Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Verónica Saldias Grájeda escriba una noticia?

La Ansiedad en la actualidad y cómo gestionar el estrés para combatirla

08/06/2019 20:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando sentimos peligro, nuestro cuerpo experimenta estrés, el cual hace que nuestro cerebro se ponga alerta, se incremente la presión sanguínea y nuestros músculos se tensen para accionarse en el momento indicado

Ahora qué pasa si una vez que no existe peligro, tu cuerpo sigue tenso. El estrés se prolonga generando una condición crónica que a la larga puede llegar a ser muy dañina para tu salud física y mental. Hasta las situaciones más comunes y cotidianas pueden despertar en ti una alerta que genere ese estado de preocupación, y esto puede durar unas horas, días o hasta meses. El estrés prolongado se denomina ansiedad.

Con el tiempo te das cuenta que la ansiedad te empieza a cambiar, ya no sales tanto como antes, no tienes mayores motivaciones, estas exhaustivamente preocupado por la vida misma, lo del día a día te abruma. Lo peor es que de alguna forma tú entiendes que estas exagerando con esas reacciones pero no puedes evitarlo, inicialmente no lo hablas con nadie porque te avergüenza, pero con el tiempo no es necesario conversarlo. Es evidente.

Actualmente la ansiedad crece en cifras cada año, y no me refiero a personas que sobrevivieron a alguna guerra pasada, hablo de niños, adolescentes y adultos jóvenes. Preguntando a las generaciones anteriores sobre estos síntomas, te responderán que no, que no era usual escuchar que las personas sufran de ansiedad; sin embargo hoy 1 de cada 5 jóvenes adultos lo sufre, y es probable que conozcas al menos a dos personas de tu circulo intimo que lo padece, o tal vez tú también estas batallando con esto.

Las presiones han cambiado de generación en generación, pero no significa que las generaciones pasadas carecían de presiones o situaciones límite y abrumadoras. Quizá la crianza era diferente, quizá siempre era de mala educación hablar de cómo te sentías respecto a algo, entonces era más fácil callar. Hoy por hoy estamos más acostumbrados a expresarnos pero no deja de ser un reto ser vulnerable y pedir ayuda si lo necesitamos, incluso dentro de nuestras familias y con nuestros mejores amigos. Pero al mismo tiempo que existe esa des-comunicación tan habitual entre seres humanos, hoy existe un universo paralelo llamado internet donde a través de nuestras redes sociales podemos observar “de cerca” los logros de nuestros conocidos, cómo ellos pueden sobrellevar de “una mejor manera” las circunstancias de la vida, generando en nosotros un grado de insatisfacción que nos conduce a cuestionar nuestras habilidades personales con respecto a nuestra realidad y por lo tanto a sentir muchas cosas que de seguro no son muy positivas. No se puede afirmar que este es el único detonante de la ansiedad, pero sin duda es uno importante que afecta en especial a los jóvenes.

Pues esta realidad inventada en internet no es más que eso, postear lo mejor que te haya pasado en el día o lo que te haga sentir mejor. Sin embargo no debemos olvidar que todas las personas, absolutamente todas, incluso las que parecen “más exitosas” o las que parecen “más felices”, tienen asuntos estresantes que enfrentar. Entonces ¿qué es lo que se recomienda? ¿Cómo podemos enfrentar la ansiedad?

Primeramente existen grados, y es bueno consultar con un especialista si tu estrés se prolonga por más de dos meses. O si los síntomas físicos parecen incontrolables. En cuanto a enfrentar lo cotidiano, te detallo una lista de algunas acciones efectivas para gestionar mejor el estrés y así combatir la ansiedad:

Gestionar el estrés correctamente ayuda a evitar la ansiedad

 

Respira, cuando te encuentres en un situación estresante comienza a inhalar y exhalar profundamente. Este ejercicio le dirá a tu cerebro que no hay prisa, lo cual relajará tus músculos y esa sensación de peligro.

Procura separar la situación estresante en acciones pequeñas o pasos, para simplificar la carga que esa situación representa para ti.

Vive el presente. Es sumamente positivo ser organizado y planificar tus compromisos, pero una vez realices la programación de tus eventos o la organización de las tareas que tienes, procura enfocarte en el día de hoy. Se productivo y sobre todo disfruta del proceso de aquella tarea.

Estilo de vida saludable. El dormir bien, desayunar sano y ejercitarte unos minutos al día son actividades que te permiten estar enfocado en el proceso del momento. Así mismo dormir las horas adecuadas te ayudan a rendir mucho mejor en el día y encarar de una forma más positiva las contingencias.

Aprende a decir No. Muchas veces la causa de nuestra ansiedad somos nosotros mismos, al saber y conocer nuestros límites, tenemos la responsabilidad de tener un tiempo para descanso, relajación, distracción, etc. Decir No a los compromisos, a los favores, a las exigencias puede ser lo más terapéutico para ti, te dará un sentido de libertad y así encararás mucho mejor las siguientes actividades que realices.

Finalmente: Vive tu propia vida. Estas aprendiendo cada día algo nuevo del mundo y de ti mismo, ten paciencia, se amable y comprensivo contigo. No te compares con nadie más, ten confianza en tu propio proceso y disfruta de todo lo positivo que tienes en tu vida el día de hoy.


Sobre esta noticia

Autor:
Verónica Saldias Grájeda (7 noticias)
Visitas:
3179
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.