Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Llop escriba una noticia?

¿Aprendemos de nuestros fallos?

25/08/2022 03:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo normal sería que las personas aprendiéramos de nuestros errores para no volver a repetirlos, pero lo cierto es que eso está muy lejos de que ocurra. < Pienso que muchos de nosotros caemos una y otra vez en parecidos errores, aunque parezca mentira.

Siempre hemos oído decir y hemos dicho seguramente, que el ser humano es el único animal que tropieza tres3 veces con la misma piedra.

También hemos leído que "equivocarse es humano, perdonar es divino y rectificar es de sabios" dicho por Alexander Pope poeta y escritor inglés del siglo XVII/XVIII, que seguro que se basó en algo que leyó más antiguo que él.

Lo malo no es equivocarse, sino no saber solucionar el error y quizás lo peor sea volver a caer en el mismo o parecido error.

¿Que puede llevar a una persona a caer en errores iguales o semejantes más de una vez en su vida?

"Acostumbramos a cometer nuestras peores debilidades y flaquezas a causa de la gente que más despreciamos. Charles Dickens (1812-1870) Escritor y novelista inglés."

Pero eso sería echarle la culpa de nuestros fallos y equivocaciones a los demás (cosa que de alguna manero no es totalmente descartable) y eso no es bueno.

Si echamos la culpa de nuestros errores a los otros, caemos en un pozo negro de debilidad, de insatisfacción, de inhabilidad; de incapacidad para aceptarlo y por supuesto de solventarlo.

"El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada. Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán." 

Siendo esta afirmación cierta, tampoco nos exime de nuestros errores, nuestros errores suelen ocurrir por falta de habilidad social, de inteligencia emocional y por sobra de orgullo y soberbia.

"Cada vez que cometo un error me parece descubrir una verdad que no conocía. Maurice Maeterlinck (1862-1949) Escritor belga."

Aunque realmente esa afirmación tenga su poderosa razón, no es un camino de rosas, no es cierto que de los errores aprendamos nada o poco, porque volvemos a caer en ellos... por lo cual ...

"Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia. Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) Médico español."

Intentar justificar nuestros errores es caer en el error y casi siempre cargar con nuestros errores a los demás. 

Nadie normal del todo, creo que pueda tener tanta seguridad que piense que sus errores no lo son o que son culpa de otros...

"Amor con amor se paga, y si te equivocas sigue amándote para amar a los demás"

"Los hombres se equivocan con más frecuencia por demasiado listos que por demasiado buenos. George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés."

Por lo cual entiendo que el orgullo es uno de los pilares para cometer fallos y sobre todo para sustentarlos como si no lo fueran...

"Nunca pierdas el tiempo lamentando errores. Basta con que no los olvides. William Faulkner (1897-1962) Escritor estadounidense."

Esa frase de Faulkner es una buena advertencia para no volver a tropezar con la misma piedra.

Creo que "sólo creen que no se equivocan nunca las mentes obtusas y cortas y los muy orgullosos que caen en la soberbia" Antonio Balda.

"Retardar una decisión es preferible al error. Thomas Jefferson (1743-1826) Político Estadounidense."

Jefferson nos dice que hay que pensar antes de actuar para evitar errar, y creo que es una gran advertencia.

"Los efectos del amor o de la ternura son fugaces, pero los del error, los de un solo error; no se acaban nunca, como una cavernícola enfermedad sin remedio.

Antonio Muñoz Molina (1956-?) Escritor español."

Muñoz Molina nos advierte de la potencia de los errores, de un sólo error, y aunque pienso que exagera un poco, no creo que esté falto de razón.

Las personas vivimos bastantes años y tomamos miles de decisiones, a veces en poco tiempo, muchas de ellas son erróneas y otras muchas nos han permitido seguir vivos, tener familia, amor y rachas de felicidad.

Creo que debemos de perdonarnos, creo que debemos de darnos muchas oportunidades, pero pienso que debemos de aprender de los mismos.

En cualquier caso, amarnos a nosotros mismos y pensar en nuestras decisiones, nos harán tomar caminos menos equivocados y decisiones más acertadas.

Si no nos queremos a nosotros mismos, no podemos llegar a ningún sitio ni dejar de errar, ni ayudar a los demás.

No cometamos el error de no perdonarnos y no querernos, somos irreemplazables.

Salud.


Sobre esta noticia

Autor:
Llop (209 noticias)
Visitas:
2320
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.