Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adolfo Sabina escriba una noticia?

Achicoria para los síntomas de la osteoartritis

09/01/2012 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Extractos de Achicoria demuestran su eficacia y muy buena tolerabilidad en pacientes con osteoartritis

La achicoria (Cichorium intybus) es una planta comestible, y a la vez medicinal (generalmente a nivel hepático). En el trabajo referenciado se procuró demostrar otros aspectos poco conocidos en ella, como ser su capacidad antiinflamatoria en procesos osteoarticulares.

En efecto, fue llevado a cabo un ensayo clínico de fase 1, randomizado, a doble ciego y controlado con placebo, para determinar su seguridad y tolerancia, a la vez que se registró también su eficacia parcial. El estudio fue llevado a cabo en 40 pacientes, todos mayores de 50 años y con diagnóstico confirmado de osteoartritis.

Los pacientes fueron dividido en tres grupos. El primer grupo (8 pacientes) recibió 600 mg/día de extractos de achicoria; el segundo grupo (8 pacientes) recibió 1.200 mg del extracto y el tercer grupo (24 pacientes) 1.800 mg. Todos los grupos recibieron la medicación durante un mes.

image

Finalizado el mismo, se pudo comprobar la muy buena tolerabilidad del extracto, y solo un paciente (del tercer grupo) debió dejar el ensayo por malestar digestivo. En cuanto a la remisión de síntomas, los pacientes del tercer grupo (los que recibieron las dosis más altas) fueron los que manifestaron las principales mejorías, alegando menores molestias durante la movilización articular y reducción en los dolores. En tal sentido, se proseguirán los estudios en las siguientes fases de ensayo clínico con un número mayor de pacientes a efectos de corroborar estos alentadores resultados preliminares, en especial teniendo en cuenta los efectos adversos que suelen generar las medicaciones antiinflamatorias en artritis.

También el maracuyá ha mostrado su utilidad en el tratamiento de la osteoartritis. Ver: maracuyá para el tratamiento de la osteoartritis.

En otro estudio se evidenció que la achicoria es útil para prevenir la trombosis. Ver: achicoria para prevenir la trombosis.

También puedes leer más sobre las propiedades de la achicoria.

Referencias:

  • Olsen et al. BMC Musculoskeletal Disorders 2010, 11:156.

Fuente: Boletín de Salud Natural Volumen Número 2 - 5 Agosto 2010. Dr. Jorge Alonso


Sobre esta noticia

Autor:
Adolfo Sabina (218 noticias)
Fuente:
etnobotania.com
Visitas:
9062
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.