como el grupo de parlamentarios ‘ saquistas’ , representa la más grave contradicción interna en toda la historia de ARENA.

Señor Cristiani, Usted amenazó con arder Troya, pero la Troya griega en referencia, está en su mismo partido, ARENA

Y, lo más grave, para la supuesta disciplina partidaria, que las diferencias internas ya no se pueden dirimir internamente, y han salido a la luz pública.

¿Qué llevó a los 12, a pasar al plano público e ignorar el arreglo en casa? En primer lugar, la ilegitimidad del nuevo COENA, en la que predominan los intereses del gran capital, representados por Cristiani, y los consejales, que representan a otros grupos de poder como los Dueñas y los Poma, los que a su vez están representados, políticamente, con Cristiani, unos, y con Calderón Sol, otros.

La derecha intentará restarle importancia a esta división, y dirán que ya han pasado situaciones similares, primero con Gloria Salguero Gross, y luego con Hugo Barrera, quienes, siendo fundadores de ARENA, las desavenencias los llevaron a fundar cada quien su partido político, en diferentes momentos y por separado.

No obstante, esa realidad, no puede compararse con la crisis que han creado los 12, pues, la fisura la muestran en la principal palestra política del país, en el Primer Órgano del Estado, y con ello, en el propio corazón de ARENA.

Es cierto que la cúpula política y empresarial de ARENA, con la ayuda mediática, intentarán bajar las aguas a su nivel, como se dice popularmente, y en apariencia podría modificar el escenario de crisis en el partido, pero, el cisma no podrán detenerlo, porque las contradicciones entre los diferentes intereses de la derecha en ARENA, ya están profundas, y como las cárcavas, sólo necesitan de más lluvias para seguir erosionándose.

Señor Cristiani, Usted amenazó con arder Troya, pero la Troya griega en referencia, está en su mismo partido, ARENA


Sobre esta noticia

Autor:
Colochini (22 noticias)
Visitas:
1236
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.