Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan B. Viñals Cebriá escriba una noticia?

La Alquería de la Torre de Valencia se suma a la Lista Roja o ruina avanzada

17/07/2015 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo poco que queda de la Valencia monumental en estado ruionoso

Alquería de la Torre,   trozo de techumbre destrozada y lugar lleno de basuras y trastos viejos.

 

 

La Alquería de la Torre de Valencia se suma a la Lista Roja o ruina avanzada. La construcción, de origen medieval, se encuentra en completo abandono y degradación avanzada • Con ella, son ya 34 los monumentos de la Comunidad Valenciana en peligro La Asociación Hispania Nostra ha incluido esta mañana a la Alquería de la Torre en su Lista Roja del Patrimonio (www.listarojapatrimonio.org) por el riesgo de derrumbe que presenta. Se trata de una vieja alquería tardomedieval con un inmenso interés histórico, artístico y científico singular por constituir una magnífica muestra de compendio de la arquitectura señorial y rural de la huerta valenciana de los siglos XIII, XIV, XVI y XVIII, y por poseer elementos característicos de un estilo de vida, de explotación y de dominio del territorio, tanto medievales como modernos. Las pinturas murales de la alquería de la Torre eran de gran belleza, aunque prácticamente se han perdido tras los saqueos. El inmueble aparece en varias publicaciones de todas las épocas, como en libros del botánico Cavanilles y en otro de Almela i Vives, donde figura incluso fotografiada.

Ya aparece en el ‘Llibre del Repartiment’ de Jaime I, al ser entregada la propiedad a una de las familias que más se significaron en la conquista de Valencia, y está situada en el originario camino de Burjasot junto al parque de Benicalap en el término municipal de la capital, muy próxima a la alquería del Moro, en un lugar donde se localizan diversos asentamientos rurales señoriales. Fue remodelada profundamente en los siglos XVII y XVIII, con la torre miramar que aún permanece. Constituye una de las alquerías más relevantes de la comarca de L’Horta Nord por sus especiales particularidades.

La alquería contiene un imponente edificio que incorpora una antigua torre, como consecuencia de la remodelación en torno al año 1760 de una vieja alquería tardomedieval. La planta se estructura en torno a un patio, disponiendo de una larga fachada perpendicular al camino y recorrida por una pérgola que une con el jardín histórico. Un murete cierra la edificación y jardín, separándola del camino y las tierras. Cuenta con un edificio anexo en el lado norte del conjunto donde se sitúan loa corrales y almacén, el cual se alinean con la fachada principal.

Las mansiones de los ricos señores de la huerta Norte de Valencia

La torre, que da nombre a la alquería, sobresale del conjunto como un cuerpo coronado por almenas, enfatizando el carácter singular de este elemento. Pese a que se encuentra protegida por el Plan General de Valencia, su estado es de completo abandono y degradación avanzada. Se han producido continuos saqueos y actos de vandalismo, lo que ha derivado en una pérdida casi total de sus pinturas decorativas.

La Asociación Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural español, en el entorno de participación de la sociedad civil. Se trata de la única asociación que vela por el Patrimonio a nivel de todo el país. La Lista Roja del Patrimonio completa se puede consultar en www.listarojapatrimonio.org

Crónica: Juan B. Viñals Cebriá.

Foto: Antonio Marín Segovia.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan B. Viñals Cebriá (1591 noticias)
Visitas:
6868
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.