Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Estado español ganará 4.000 millones de euros con la privatización de Aena

10/02/2015 02:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Estado español va a ganar más de 4.000 millones de euros gracias a la entrada en bolsa el miércoles del gestor aeroportuario Aena a 58 euros por acción, en la mayor operación en Europa desde principios de año.

Esta privatización parcial da un valor al grupo de unos 8.700 millones de euros, según un comunicado de Aena, publicado este martes.

El primer grupo aeroportuario del mundo en término de pasajeros colocará el miércoles en bolsa un 44, 55% de su capital.

La oferta podría ampliarse hasta un 49%, lo que supondría unas ganancias de hasta 4.260 millones de euros, mientras que el Estado conservaría el 51% restante.

La demanda ha sido cinco veces superior a la oferta, lo que permitió fijar un precio correspondiente a la parte alta de una horquilla que oscilaba entre 53 y 58 euros, precisó Aena.

El gobierno conservador español había previsto ya desde 2012 privatizar parcialmente Aena, competidora directa de la francesa ADP y de la alemana Fraport, pero la operación tuvo que aplazarse el pasado otoño, oficialmente por un problema técnico. Además, tampoco parecía haber demasiado entusiasmo entre los inversores.

- No se desmembrará la red de aeropuertos -

La situación ha cambiado desde entonces, lo que ha permitido al ejecutivo aumentar mucho la horquilla de precios, fijada en octubre entre 41, 5 euros y 53, 5 euros.

La ministra de Fomento (Transporte y Obras Públicas), Ana Pastor, aseguró este martes en un desayuno informativo que "Aena seguirá siendo una empresa pública".

"No vamos a permitir que nadie rompa la red de aeropuertos" españoles, de los cuales los mayores, Madrid y Barcelona, son rentables, mientras que otros sólo ven pasar por sus instalaciones a un puñado de pasajeros o están sobredimensionados y pierden dinero.

Sus declaraciones parecen haber tranquilizado a los dos principales sindicatos de Aena, CCOO y Uso. Han desconvocado un llamamiento a 27 días de huelga entre febrero y agosto después de que la dirección les haya dado garantías sobre el destino de los 7.300 empleados de la empresa.

Madrid quería ceder en un principio un 21% del capital a un núcleo duro de accionistas constituido por la familia March, una de las mayores fortunas de España, el grupo constructor y de servicios español Ferrovial y el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI), y poner en el mercado el 28% restante.

Todos ellos se habían comprometido a mantener su participación durante un año, a cambio de tener representantes en el consejo de administración.

- Inversores institucionales -

Pero como los tres grupos habían propuesto precios menores del finalmente fijado, quedaron fuera de la operación.

La familia March y Ferrovial tiraron la toalla, según fuentes cercanas a la operación, mientras que TCI comprará alrededor del 6, 5% del capital, según el diario económico Expansión, que también destaca el interés del millonario estadounidense George Soros.

Cerca del 95% de la oferta está reservada a inversores institucionales y el resto se reparte entre particulares, cuya parte se ha visto reducida.

Aena gestiona 46 aeropuertos y dos helipuertos en España y posee una quincena de participaciones en el extranjero, por ejemplo, en el aeropuerto londinense de Luton y en América Latina.

Cerca de 196 millones de pasajeros han pasado por los aeropuertos españoles en 2014. De enero a septiembre del pasado año, su excedente bruto de explotación aumentó un 15, 4% hasta los 1.463 millones de euros.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1617
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.